Cuentas ABLE

¿Por qué tener una cuenta ABLE?

Hay dos motivos básicos para abrir una cuenta ABLE:

  1. Para ahorrar dinero sin preocuparse por el límite de recursos de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y otros beneficios; y
  2. Aprovechar los beneficios de impuestos.

Veremos cómo las cuentas ABLE afectan el limite de recursos de la SSI y otros programas, los beneficios de impuestos de una cuenta ABLE y cómo una cuenta ABLE y un fideicomiso para necesidades especiales pueden ambos formar parte de su plan financiero.

Límites de recursos

Para recibir los beneficios de la SSI, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), y algunos otros programas, debe tener recursos limitados (ahorros de efectivo, fondos de jubilación, etc.).

Algunas personas evitan acumular bienes y ahorrar dinero porque temen perder sus beneficios. Ahora, las personas con discapacidad y sus familias pueden ahorrar dinero en una cuenta de ahorros ABLE sin afectar la SSI y otros beneficios, tales como:

El objetivo de una cuenta ABLE es brindarles a las personas con discapacidad más independencia y seguridad financiera.

Si tiene trabajo, puede ahorrar dinero en su cuenta ABLE sin cambios en sus beneficios. Una cuenta ABLE les permite también a sus familiares y amigos darle dinero sin afectar sus beneficios. Además, los intereses o dinero que se acumule en la cuenta están libres de impuestos, siempre y cuando use el dinero de su cuenta ABLE para gastos relacionadas con la discapacidad.

Si recibe SSI y recibe ayuda con su comida y alojamiento

Por lo general, si recibe beneficios de la SSI, la ayuda que reciba para la comida y el alojamiento (vivienda) podría hacer que sus beneficios mensuales se reduzcan a un monto menor. Por ejemplo, si es soltero, lo más que puede soler recibir en beneficios de la SSI es $943 al mes, pero si sus padres le están ayudando con su alquiler y su comida, sus beneficios de la SSI máximos podrían bajar hasta $628.67. Sin embargo, si sus padres depositan dinero en su cuenta ABLE, puede usar el dinero de su cuenta ABLE para pagar la comida y el alojamiento, y sus beneficios de la SSI no se verán afectados. ¡Esto podría marcar una gran diferencia en sus beneficios mensuales!

Nota: Si quiere usar el dinero de su cuenta ABLE para gastos relacionados con la vivienda, asegúrese de que saque y use el dinero el mismo mes. Obtenga más información sobre las reglas de gasto de las cuentas ABLE.

Beneficios de impuestos

Las cuentas ABLE pueden brindarle tres beneficios de impuestos:

  1. No se cobran impuestos al crecimiento de sus inversiones, y
  2. Si trabaja y ahorra ingreso devengado en su cuenta ABLE, podría calificar para el crédito del ahorrador federal.
  3. Si tiene su cuenta ABLE con Colorado ABLE, las contribuciones que hace a su cuenta ABLE podrían ser deducibles en su declaración de impuestos estatales en 2023, 2024 o 2025.

1. Crecimiento de las inversiones sin impuestos

Los programas ABLE suelen ofrecer varias opciones de inversión, lo cual le permite elegir entre varios planes de fondos mutuos (que ofrecen mayores recompensas, pero pueden subir o bajar, en función del mercado), o cuentas de ahorros (que pagan un interés más bajo, pero están garantizadas por el gobierno federal). Usted no paga impuestos sobre la renta por el aumento en el valor de sus inversiones ni los intereses acumulados en sus ahorros, por lo que su caudal aumenta más rápidamente.

Sin embargo, el dinero que salga de la cuenta ABLE debe usarse para gastos relacionados con la discapacidad. Si saca dinero de su cuenta ABLE y no lo usa para gastos relacionados con la discapacidad, podría tener que pagar impuestos sobre la renta más una penalidad del 10%.

2. Crédito del ahorrador

Si trabaja y ahorra parte de su ingreso devengado en una cuenta ABLE, cuando declare sus impuestos federales, podría recibir el crédito del ahorrador (también denominado el Crédito por Aportaciones a Cuentas de Ahorros para la Jubilación). El crédito de ahorros reduce la cantidad que paga en impuestos.

Los depósitos en una cuenta ABLE solo le permitirán calificar para el crédito del ahorrador si:

  • Le toca pagar impuestos
  • Deposita dinero de su ingreso devengado en la cuenta ABLE (el dinero de otras fuentes, como de amigos o familiares, no cuenta), y
  • No está haciendo aportaciones a un plan de jubilación también. (Aunque podría calificar aparte para el crédito de ahorros en base a sus contribuciones para la jubilación.)

No hay ningún otro requisito para recibir este crédito. Obtenga más información sobre el crédito del ahorrador.

3. Deducción en los impuestos estatales

Si tiene su cuenta ABLE con Colorado ABLE, las contribuciones que hace a su cuenta ABLE podrían ser deducibles en su declaración de impuestos estatales en 2023, 2024 o 2025.. Para obtener más información, comuníquese con un experto sobre impuestos o con la línea de apoyo del Colorado Department of Revenue al 1-303-238-7378.

Las cuentas ABLE y los fideicomisos de necesidades especiales

Un fideicomiso es un acuerdo legal en que una persona u organización administra bienes por usted (el beneficiario), y los bienes del fideicomiso se usan para pagar sus gastos. Los fideicomisos de necesidades especiales conservan bienes en nombre de una persona con discapacidad. Si tiene un fideicomiso para necesidades especiales, tal vez podría interesarle abrir una cuenta ABLE.

Una cuenta ABLE:

  • Es más fácil (y económica) de abrir y administrar que un fideicomiso, pero su discapacidad debe haber comenzado antes de cumplir 26.
  • Brinda ventajas de impuestos (siempre y cuando el dinero que retire se destine a gastos calificados relacionados con la discapacidad).
  • Le brinda más control y más opciones.
  • No le obliga a tener a un fideicomisario que administre la cuenta como tendría que hacerlo con un fideicomiso para necesidades especiales. Más bien es usted quien administra su propia cuenta o le pide a alguien que ayude a supervisar y a administrar su cuenta ABLE.
  • Le permite usar el dinero para gastos de vivienda sin que se reduzcan sus beneficios de la SSI.
  • Podría permitirle usar una tarjeta de débito para pagar gastos calificados relacionados con la discapacidad (Colorado ABLE lo hace), en lugar de tener que preguntar cada vez que quiera sacar dinero de la cuenta.
  • Tiene límites respecto de cuánto dinero puede depositarse en la cuenta cada año natural.

Si recibe beneficios de la SSI, su SSI se detiene siempre que tenga más de $100,000 en su cuenta ABLE. Además, cada estado deja de permitirle depositar dinero en su cuenta ABLE cuando alcanza un cierto nivel ($200,000 a $500,000 o más, en función del estado) hasta que el saldo de su cuenta vuelva a bajar. En Colorado ABLE, el límite de contribución es de $500,000.

Un fideicomiso para necesidades especiales:

  • No tiene límites en las contribuciones.
  • No requiere que su discapacidad haya comenzado antes de los 26 años.
  • Podría ofrecer beneficios de impuestos.

Obtenga más información sobre los fideicomisos de necesidades especiales.

A fin de cuentas: Puesto que hay límites respecto de la cantidad que puede depositar en su cuenta ABLE cada año, no puede remplazar un fideicomiso con una cuenta ABLE. Más bien, ambos pueden ser parte de su plan financiero general.

También