Cuentas ABLE

Reglas para utilizar fondos de ABLE

Puede utilizar el dinero en su cuenta ABLE para cualquier “gasto de discapacidad calificado”. Esto puede incluir:

  • Vivienda (que pueden ser pagos de hipoteca, impuestos de la propiedad, alquiler, muebles, combustible para la calefacción, gas, electricidad, agua, alcantarillado o recolección de basura)
  • Transporte (incluida gasolina y reparaciones de automóvil, transporte público, paratránsito y taxis)
  • Gastos médicos, prevención y bienestar (lo que incluye primas y copagos del seguro)
  • Educación
  • Capacitación y apoyo para el empleo
  • Tecnología de asistencia y servicios de asistencia personal
  • Gestión financiera y servicios administrativos
  • Cargos jurídicos
  • Gastos básicos

Es su responsabilidad asegurarse de que los gastos califiquen, y guardar documentación de cómo usa el dinero en su cuenta ABLE. Si el Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service, IRS) le audita, deberá mostrar cómo ha usado el dinero en dicha cuenta. Guarde todos sus recibos. Puede guardar sus recibos de ABLE en una carpeta, o digitalizarlos y guardarlos en su celular, tableta, computadora portátil o computadora.

Si saca dinero de su cuenta ABLE y no lo usa para gastos de discapacidad calificados, podría tener que pagar impuestos federales sobre la renta por ese monto, más una sanción del 10%, y esto podría afectar la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y otros beneficios.

Ejemplo

En junio, Eric saca $7,000 de su cuenta ABLE para pagar la matrícula de la universidad, que se vence en septiembre. Deposita el dinero en su cuenta corriente para poder pagar la matrícula en septiembre. En agosto, Eric recibe una oferta de empleo y decide no regresar a estudiar. Tiene que gastar los $7,000 en gastos de discapacidad calificados. Si Eric conserva el dinero, pero no puede demostrar que lo ha utilizado en gastos calificados, su SSI y otros beneficios podrían verse afectados. También podría tener que pagar impuestos sobre la renta y una sanción del 10% por la cantidad.

Las reglas son más estrictas para gastos relacionados con la vivienda. Si saca el dinero de su cuenta ABLE para gastos relacionados con la vivienda, debe usar ese dinero el mismo mes que lo sacó de la cuenta.

Ejemplo

El 26 de mayo, Amy saca $500 de su cuenta ABLE y lo deposita en su cuenta corriente regular para poder pagar el alquiler de junio. El 31 de mayo, saca $500 en efectivo de su cuenta corriente y le paga a su casero, quien le da un recibo con fecha del 31 de mayo. Todo está bien, porque ella usó el dinero para gastos de vivienda en el mismo mes que lo sacó de su cuenta ABLE.

Pero si Amy no le paga a su casero hasta junio, los $500 de ABLE relacionados con la vivienda que están en su cuenta corriente el 1 de junio serán un recurso contable y podrían afectar sus beneficios.

Algunos estados requieren que usted (o sus padres, tutor o agente) prepare una solicitud de retiro para indicar cómo se usará el dinero para gastos de discapacidad calificados, y puede tardar de 5 a 10 días hábiles en recibir el dinero.

Otros programas ABLE estatales ofrecen una tarjeta de débito prepagada que le permite a usted (o a sus padres, tutor o agente) depositar montos concretos de su cuenta ABLE en la tarjeta. En ese caso, puede usar la tarjeta para pagar gastos relacionados con la discapacidad calificados hasta el monto depositado en la tarjeta (pero de todos modos debe conservar sus recibos para documentar cómo utilizó el dinero). Debe utilizar el monto depositado en la tarjeta para gastos calificados antes de que culmine cada año. Si no lo hace, esto podría afectar sus beneficios de la SSI, y podría tener que pagar impuesto sobre la renta y una sanción del 10%.

El programa Colorado ABLE le permite usar una tarjeta de débito conectada con su cuenta corriente activa, o por un cargo adicional, puede recibir cheques en su cuenta de Colorado ABLE.

Ejemplo

Jordan transfiere dinero de su cuenta ABLE en agosto y lo deposita en la tarjeta de débito prepagada que vino con su cuenta. Usa la tarjeta para comprar gasolina, pagar el mantenimiento y reparaciones del auto, además de otros gastos relacionados con su transporte. Pero en octubre, el horario de Jordan cambia, y usa su automóvil mucho menos. Para diciembre, aún le queda bastante del dinero de ABLE que depositó en su tarjeta de débito. Antes de que acabe el año, Jordan debe usar el dinero de ABLE en un gasto relacionado con la discapacidad, de lo contrario, podría tener que pagar el impuesto sobre la renta y la sanción del 10%, y sus beneficios de la SSI y demás podrían verse afectados.

También