Cuentas ABLE

Reglas para realizar depósitos en la cuenta ABLE

A continuación, se incluyen algunas reglas importantes que debe plantearse en relación con el depósito de dinero en una cuenta ABLE:

  1. Hay límites respecto de la cantidad que puede depositar cada año.
  2. No puede hacer más depósitos si el monto total de sus contribuciones supera un cierto nivel, hasta que su cuenta vuelva a reducirse. En el programa Colorado ABLE, el monto de contribución máximo es de $500,000.
  3. Puede mover dinero de una cuenta de educación 529 a una cuenta ABLE.

Estas reglas se explican en más detalle a continuación.

1. Límites de depósito anuales

Hay dos límites respecto de cuánto dinero puede depositarse en la cuenta ABLE cada año natural:

  • Hasta $18,000 en depósitos totales pueden provenir de cualquier fuente: de usted, sus familiares y amigos, sus beneficios u otras fuentes de ingreso no devengado, y
  • Si tiene empleo, puede depositar hasta $14,580 de su propio ingreso devengado en su cuenta. El $14,580 debe ser de sus propias ganancias, y si devenga menos de $14,580, el monto que puede contribuir sería más bajo.
    • Aclaración: Si usted o su empleador contribuye dinero a un plan de jubilación establecido por su empleador, es posible que no pueda hacer las contribuciones adicionales a su cuenta ABLE por trabajar (todavía podría hacer contribuciones normales a su cuenta ABLE). Si no está seguro sobre esto, hable con su programa de cuentas ABLE o con un experto sobre impuestos. Obtenga más información sobre esta regla del Centro Nacional de Recursos sobre ABLE.

En combinación, esto significa que, si trabaja, podría ahorrar hasta $32,580 en su cuenta ABLE en 2024.

Mantenga sus expedientes al día

Es posible que usted sea quien tenga que asegurarse de que no se deposite demasiado dinero en su cuenta (incluso si son otras personas las que depositan). Colorado ABLE dejará de aceptar depósitos automáticamente por el resto del año tan pronto se hayan depositado $18,000 en la cuenta (a menos que envíe documentación para depositar más de ese monto), pero no todos los estados lo hacen de manera automática. Compruebe con su programa ABLE si tiene preguntas sobre esto.

Importante: Sacar dinero de su cuenta no significa que puede depositar más. Los límites de depósito son para la cantidad total de dinero que se deposita en la cuenta cada año. Sacar dinero no cambia esto.

Ejemplo

Sam recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y Health First Colorado (Medicaid). No trabaja, por lo que no devenga ingreso.

La madre de Sam lo ayuda depositando $500 al mes en su cuenta ABLE. Sam ha hecho el cálculo y sabe que, para cuando termine el año, su madre habrá depositado un total de $6,000. El hermano de Sam también aporta con un depósito grande de $5,000 en su cuenta ABLE en febrero. En combinación, su madre y su hermano depositarán $11,000 en la cuenta ABLE de Sam durante el transcurso del año.

En virtud de las reglas de la cuenta ABLE, lo más que Sam u otros depositen solo puede sumar hasta $18,000. Puesto que Sam ya sabe que se depositarán $11,000, eso significa que solo pueden añadirse $7,000 en fondos adicionales en la cuenta este año.

2. Límite de depósito si su cuenta ABLE tiene mucho dinero

Cada estado establece un monto máximo que puede depositarse en una cuenta ABLE, que podría ser de $200,000 a $500,000 o más. En el programa Colorado ABLE, el límite es de $500,000. Si el saldo de su cuenta ABLE alcanza el monto máximo, no puede realizar más depósitos hasta que el saldo de la cuenta vuelva a reducirse. Nota: Este límite no afecta a muchas personas.

Ejemplo

Evelyn tiene una cuenta ABLE en un estado que no permite más depósitos si el total en su cuenta es de $400,000 o más. En estos momentos, Evelyn solo tiene $5,000 en su cuenta ABLE. Incluso si ella y sus familiares y amigos depositan el monto máximo permitido durante muchos años, aún no se acercará al límite de $400,000.

3. Transferencia de dinero de cuentas 529 a cuentas ABLE

Las cuentas 529 son un tipo de cuenta que les permite a las personas ahorrar dinero para la universidad u otros gastos educativos. Funcionan de forma muy parecida a las cuentas ABLE. De hecho, se asemejan tanto a las cuentas ABLE, que a estas últimas se les llama oficialmente “cuentas 529A”.

El dinero de una cuenta 529 puede transferirse a una cuenta ABLE sin que se le cobren impuestos. Esto significa que el dinero puede transferirse de una cuenta 529 a una cuenta ABLE sin sanciones. De este modo, el dinero que no se haya utilizado o no vaya a utilizarse para gastos educativos puede usarse en vez para cualquier gasto relacionado con la discapacidad calificado de una cuenta ABLE.

Estas son algunas cosas importantes que debe entender sobre las transferencias de dinero de una cuenta 529 a una cuenta ABLE:

  • La cuenta 529 debe estar en nombre del titular de la cuenta ABLE o un familiar, y
  • La transferencia cuenta para el límite de depósito anual de la cuenta ABLE de todas las fuentes aparte de su propio ingreso devengado ($18,000 en 2024).
Ejemplo

María tiene $10,000 en una cuenta de ahorros educativos 529 que sus padres abrieron cuando era más joven. María, quien ya tiene 25 años, ya no está estudiando y no tiene planes de regresar a estudiar. Si solo saca el dinero de la cuenta 529 y lo utiliza para otras cosas, tendrá que pagar impuestos y una sanción.

Pero, en lugar de eso, María transfiere los $10,000 libres de impuestos de la cuenta 529 a una cuenta ABLE, que puede abrir porque es legalmente ciega. Ahora, puede usar el dinero para los gastos relacionados con la discapacidad sin pagar impuestos ni sanciones.

María recuerda anotar que ya depositó $10,000 para el 2024 en su cuenta, a fin de poder asegurarse de no sobrepasar el límite anual de $18,000 a las contribuciones de fuentes aparte de sus propias ganancias.

Como tiene trabajo, María sabe que puede depositar aparte hasta $14,580 de sus ganancias en su cuenta ABLE.

También