Cuentas ABLE

¿Califico para una cuenta ABLE?

Para abrir una cuenta ABLE, debe tener una discapacidad que haya comenzado antes de cumplir 26 años y que satisfaga las normas de la Administración del Seguro Social (Social Security Administration, SSA). (La SSA tiene normas de discapacidad distintas para menores, para adultos y para personas ciegas.)

Definitivamente califica para una cuenta ABLE si recibe beneficios de programas que se dejan llevar por las normas de discapacidad de la SSA. Esto incluye la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), el Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI), los Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB), Health First Colorado (Medicaid) si se basa en su discapacidad, y el Programa Buy-In de Health First Colorado para adultos con discapacidad que trabajan (Medicaid Buy-In para adultos).

Ejemplo

A Karen la hospitalizan con esquizofrenia por primera vez a los 16 años. Comienza a recibir SSI a los 24 cuando su enfermedad le impide seguir trabajando a tiempo completo. A los 30, Karen puede trabajar a tiempo parcial unas horas a la semana y conserva sus beneficios de salud con el Medicaid Buy-In para adultos.

Karen abre una cuenta ABLE, que le permite ahorrar parte de sus ingresos cada mes sin afectar sus beneficios. Sus padres le depositan otros $200 al mes en su cuenta ABLE, lo cual tampoco afecta sus beneficios. Al cabo de 12 meses, Karen tiene $4,000 en su cuenta ABLE. Karen puede dejar ese dinero en su cuenta ABLE y dejar que siga creciendo o usarlo en gastos relacionados con la discapacidad, como vivienda, capacitación o transporte.

Si no recibe beneficios basados en una discapacidad, aún puede calificar para una cuenta ABLE al “autocertificar” que su discapacidad cumple con las normas de la SSA. Para hacerlo, un médico debe documentar el hecho de que su discapacidad cumple con las normas de la SSA, pero con una diferencia importante. En lugar de decir que su discapacidad limita sus ganancias, en el caso de la autocerticación para una cuenta ABLE, el médico debe certificar que la discapacidad causa “limitaciones funcionales notables y graves”.

Por lo general, esto significa que su discapacidad debe figurar en la Lista de discapacidades del Seguro Social o por lo menos ser tan grave como una discapacidad en dicha lista. Las afecciones que figuran en la Lista de afecciones con aprobación por compasión del Seguro Social también califican.

Nota: Debe obtener un nuevo documento de su médico cada año. Si autocertifica su discapacidad, Colorado ABLE requiere que tenga un documento anual al día, pero no tiene que enviarlo a Colorado ABLE cada vez.

Ejemplo

A los 25 años, Carlos es atropellado por un auto y queda cuadripléjico. Tiene algunos ahorros en el banco, por lo que no califica para beneficios de la SSI. Carlos quiere invertir parte de su dinero en una cuenta ABLE para sacar partido de las ventajas de impuestos, por lo que su médico documenta el hecho de que Carlos cumple con las normas de discapacidad para adultos de la SSA.

También