Cuentas ABLE

Puntos básicos

Las cuentas ABLE (siglas en inglés de “Achieving a Better Life Experience”, o “lograr una experiencia de vida mejor”), que son libres de impuestos, les permiten a las personas con discapacidad ahorrar para su futuro sin afectar sus beneficios. También les permiten a sus familiares y amigos darles dinero.

Si tiene una discapacidad que cumple con las normas del Seguro Social (hay normas distintas de discapacidad para niños y jóvenes, para adultos y para personas ciegas) y su discapacidad comenzó antes de que cumpliera 26 años, es posible que pueda ahorrar hasta $28,880 al año en una cuenta ABLE sin afectar su Health First Colorado (Medicaid), Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y la mayoría de los demás beneficios, siempre y cuando cumpla con todas las demás reglas de los beneficios.

De esos $28,880 al año, hasta $16,000 pueden provenir de cualquier fuente, incluidos sus familiares, amigos, beneficios u otras fuentes de ingreso no devengado. Si tiene empleo, puede ahorrar hasta $12,880 adicionales, que solo pueden provenir de su propio ingreso devengado.

Las cuentas ABLE le permiten:

Los programas de ABLE se establecen según el estado. El programa de cuentas ABLE de Colorado se llama Colorado ABLE.

Si califica, puede abrir una cuenta ABLE en cualquier estado que tenga un programa de ABLE abierto a personas de todo el país (no tiene que vivir en el estado donde abra la cuenta ABLE). Sin embargo, puede abrir solo una cuenta ABLE, de modo que tiene que decidir cuál estado ofrece el programa ABLE que más le conviene a usted. Lo bueno es que puede cambiar su cuenta ABLE de un programa estatal a otro. No tiene que quedarse con el primer programa estatal que elija. Obtenga más información sobre por qué podría ser buena idea para usted abrir una cuenta ABLE.

Las cuentas ABLE y los fideicomisos de necesidades especiales

Puede crear una cuenta ABLE además de un fideicomiso para necesidades especiales, pero cuesta menos configurar una cuenta ABLE y esta le da más opciones y control. Por ejemplo, el dinero en un fideicomiso para necesidades especiales no puede usarse para gastos de vivienda o de subsistencia básicos, como comida y ropa, pero sí puede usar el dinero en una cuenta ABLE para pagar estas cosas. Las personas con discapacidad y sus familias pueden optar por tener una cuenta ABLE y un fideicomiso también.

Nota: Después de que fallezca, el dinero en su cuenta ABLE se usará para pagarle de vuelta al programa de Health First Colorado (Medicaid) por los beneficios que recibió después de que abrió su cuenta ABLE. Si esto pudiera ser un problema para su familia, plantéese la idea de crear un fideicomiso para necesidades especiales de terceros. Obtenga más información sobre los fideicomisos para necesidades especiales.

También