Cuentas ABLE

Preguntas frecuentes

Si tiene una discapacidad que cumple con los requisitos del Seguro Social (hay normas de discapacidad distintas para niños y jóvenes, para adultos y para personas ciegas), y su discapacidad comenzó antes de que cumpliera 26 años, puede ahorrar dinero en una cuenta Achieving a Better Life (ABLE) libre de impuestos sin que esto afecte su Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Health First Colorado (Medicaid) y la mayoría de sus demás beneficios (siempre y cuando reúna los demás requisitos para cada beneficio).

El aumento en las inversiones en las cuentas ABLE está exento de impuestos, y puede usar el dinero para gastos relacionados con la discapacidad, como vivienda, transporte o educación. Además, si tiene un trabajo y ahorra parte de sus ganancias en su cuenta ABLE, cuando presente su declaración de impuestos, podría calificar para el crédito del ahorrador. Sin embargo, hay límites respecto de cuánto puede depositar en su cuenta ABLE en cada año natural. Además, si el monto total de su cuenta ABLE supera los $100,000, sus beneficios de la SSI se detienen hasta que el saldo se reduzca por debajo de los $100,000.

Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.

Puede abrir una cuenta ABLE si tiene una discapacidad que cumple con las normas del Seguro Social (hay normas distintas de discapacidad para niños y jóvenes, para adultos y para personas ciegas) y su discapacidad comenzó antes de que cumpliera 26 años. Si recibe beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), Health First Colorado (Medicaid) basado en una discapacidad, u otros programas que se rigen por las normas de la SSA, definitivamente califica para una cuenta ABLE. Si no recibe estos beneficios en base a su discapacidad, aún puede calificar para una cuenta ABLE solicitando que un médico certifique que su discapacidad reúne los requisitos de la SSA, y causa “limitaciones pronunciadas y funcionales”.

Obtenga más información sobre si su discapacidad califica.

Hay dos motivos básicos para abrir una cuenta ABLE:

  1. A fin de ahorrar dinero sin preocuparse por los límites de recursos de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Health First Colorado (Medicaid), el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y otros programas de beneficios; y
  2. Para aprovechar los beneficios de impuestos.

Las cuentas ABLE les permiten a las personas con discapacidad crear una red de seguridad de ahorros para el futuro sin tener que preocuparse de que dichos ahorros puedan hacerles perder sus beneficios. Obtenga más información sobre por qué debería abrir una cuenta ABLE.

Las cuentas ABLE son bastante fáciles y económicas de configurar. Usted puede configurar la cuenta usted mismo, o uno de sus padres, tutor legal o un agente con un poder legal válido puede abrirla por usted. Se permite a cada estado crear un programa de cuentas ABLE, pero no todos los estados han optado por hacerlo. El programa de cuentas ABLE de Colorado se llama Colorado ABLE.

Puede abrir una cuenta ABLE en cualquier estado que elija; no tiene que abrirla en el estado donde vive. Los estados con programas ABLE enumeran los detalles del programa y explican su proceso de solicitud en línea. El Centro de Recursos Nacional de ABLE enumera los detalles sobre el programa ABLE de cada estado, y contiene enlaces al sitio web de cada estado.

Obtenga más información sobre cómo abrir una cuenta ABLE.

A fin de elegir la mejor cuenta ABLE para usted, utilice el Centro de Recursos Nacional de ABLE para averiguar qué estados ofrecen programas ABLE, cómo funciona cada programa y si necesita ser residente de ese estado para abrir una cuenta allí. Solo puede abrir una cuenta ABLE, así que debe comparar los distintos programas. El programa de cuentas ABLE de Colorado se llama Colorado ABLE.

Al comparar programas, verifique lo siguiente:

  • El monto mínimo que necesita para abrir una cuenta ABLE, y el costo de los cargos que conlleva
  • Cómo puede depositar y retirar dinero de la cuenta (por transferencia electrónica, cheque impreso, tarjeta de débito, etc.) y cuánto tiempo tarda en recibir su dinero cuando lo necesite
  • Las opciones de inversión que tiene (cada estado ofrece varias opciones, pero algunos ofrecen más que otros)
  • El nivel en el que el programa le impide seguir depositando (por lo general, entre $200,000 y $500,000)

Aunque solo puede tener una cuenta ABLE, puede transferir su cuenta de un estado a otro si el programa del primer estado que eligió no satisface sus necesidades (podría haber cargos menores para hacer la transferencia). Obtenga más información sobre cómo abrir una cuenta ABLE.

Lo más que usted, sus familiares o amigos, en combinación, pueden depositar en su cuenta ABLE cada año es $16,000. Si tiene empleo, puede depositar hasta $12,880 de su propio ingreso devengado en su cuenta. Esto significa que, si trabaja, podría ahorrar hasta $28,880 en su cuenta ABLE en 2022.

Si recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el monto total en su cuenta ABLE se excede de $100,000, sus beneficios de la SSI se detienen hasta que el saldo se reduzca por debajo de esa cantidad.

Además, cada estado establece un monto máximo que puede depositarse en una cuenta ABLE; dicho máximo podría ser de $200,000 a $500,000 o más. Si tiene esa cantidad en su cuenta ABLE, no podrá depositar nada más hasta que el saldo de su cuenta vuelva a reducirse. Para el programa Colorado ABLE, el límite es $400,000. Obtenga más información sobre cuánto puede ahorrar en su cuenta ABLE.

Cualquier persona —usted, sus familiares, sus amigos— puede depositar dinero en su cuenta ABLE, pero hay dos límites respecto de cuánto puede depositarse en un año natural, en función de la fuente de la cual provenga el dinero:

Obtenga más información sobre los depósitos en su cuenta ABLE.

Las reglas varían según el estado, pero por lo general, se usa un cheque, transferencia de fondos electrónica, deducción de la nómina o un plan de inversión automático para depositar dinero en su cuenta ABLE. Después de que deposite el dinero, podría tener que esperar 5 a 10 días hábiles antes de poder usarlo, en función de las reglas de su cuenta. Obtenga más información sobre las reglas sobre el depósito de dinero en una cuenta ABLE.

Las reglas para sacar dinero de una cuenta ABLE varían según el estado. Algunas cuentas piden una solicitud de retiro firmada para explicar cómo usará el dinero para un gasto de discapacidad calificado, y puede tardar entre 5 a 10 días hábiles en recibir el dinero. Algunas cuentas incluyen una tarjeta de débito prepagada. Puede depositar dinero de su cuenta ABLE en la tarjeta y usar esta para pagar gastos calificados. Debe utilizar el monto en la tarjeta para gastos calificados antes de que culmine el año natural, o podría tener que pagar impuestos sobre la renta y una sanción de 10% por el monto restante; además, su Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y otros beneficios podrían verse afectados. El programa Colorado ABLE le permite usar una tarjeta de débito conectada a su cuenta corriente activa, o por un cargo adicional, puede recibir cheques en su cuenta de Colorado ABLE.

Puede utilizar el dinero que saque de su cuenta ABLE para cualquier “gasto de discapacidad calificado”, lo que significa todo lo que le ayude a incrementar o mantener su salud, independencia o calidad de vida. Esto incluye vivienda, transporte, gastos médicos, prevención, bienestar, educación, formación y apoyo laboral, tecnología de asistencia, servicios de asistencia profesional, administración financiera, servicios administrativos, gastos legales y gastos básicos. Debe guardar todos los recibos para poder demostrar que usó el dinero para gastos calificados. Obtenga más información sobre cómo usar el dinero en su cuenta ABLE.

Las cuentas ABLE pueden brindarle dos beneficios de impuestos:

  1. No se cobran impuestos al crecimiento de sus inversiones, y
  2. Si trabaja y ahorra ingreso devengado en su cuenta ABLE, podría calificar para el crédito del ahorrador federal.

Sin embargo, a fin de recibir estos beneficios de impuestos, el dinero que salga de la cuenta ABLE debe usarse para gastos relacionados con la discapacidad calificados. Si saca dinero de su cuenta ABLE y no lo usa para gastos relacionados con la discapacidad, podría tener que pagar impuestos sobre la renta más una sanción del 10%.

Obtenga más información sobre por qué podría ser buena idea abrir una cuenta ABLE.

También