Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Límites de recursos e ingresos

La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) da dinero cada mes para ayudar con los gastos de necesidades básicas como comida, ropa, y vivienda para personas que tienen una discapacidad, son ciegos, o tienen 65 años o más. Para recibir beneficios de la SSI, usted también debe tener ingreso bajo y escasos recursos.

A fin de determinar si califica para la SSI, la Administración del Seguro Social (SSA):

Si sus recursos e ingreso contable están por debajo de los límites y usted tiene una discapacidad, el Seguro Social le dará un beneficio mensual de SSI para ayudarle a pagar por sus necesidades básicas. El monto que reciba cada mes dependerá de cuánto tiene en otros ingresos.

Límite de recursos de la SSI

Cuando usted solicita SSI, tiene que indicar el dinero y las propiedades que posee. Estos se denominan “recursos”. Algunos recursos no cuentan para el límite de recursos de la SSI, como la casa donde vive y un automóvil. El Seguro Social cuenta con una lista completa de recursos excluidos.

Además, si su discapacidad comenzó antes de que usted cumpliera los 26 años, puede abrir una cuenta ABLE donde puede ahorrar hasta $100,000 en recursos que el programa de la SSI no cuenta. Aprenda más sobre las cuentas ABLE en el artículo de DB101 sobre cómo desarrollar bienes y riqueza.

Los recursos contables son todos los recursos que no se excluyen. Usted debe tener menos de $2,000 en recursos contables ($3,000 para parejas) a fin de calificar para la SSI.

Si sus recursos contables están por debajo del límite de recursos, podría calificar para la SSI.

Ejemplo

Billy tiene $45,000 en una cuenta de ahorros, de modo que no califica para los beneficios de la SSI.

Límite de ingreso de la SSI para su situación doméstica

Lo más que puede recibir en SSI cada mes es lo que el Seguro Social piensa que alguien en su situación necesita para costear sus necesidades básicas. El límite de ingreso contable para recibir SSI es igual a este monto de beneficio máximo.

Si paga sus propios gastos de alojamiento, generalmente el máximo beneficio que puede recibir de la SSI es de $943 mensuales si es soltero, o $1,415 mensuales para una pareja donde las dos personas cumplen con los requisitos de la SSI. Estas cifras se ajustan cada año conforme al costo de vida.

Algunas situaciones domésticas podrían reducir su máximo beneficio de la SSI, como el no pagar todos sus gastos de alojamiento o si vive en una instalación médica. Siga leyendo para ver algunas de las maneras en que las situaciones domésticas pueden tener impacto sobre sus beneficios.

No todos los ingresos se cuentan

El Seguro Social no cuenta todos sus ingresos cuando evalúa si usted califica para SSI y, de ser el caso, cuánto debe recibir en beneficios cada mes. Por ejemplo, usted podría estar devengando $1,500 en el trabajo al mes y calificar para SSI, puesto que el Seguro Social no cuenta más de la mitad de sus ingresos devengados.

Obtenga más información sobre cómo se cuentan sus ingresos para fines de la SSI.

Situación doméstica

Si vive solo, lo más que puede recibir en SSI cada mes es $943. Sin embargo, el límite de ingreso contable para la SSI y el máximo beneficio que puede recibir podrían ser distintos si:

Si es menor de 18 años y vive con sus padres o familiares, las reglas son distintas. Obtenga más información acerca de estas en el artículo de DB101 sobre los Beneficios para jóvenes.

Reglas para parejas

La forma en que la SSI evalúa su ingreso y los posibles beneficios que pudiera recibir depende de si su pareja también califica para SSI.

Si su pareja no califica para SSI

Si está casado y su pareja no califica para SSI, entonces el Seguro Social determina cuánto del ingreso de su pareja se puede usar para pagar por sus necesidades básicas. Este proceso se denomina “atribución conyugal”. Por cada dólar del ingreso de su pareja que se pueda atribuir, su beneficio máximo de la SSI se reducirá por un dólar.

Ejemplo

Magda se lastima la espalda, por lo que solicita SSI. El Seguro Social estudia su solicitud y decide que ella tiene una discapacidad y que tanto ella como su esposo, José, tienen menos del límite de recursos. Cuando examinan el ingreso que José gana en su empleo a tiempo parcial, determinan que $450 de su ingreso mensual es contable y se puede usarlo para costear las necesidades básicas de Magda. Después de la atribución conyugal, el beneficio máximo de SSI posible que Magda podría recibir cada mes es de $943 - $450 = $493.

Aclaración: Si su pareja recibe ayuda de ciertos programas, como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Colorado Works, u otros beneficios por necesidad del estado, del condado, o del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), es posible que no se atribuya el dinero de aquellos beneficios ni del el ingreso usado para calcularlos, así que tendría menos impacto sobre su SSI.

Si tiene dudas sobre la atribución conyugal, comuníqese con un/a planificador/a de beneficios.

Si su cónyuge califica para SSI

El Seguro Social determina que usted forma parte de una “pareja calificada” si:

  • Está casado
  • Vive con su pareja, y
  • Tanto usted como su cónyuge califican para SSI.

Lo más que puede recibir una pareja calificada en SSI cada mes es $1,415 (solo aproximadamente 150% del máximo individual de $943).

Reglas si alguien más le ayuda a pagar los costos de alojamiento

El 30 de septiembre de 2024, algunas reglas sobre la asistencia y mantenimiento en especie cambiaron. La información presentada aquí está actualizada.

Si es soltero y paga su propio alojamiento, recibe hasta $943 al mes en beneficio de la SSI. Los gastos de alojamiento incluyen el pago de renta, hipoteca, impuestos a la propiedad, combustible de calefacción, electricidad, agua, servicio de alcantarillado y recogido de basura.

Si alguien más paga parte o la totalidad de su alojamiento, el Seguro Social podría reducir el beneficio de SSI máximo que puede recibir. Esto se denomina “asistencia y mantenimiento en especie” (in-kind support and maintenance, ISM); la forma en que el Seguro Social lo cuenta depende de su situación.

Consejo: Si usted recibe ayuda para pagar sus gastos de alojamiento (como el alquiler), hable con la persona que le ayuda para ver si puede depositarle dinero en una cuenta ABLE, que usted podría luego usar para pagar sus propios gastos de alojamiento. Así, podría recibir hasta $943 mensuales en SSI sin tener una reducción en su beneficio a causa de las reglas de asistencia y mantenimiento presentadas abajo. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE en DB101.

“Hogares con asistencia pública” e ISM

Si vive en un hogar donde al menos una persona más recibe un beneficio para personas con bajo ingreso, la SSI podría decir que usted pertanece a un "hogar de asistencia pública" (en inglés, public assistance o PA household). En ese caso, podría ser que las reglas sobre ISM introducidas abajo no le afecten a usted, significando que recibir ayuda con sus gastos de alojamiento tal vez no le cause una reducción en su beneficio de la SSI.

Podría estar en un hogar de asistencia pública si una persona aparte de usted recibe uno de estos beneficios: SSI, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Colorado Works, u otros beneficios por necesidad del estado, del condado, del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA), del Bureau of Indian Affairs, o de la ley Disaster Relief and Emergency Assistance Act.

Si no sabe si pertenece a un hogar de asistencia pública o tiene dudas sobre cómo esto cambia su SSI, comuníquese con un/a planificador/a de beneficios.

La regla de la Reducción en un Tercio del Valor (VTR)

La regla VTR (Value of the One-Third Reduction) indica que lo más que puede recibir de SSI se reduce por un tercio si:

  • Vive en el hogar de otra persona, y
  • Alguien más en ese hogar ayuda tanto con el alimento como con el alojamiento.

La regla del VTR o se aplica o no se aplica. No importa cuánto reciba al final en alojamiento o alimento gratis, lo que importa es que recibe ambos de otra persona que vive en el mismo hogar.

Por lo general, el beneficio máximo de SSI es de $943. La reducción de VTR es casi un tercio de esa cantidad. Si se aplica la regla VTR, el beneficio de SSI máximo que puede recibir la mayoría de las personas es $628.67.

La regla del Valor Máximo Asumido (PMV)

La regla del PMV (Presumed Maximum Value) indica que lo más que puede recibir de SSI se reduce por determinada cantidad si:

  • Alguien más le ayuda con su alojamiento, y
  • El VTR no se aplica en su caso.
    • Ejemplos: El VTR no se aplica si usted no vive en el mismo hogar que la persona que le ayuda con su alimento y alojamiento, o si la persona que le ayuda no le ayuda con ambas cosas: el alimento y el alojamiento.

El monto exacto por el cual se reduce su beneficio de SSI máximo depende de su situación:

  • De manera predeterminada, este se reducirá por aproximadamente un tercio del beneficio máximo de la SSI más $20. En 2024, este Valor Máximo Asumido (PMV) es de $334.33 para una sola persona.
  • Sin embargo, si la ayuda que en realidad recibe para pagar su alojamiento tiene un valor menor al PMV, entonces sus beneficios de SSI solo se reducirán por el monto de asistencia como tal.
    • Si el valor de la asistencia que recibe es menor que el PMV automático, debe mostrarle documentación al Seguro Social que pruebe cuánta asistencia realmente recibe.

Aclaración: La asistencia que recibe conforme a la regla del PMV cuenta como ingreso no devengado para efectos de la SSI. Debido a que la exclusión de ingreso general de la SSI significa que el programa no cuenta sus primeros $20 en ingreso no devengado, el monto del beneficio de la SSI que reciba podría ser casi el mismo sin importar si se aplica o no la regla VTR o PMV.

Ejemplos de PMV
  • Edgar vive en una casa con otras personas y recibe el beneficio de la SSI. Él paga por su comida, pero su papá paga su alquiler, que es de $800 al mes. Como $800 es más que el monto automático de PMV ($334.33), el monto del PMV se usa para calcular su beneficio de la SSI. El monto de sus beneficios es de $943 – ($334.33 – $20 por la exclusión de ingresos generales) = $628.67.
  • Floria tiene una habitación en un apartamento y recibe el beneficio de la SSI. El alquiler para su habitación es de $600 al mes, del cual Floria paga $300 y su abuelo paga $300. Si el Seguro Social aplicara el monto total del PMV ($334.33), el beneficio de la SSI de Floria sería de solo $628.67 al mes. Sin embargo, como Floria demostró al Seguro Social que la ayuda de su abuelo era menor que el PMV, el monto de su beneficio es de $943 – ($300 – $20 por la exclusión de ingresos generales) = $663.
  • Su Planificador/a de beneficios le dice a Floria que si pagara ella misma todo su alquiler, el Seguro Social no bajaría por el apoyo de su abuelo el máximo beneficio que podría recibir. Su Planificador/a de beneficios le recomienda a Floria que pida a su abuelo que le ayude con depósitos mensuales en su cuenta ABLE, en vez de pagar su alquiler directamente. Así, Floria podría usar el dinero de la cuenta ABLE para pagar su alquiler y recibir hasta $943 mensuales en beneficios de la SSI.

Reglas si vive en una instalación médica

Si vive en una instalación médica, como un hospital o asilo, probablemente no pueda recibir el monto total del beneficio de SSI:

  • Si Health First Colorado (Medicaid) paga más de la mitad del costo de su atención en la instalación, lo más que puede recibir en beneficio de SSI es $30 cada mes. Es posible que también reciba $164 a $421 cada mes del programa del Bono para Las Necesidades Personales de Colorado (Colorado Personal Needs Allowance, PNA). Para obtener más información sobre el PNA, comuníquese con su departamento de servicios humanos del condado.
  • Si Health First Colorado (Medicaid) no paga más de la mitad de su atención en el centro, no puede recibir beneficios de la SSI.
  • Si su médico indica que usted estará en el centro durante menos de 90 días y puede demostrar que necesita su beneficio de la SSI para conservar su casa o alojamiento, puede continuar recibiendo el beneficio de la SSI completo.
    • Aclaración: Si usted anticipa quedarse menos de 90 días, necesitará enviar de inmediato la nota del médico y documentación sobre su necesidad al Seguro Social. En la oficina de ingreso del centro le pueden ayudar.

También