Herramientas en esta página
Puntos básicos
Las cuentas ABLE (siglas en inglés de “Achieving a Better Life Experience”, o “lograr una experiencia de vida mejor”), que son libres de impuestos, les permiten a las personas con discapacidad ahorrar para su futuro sin afectar sus beneficios. También les permiten a sus familiares y amigos darles dinero.
Si tiene una discapacidad que cumple con las normas del Seguro Social (hay normas distintas de discapacidad para niños y jóvenes, para adultos y para personas ciegas) y su discapacidad comenzó antes de que cumpliera 26 años, es posible que pueda ahorrar hasta $34,060 al año en una cuenta ABLE sin afectar su Health First Colorado (Medicaid), Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y la mayoría de los demás beneficios, siempre y cuando cumpla con todas las demás reglas de los beneficios.
De esos $34,060 al año, hasta $19,000 pueden provenir de cualquier fuente, incluidos sus familiares, amigos, beneficios u otras fuentes de ingreso no devengado. Si tiene empleo, puede ahorrar hasta $15,060 adicionales, que solo pueden provenir de su propio ingreso devengado.
Las cuentas ABLE le permiten:
- Ahorrar dinero sin afectar sus beneficios: Hasta $100,000 en su cuenta de ABLE no afectarán sus beneficios de la SSI. E independientemente de cuánto tenga en su cuenta de ABLE, el dinero en esta no afectará su Health First Colorado (Medicaid), el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) ni la mayoría de los demás programas con un límite de recursos.
- Recibir dinero de familiares y amigos sin afectar sus beneficios: Ya sea que gane el dinero usted mismo o que se lo aporten otras personas, puede añadir hasta $19,000 al año a su cuenta ABLE sin cambios en su SSI ni otros beneficios.
- Tener empleo, y depositar hasta $15,060 adicionales de sus ganancias cada año en su cuenta ABLE (por encima de los $19,000 regulares permitidos). Obtenga más información sobre cuánto puede depositar en su cuenta ABLE.
- Utilizar el dinero ahorrado en su cuenta ABLE para muchos tipos de gastos diarios, no solo costos médicos: Aunque hay reglas sobre cómo utilizar el dinero, también hay mucha flexibilidad.
-
Disfrutar de ventajas de impuestos:
- No se cobran impuestos por el aumento en las inversiones en una cuenta ABLE, por lo que su caudal incrementa más rápidamente.
- Si tiene su cuenta ABLE con Colorado ABLE, las contribuciones que hace podrían ser deducibles en su declaración de impuestos estatales.
- Podría calificar para el crédito del ahorrador cuando presente su declaración de impuestos federal. Sin embargo, al sacar dinero de la cuenta, debe destinarlo a gastos calificados relacionados con la discapacidad, o se le cobrarán impuestos como si fueran ingresos. Obtenga más información sobre los beneficios impositivos de una cuenta ABLE.
Los programas de ABLE se establecen según el estado. El programa de cuentas ABLE de Colorado se llama Colorado ABLE.
Si califica, puede abrir una cuenta ABLE en cualquier estado que tenga un programa de ABLE abierto a personas de todo el país (no tiene que vivir en el estado donde abra la cuenta ABLE). Sin embargo, puede abrir solo una cuenta ABLE, de modo que tiene que decidir cuál estado ofrece el programa ABLE que más le conviene a usted. Lo bueno es que puede cambiar su cuenta ABLE de un programa estatal a otro. No tiene que quedarse con el primer programa estatal que elija. Obtenga más información sobre por qué podría ser buena idea para usted abrir una cuenta ABLE.
Puede crear una cuenta ABLE además de un fideicomiso para necesidades especiales, pero cuesta menos configurar una cuenta ABLE y esta le da más opciones y control. Por ejemplo, el dinero en un fideicomiso para necesidades especiales no puede usarse para gastos de vivienda o de subsistencia básicos, como comida y ropa, pero sí puede usar el dinero en una cuenta ABLE para pagar estas cosas. Las personas con discapacidad y sus familias pueden optar por tener una cuenta ABLE y un fideicomiso también. Obtenga más información sobre los fideicomisos para necesidades especiales.
También
Cómo desarrollar bienes y riqueza
Obtenga información sobre cómo desarrollar sus ahorros mientras trabaja.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Cómo funcionan los beneficios de salud
Obtenga información acerca de las distintas formas en que podría obtener cobertura médica.
Herramientas en esta página
¿Por qué tener una cuenta ABLE?
Hay dos motivos básicos para abrir una cuenta ABLE:
- Para ahorrar dinero sin preocuparse por el límite de recursos de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y otros beneficios; y
- Aprovechar los beneficios de impuestos.
Veremos cómo las cuentas ABLE afectan el limite de recursos de la SSI y otros programas, los beneficios de impuestos de una cuenta ABLE y cómo una cuenta ABLE y un fideicomiso para necesidades especiales pueden ambos formar parte de su plan financiero.
Límites de recursos
Para recibir los beneficios de la SSI, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), y algunos otros programas, debe tener recursos limitados (ahorros de efectivo, fondos de jubilación, etc.).
Algunas personas evitan acumular bienes y ahorrar dinero porque temen perder sus beneficios. Ahora, las personas con discapacidad y sus familias pueden ahorrar dinero en una cuenta de ahorros ABLE sin afectar la SSI y otros beneficios, tales como:
- Programas de Ahorros de Medicare
- La Ayuda Adicional/Subsidio por Bajos Ingresos (Low Income Subsidy, LIS) de la parte D de Medicare, y
- SNAP.
El objetivo de una cuenta ABLE es brindarles a las personas con discapacidad más independencia y seguridad financiera.
Si tiene trabajo, puede ahorrar dinero en su cuenta ABLE sin cambios en sus beneficios. Una cuenta ABLE les permite también a sus familiares y amigos darle dinero sin afectar sus beneficios. Además, los intereses o dinero que se acumule en la cuenta están libres de impuestos, siempre y cuando use el dinero de su cuenta ABLE para gastos relacionadas con la discapacidad.
Por lo general, si recibe beneficios de la SSI, la ayuda que reciba para el alojamiento (vivienda) podría hacer que sus beneficios mensuales se reduzcan a un monto menor. Por ejemplo, si es soltero, lo más que puede soler recibir en beneficios de la SSI es $967 al mes, pero si sus padres le están ayudando con su alquiler, sus beneficios de la SSI máximos podrían bajar hasta $644.67. Sin embargo, si sus padres depositan dinero en su cuenta ABLE, puede usar el dinero de su cuenta ABLE para pagar el alojamiento, y sus beneficios de la SSI no se verán afectados. ¡Esto podría marcar una gran diferencia en sus beneficios mensuales!
Nota: Si quiere usar el dinero de su cuenta ABLE para gastos relacionados con la vivienda, asegúrese de que saque y use el dinero el mismo mes. Obtenga más información sobre las reglas de gasto de las cuentas ABLE.
Beneficios de impuestos
Las cuentas ABLE pueden brindarle tres beneficios de impuestos:
- No se cobran impuestos al crecimiento de sus inversiones, y
- Si trabaja y ahorra ingreso devengado en su cuenta ABLE, podría calificar para el crédito del ahorrador federal.
- Si tiene su cuenta ABLE con Colorado ABLE, las contribuciones que hace a su cuenta ABLE podrían ser deducibles en su declaración de impuestos estatales en 2023, 2024 o 2025.
1. Crecimiento de las inversiones sin impuestos
Los programas ABLE suelen ofrecer varias opciones de inversión, lo cual le permite elegir entre varios planes de fondos mutuos (que ofrecen mayores recompensas, pero pueden subir o bajar, en función del mercado), o cuentas de ahorros (que pagan un interés más bajo, pero están garantizadas por el gobierno federal). Usted no paga impuestos sobre la renta por el aumento en el valor de sus inversiones ni los intereses acumulados en sus ahorros, por lo que su caudal aumenta más rápidamente.
Sin embargo, el dinero que salga de la cuenta ABLE debe usarse para gastos relacionados con la discapacidad. Si saca dinero de su cuenta ABLE y no lo usa para gastos relacionados con la discapacidad, podría tener que pagar impuestos sobre la renta más una penalidad del 10%.
2. Crédito del ahorrador
Si trabaja y ahorra parte de su ingreso devengado en una cuenta ABLE, cuando declare sus impuestos federales, podría recibir el crédito del ahorrador (también denominado el Crédito por Aportaciones a Cuentas de Ahorros para la Jubilación). El crédito de ahorros reduce la cantidad que paga en impuestos.
Los depósitos en una cuenta ABLE solo le permitirán calificar para el crédito del ahorrador si:
- Le toca pagar impuestos
- Deposita dinero de su ingreso devengado en la cuenta ABLE (el dinero de otras fuentes, como de amigos o familiares, no cuenta), y
- No está haciendo aportaciones a un plan de jubilación también. (Aunque podría calificar aparte para el crédito de ahorros en base a sus contribuciones para la jubilación.)
No hay ningún otro requisito para recibir este crédito. Obtenga más información sobre el crédito del ahorrador.
3. Deducción en los impuestos estatales
Si tiene su cuenta ABLE con Colorado ABLE, las contribuciones que hace a su cuenta ABLE podrían ser deducibles en su declaración de impuestos estatales en 2023, 2024 o 2025.. Para obtener más información, comuníquese con un experto sobre impuestos o con la línea de apoyo del Colorado Department of Revenue al 1-303-238-7378.
Las cuentas ABLE y los fideicomisos de necesidades especiales
Un fideicomiso es un acuerdo legal en que una persona u organización administra bienes por usted (el beneficiario), y los bienes del fideicomiso se usan para pagar sus gastos. Los fideicomisos de necesidades especiales conservan bienes en nombre de una persona con discapacidad. Si tiene un fideicomiso para necesidades especiales, tal vez podría interesarle abrir una cuenta ABLE.
Una cuenta ABLE:
- Es más fácil (y económica) de abrir y administrar que un fideicomiso, pero su discapacidad debe haber comenzado antes de cumplir 26.
- Brinda ventajas de impuestos (siempre y cuando el dinero que retire se destine a gastos calificados relacionados con la discapacidad).
- Le brinda más control y más opciones.
- No le obliga a tener a un fideicomisario que administre la cuenta como tendría que hacerlo con un fideicomiso para necesidades especiales. Más bien es usted quien administra su propia cuenta o le pide a alguien que ayude a supervisar y a administrar su cuenta ABLE.
- Le permite usar el dinero para gastos de vivienda sin que se reduzcan sus beneficios de la SSI.
- Podría permitirle usar una tarjeta de débito para pagar gastos calificados relacionados con la discapacidad (Colorado ABLE lo hace), en lugar de tener que preguntar cada vez que quiera sacar dinero de la cuenta.
- Tiene límites respecto de cuánto dinero puede depositarse en la cuenta cada año natural.
Si recibe beneficios de la SSI, su SSI se detiene siempre que tenga más de $100,000 en su cuenta ABLE. Además, cada estado deja de permitirle depositar dinero en su cuenta ABLE cuando alcanza un cierto nivel ($200,000 a $500,000 o más, en función del estado) hasta que el saldo de su cuenta vuelva a bajar. En Colorado ABLE, el límite de contribución es de $500,000.
Un fideicomiso para necesidades especiales:
- No tiene límites en las contribuciones.
- No requiere que su discapacidad haya comenzado antes de los 26 años.
- Podría ofrecer beneficios de impuestos.
Obtenga más información sobre los fideicomisos de necesidades especiales.
A fin de cuentas: Puesto que hay límites respecto de la cantidad que puede depositar en su cuenta ABLE cada año, no puede remplazar un fideicomiso con una cuenta ABLE. Más bien, ambos pueden ser parte de su plan financiero general.
También
Cómo desarrollar bienes y riqueza
Obtenga información sobre cómo desarrollar sus ahorros mientras trabaja.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Cómo funcionan los beneficios de salud
Obtenga información acerca de las distintas formas en que podría obtener cobertura médica.
Herramientas en esta página
¿Califico para una cuenta ABLE?
Para abrir una cuenta ABLE, debe tener una discapacidad que haya comenzado antes de cumplir 26 años y que satisfaga las normas de la Administración del Seguro Social (Social Security Administration, SSA). (La SSA tiene normas de discapacidad distintas para menores, para adultos y para personas ciegas.)
Definitivamente califica para una cuenta ABLE si recibe beneficios de programas que se dejan llevar por las normas de discapacidad de la SSA. Esto incluye la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), el Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI), los Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB), Health First Colorado (Medicaid) si se basa en su discapacidad, y el Programa Buy-In de Health First Colorado para adultos con discapacidad que trabajan (Medicaid Buy-In para adultos).
A Karen la hospitalizan con esquizofrenia por primera vez a los 16 años. Comienza a recibir SSI a los 24 cuando su enfermedad le impide seguir trabajando a tiempo completo. A los 30, Karen puede trabajar a tiempo parcial unas horas a la semana y conserva sus beneficios de salud con el Medicaid Buy-In para adultos.
Karen abre una cuenta ABLE, que le permite ahorrar parte de sus ingresos cada mes sin afectar sus beneficios. Sus padres le depositan otros $200 al mes en su cuenta ABLE, lo cual tampoco afecta sus beneficios. Al cabo de 12 meses, Karen tiene $4,000 en su cuenta ABLE. Karen puede dejar ese dinero en su cuenta ABLE y dejar que siga creciendo o usarlo en gastos relacionados con la discapacidad, como vivienda, capacitación o transporte.
Si no recibe beneficios basados en una discapacidad, aún puede calificar para una cuenta ABLE al “autocertificar” que su discapacidad cumple con las normas de la SSA. Para hacerlo, un médico debe documentar el hecho de que su discapacidad cumple con las normas de la SSA, pero con una diferencia importante. En lugar de decir que su discapacidad limita sus ganancias, en el caso de la autocerticación para una cuenta ABLE, el médico debe certificar que la discapacidad causa “limitaciones funcionales notables y graves”.
Por lo general, esto significa que su discapacidad debe figurar en la Lista de discapacidades del Seguro Social o por lo menos ser tan grave como una discapacidad en dicha lista. Las afecciones que figuran en la Lista de afecciones con aprobación por compasión del Seguro Social también califican.
Nota: Debe obtener un nuevo documento de su médico cada año. Si autocertifica su discapacidad, Colorado ABLE requiere que tenga un documento anual al día, pero no tiene que enviarlo a Colorado ABLE cada vez.
A los 25 años, Carlos es atropellado por un auto y queda cuadripléjico. Tiene algunos ahorros en el banco, por lo que no califica para beneficios de la SSI. Carlos quiere invertir parte de su dinero en una cuenta ABLE para sacar partido de las ventajas de impuestos, por lo que su médico documenta el hecho de que Carlos cumple con las normas de discapacidad para adultos de la SSA.
También
Cómo desarrollar bienes y riqueza
Obtenga información sobre cómo desarrollar sus ahorros mientras trabaja.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Cómo funcionan los beneficios de salud
Obtenga información acerca de las distintas formas en que podría obtener cobertura médica.
Herramientas en esta página
Cómo abrir una cuenta ABLE
Para abrir una cuenta ABLE, debe tener una discapacidad que haya comenzado antes de cumplir 26 años y que satisfaga las normas de la Administración del Seguro Social (SSA). (La SSA tiene normas de discapacidad distintas para menores, para adultos y para personas ciegas.)
Si cumple con estas reglas, es fácil y económico abrir una cuenta ABLE, y no tiene que recurrir a un abogado ni a ningún otro asesor.
La cuenta ABLE estaría a su nombre, y usted figuraría como el titular de la cuenta (también llamado beneficiario designado). Usted puede abrir su propia cuenta ABLE o, en caso de necesitarlo, uno de sus padres, un tutor legal o alguien con un poder legal válido puede abrirla por usted.
Los programas de ABLE se establecen según el estado. El programa de cuentas ABLE de Colorado se llama Colorado ABLE.
Los estados publican los detalles de su programa ABLE en línea, lo cual suele incluir cómo solicitar o inscribirse en línea. Por lo general, no necesita vivir en un estado concreto para abrir una cuenta ABLE allí.
Sí necesita depositar un monto mínimo para abrir una cuenta, por lo general $25 a $50 (pero esto varía según el estado). Es posible que también tenga que pagar cargos por mantener una cuenta u otros servicios.
Cada estado ofrece varias estrategias de inversión distintas, incluidas cuentas de fondos mutuos y cuentas de ahorros aseguradas a nivel federal. Un programa ABLE podría ofrecer entre 4 a 15 o más opciones distintas. Podría servirle de ayuda recibir asesoría financiera con un contable, planificador financiero u otro profesional a medida que vaya comparando los programas ABLE de distintos estados, de modo que pueda seleccionar el que mejor le funcione.
¿Cómo elijo un programa ABLE?
Si califica para una cuenta ABLE, puede abrir una en cualquier estado que ofrezca cuentas a nivel nacional; es su decisión. Cada estado tiene la opción de ofrecer su programa ABLE a nivel nacional o solo a residentes del estado, de modo que debe verificar cuáles estados le permiten abrir una cuenta ABLE.
Usted puede abrir una sola cuenta ABLE, por lo que debe comparar los distintos programas y decidir cuál estado ofrece la cuenta que más le conviene.
Pero no se preocupe; no tiene que quedarse con el primer programa estatal que elija. Puede cambiar su cuenta ABLE de un programa estatal a otro. Podría tener que pagar cargos menores por transferir su dinero. Y puede cambiar su estrategia de inversión en el mismo programa estatal hasta dos veces al año.
El Centro de Recursos Nacional de ABLE enumera los detalles sobre el programa ABLE de cada estado.
Estas son algunas cosas que debe pensar al comparar los programas ABLE estatales:
- ¿Cuál es el monto mínimo necesario para abrir una cuenta ABLE, y hay un cargo por abrirla? ¿Hay cargos anuales o mensuales?
- ¿Cuán fácil es depositar dinero en la cuenta y sacar dinero para gastos calificados? Por ejemplo, ¿se puede obtener dinero por transferencia electrónica o uno recibe un cheque impreso? ¿Cuánto tiempo tarda? ¿La cuenta viene con una tarjeta de débito prepagada que se puede usar en cualquier lugar y en cualquier momento? ¿Tener la tarjeta de débito implica cargos adicionales?
- ¿Cuán eficiente es el servicio al cliente? Intente llamar o enviar un correo electrónico para ver si es fácil conseguir que le respondan, y si la persona es servicial.
- ¿Las opciones de inversión satisfacen sus necesidades? Cada estado ofrece varias opciones de inversión, como fondos mutuos o cuentas de ahorros. Algunas inversiones podrían ofrecer mejores beneficios que otras, pero podrían implicar un mayor riesgo, y el monto en su cuenta puede reducirse cuando el mercado de acciones experimente una caída. (En virtud de las reglas federales de ABLE, puede cambiar sus opciones de inversión dos veces por año natural.)
- ¿Hay algún beneficio adicional para las personas que viven en su estado? Algunos programas estatales brindan beneficios de impuestos adicionales para los residentes de ese estado. Si vive en Colorado y tiene su cuenta ABLE con Colorado ABLE, las contribuciones a su cuenta ABLE que usted hace podrían ser deducibles en sus impuestos estatales.
- ¿Cuál es la cantidad máxima que puede depositar en la cuenta y aún realizar depósitos? Cada estado tiene un límite de contribución después del cual no le permiten continuar realizando depósitos. Este límite varía de $200,000 a $500,000 o más, en función del estado. En el programa Colorado ABLE, el límite de contribución es $500,000. (No tiene que preocuparse por esto hasta que su cuenta se acerque a este nivel.)
También
Cómo desarrollar bienes y riqueza
Obtenga información sobre cómo desarrollar sus ahorros mientras trabaja.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Cómo funcionan los beneficios de salud
Obtenga información acerca de las distintas formas en que podría obtener cobertura médica.
Cuentas ABLE
Herramientas en esta página
Reglas para realizar depósitos en la cuenta ABLE
A continuación, se incluyen algunas reglas importantes que debe plantearse en relación con el depósito de dinero en una cuenta ABLE:
- Hay límites respecto de la cantidad que puede depositar cada año.
- No puede hacer más depósitos si el monto total de sus contribuciones supera un cierto nivel, hasta que su cuenta vuelva a reducirse. En el programa Colorado ABLE, el monto de contribución máximo es de $500,000.
- Puede mover dinero de una cuenta de educación 529 a una cuenta ABLE.
Estas reglas se explican en más detalle a continuación.
1. Límites de depósito anuales
Hay dos límites respecto de cuánto dinero puede depositarse en la cuenta ABLE cada año natural:
- Hasta $19,000 en depósitos totales pueden provenir de cualquier fuente: de usted, sus familiares y amigos, sus beneficios u otras fuentes de ingreso no devengado, y
-
Si tiene empleo, puede depositar hasta $15,060 de su propio ingreso devengado en su cuenta. El $15,060 debe ser de sus propias ganancias, y si devenga menos de $15,060, el monto que puede contribuir sería más bajo.
- Aclaración: Si usted o su empleador contribuye dinero a un plan de jubilación establecido por su empleador, es posible que no pueda hacer las contribuciones adicionales a su cuenta ABLE por trabajar (todavía podría hacer contribuciones normales a su cuenta ABLE). Si no está seguro sobre esto, hable con su programa de cuentas ABLE o con un experto sobre impuestos. Obtenga más información sobre esta regla del Centro Nacional de Recursos sobre ABLE.
En combinación, esto significa que, si trabaja, podría ahorrar hasta $34,060 en su cuenta ABLE en 2025.
Es posible que usted sea quien tenga que asegurarse de que no se deposite demasiado dinero en su cuenta (incluso si son otras personas las que depositan). Colorado ABLE dejará de aceptar depósitos automáticamente por el resto del año tan pronto se hayan depositado $19,000 en la cuenta (a menos que envíe documentación para depositar más de ese monto), pero no todos los estados lo hacen de manera automática. Compruebe con su programa ABLE si tiene preguntas sobre esto.
Importante: Sacar dinero de su cuenta no significa que puede depositar más. Los límites de depósito son para la cantidad total de dinero que se deposita en la cuenta cada año. Sacar dinero no cambia esto.
Sam recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y Health First Colorado (Medicaid). No trabaja, por lo que no devenga ingreso.
La madre de Sam lo ayuda depositando $500 al mes en su cuenta ABLE. Sam ha hecho el cálculo y sabe que, para cuando termine el año, su madre habrá depositado un total de $6,000. El hermano de Sam también aporta con un depósito grande de $5,000 en su cuenta ABLE en febrero. En combinación, su madre y su hermano depositarán $11,000 en la cuenta ABLE de Sam durante el transcurso del año.
En virtud de las reglas de la cuenta ABLE, lo más que Sam u otros depositen solo puede sumar hasta $19,000. Puesto que Sam ya sabe que se depositarán $11,000, eso significa que solo pueden añadirse $8,000 en fondos adicionales en la cuenta este año.
2. Límite de depósito si su cuenta ABLE tiene mucho dinero
Cada estado establece un monto máximo que puede depositarse en una cuenta ABLE, que podría ser de $200,000 a $500,000 o más. En el programa Colorado ABLE, el límite es de $500,000. Si el saldo de su cuenta ABLE alcanza el monto máximo, no puede realizar más depósitos hasta que el saldo de la cuenta vuelva a reducirse. Nota: Este límite no afecta a muchas personas.
Evelyn tiene una cuenta ABLE en un estado que no permite más depósitos si el total en su cuenta es de $400,000 o más. En estos momentos, Evelyn solo tiene $5,000 en su cuenta ABLE. Incluso si ella y sus familiares y amigos depositan el monto máximo permitido durante muchos años, aún no se acercará al límite de $400,000.
3. Transferencia de dinero de cuentas 529 a cuentas ABLE
Las cuentas 529 son un tipo de cuenta que les permite a las personas ahorrar dinero para la universidad u otros gastos educativos. Funcionan de forma muy parecida a las cuentas ABLE. De hecho, se asemejan tanto a las cuentas ABLE, que a estas últimas se les llama oficialmente “cuentas 529A”.
El dinero de una cuenta 529 puede transferirse a una cuenta ABLE sin que se le cobren impuestos. Esto significa que el dinero puede transferirse de una cuenta 529 a una cuenta ABLE sin sanciones. De este modo, el dinero que no se haya utilizado o no vaya a utilizarse para gastos educativos puede usarse en vez para cualquier gasto relacionado con la discapacidad calificado de una cuenta ABLE.
Estas son algunas cosas importantes que debe entender sobre las transferencias de dinero de una cuenta 529 a una cuenta ABLE:
- La cuenta 529 debe estar en nombre del titular de la cuenta ABLE o un familiar, y
- La transferencia cuenta para el límite de depósito anual de la cuenta ABLE de todas las fuentes aparte de su propio ingreso devengado ($19,000 en 2025).
María tiene $10,000 en una cuenta de ahorros educativos 529 que sus padres abrieron cuando era más joven. María, quien ya tiene 25 años, ya no está estudiando y no tiene planes de regresar a estudiar. Si solo saca el dinero de la cuenta 529 y lo utiliza para otras cosas, tendrá que pagar impuestos y una sanción.
Pero, en lugar de eso, María transfiere los $10,000 libres de impuestos de la cuenta 529 a una cuenta ABLE, que puede abrir porque es legalmente ciega. Ahora, puede usar el dinero para los gastos relacionados con la discapacidad sin pagar impuestos ni sanciones.
María recuerda anotar que ya depositó $10,000 para el 2025 en su cuenta, a fin de poder asegurarse de no sobrepasar el límite anual de $19,000 a las contribuciones de fuentes aparte de sus propias ganancias.
Como tiene trabajo, María sabe que puede depositar aparte hasta $15,060 de sus ganancias en su cuenta ABLE.
También
Cómo desarrollar bienes y riqueza
Obtenga información sobre cómo desarrollar sus ahorros mientras trabaja.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Cómo funcionan los beneficios de salud
Obtenga información acerca de las distintas formas en que podría obtener cobertura médica.
Herramientas en esta página
Reglas para utilizar fondos de ABLE
Puede utilizar el dinero en su cuenta ABLE para cualquier “gasto de discapacidad calificado”. Esto puede incluir:
- Vivienda (que pueden ser pagos de hipoteca, impuestos de la propiedad, alquiler, muebles, combustible para la calefacción, gas, electricidad, agua, alcantarillado o recolección de basura)
- Transporte (incluida gasolina y reparaciones de automóvil, transporte público, paratránsito y taxis)
- Gastos médicos, prevención y bienestar (lo que incluye primas y copagos del seguro)
- Educación
- Capacitación y apoyo para el empleo
- Tecnología de asistencia y servicios de asistencia personal
- Gestión financiera y servicios administrativos
- Cargos jurídicos
- Gastos básicos
Es su responsabilidad asegurarse de que los gastos califiquen, y guardar documentación de cómo usa el dinero en su cuenta ABLE. Si el Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service, IRS) le audita, deberá mostrar cómo ha usado el dinero en dicha cuenta. Guarde todos sus recibos. Puede guardar sus recibos de ABLE en una carpeta, o digitalizarlos y guardarlos en su celular, tableta, computadora portátil o computadora.
Si saca dinero de su cuenta ABLE y no lo usa para gastos de discapacidad calificados, podría tener que pagar impuestos federales sobre la renta por ese monto, más una sanción del 10%, y esto podría afectar la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y otros beneficios.
En junio, Eric saca $7,000 de su cuenta ABLE para pagar la matrícula de la universidad, que se vence en septiembre. Deposita el dinero en su cuenta corriente para poder pagar la matrícula en septiembre. En agosto, Eric recibe una oferta de empleo y decide no regresar a estudiar. Tiene que gastar los $7,000 en gastos de discapacidad calificados. Si Eric conserva el dinero, pero no puede demostrar que lo ha utilizado en gastos calificados, su SSI y otros beneficios podrían verse afectados. También podría tener que pagar impuestos sobre la renta y una sanción del 10% por la cantidad.
Las reglas son más estrictas para gastos relacionados con la vivienda. Si saca el dinero de su cuenta ABLE para gastos relacionados con la vivienda, debe usar ese dinero el mismo mes que lo sacó de la cuenta.
El 26 de mayo, Amy saca $500 de su cuenta ABLE y lo deposita en su cuenta corriente regular para poder pagar el alquiler de junio. El 31 de mayo, saca $500 en efectivo de su cuenta corriente y le paga a su casero, quien le da un recibo con fecha del 31 de mayo. Todo está bien, porque ella usó el dinero para gastos de vivienda en el mismo mes que lo sacó de su cuenta ABLE.
Pero si Amy no le paga a su casero hasta junio, los $500 de ABLE relacionados con la vivienda que están en su cuenta corriente el 1 de junio serán un recurso contable y podrían afectar sus beneficios.
Algunos estados requieren que usted (o sus padres, tutor o agente) prepare una solicitud de retiro para indicar cómo se usará el dinero para gastos de discapacidad calificados, y puede tardar de 5 a 10 días hábiles en recibir el dinero.
Otros programas ABLE estatales ofrecen una tarjeta de débito prepagada que le permite a usted (o a sus padres, tutor o agente) depositar montos concretos de su cuenta ABLE en la tarjeta. En ese caso, puede usar la tarjeta para pagar gastos relacionados con la discapacidad calificados hasta el monto depositado en la tarjeta (pero de todos modos debe conservar sus recibos para documentar cómo utilizó el dinero). Debe utilizar el monto depositado en la tarjeta para gastos calificados antes de que culmine cada año. Si no lo hace, esto podría afectar sus beneficios de la SSI, y podría tener que pagar impuesto sobre la renta y una sanción del 10%.
El programa Colorado ABLE le permite usar una tarjeta de débito conectada con su cuenta corriente activa, o por un cargo adicional, puede recibir cheques en su cuenta de Colorado ABLE.
Jordan transfiere dinero de su cuenta ABLE en agosto y lo deposita en la tarjeta de débito prepagada que vino con su cuenta. Usa la tarjeta para comprar gasolina, pagar el mantenimiento y reparaciones del auto, además de otros gastos relacionados con su transporte. Pero en octubre, el horario de Jordan cambia, y usa su automóvil mucho menos. Para diciembre, aún le queda bastante del dinero de ABLE que depositó en su tarjeta de débito. Antes de que acabe el año, Jordan debe usar el dinero de ABLE en un gasto relacionado con la discapacidad, de lo contrario, podría tener que pagar el impuesto sobre la renta y la sanción del 10%, y sus beneficios de la SSI y demás podrían verse afectados.
También
Cómo desarrollar bienes y riqueza
Obtenga información sobre cómo desarrollar sus ahorros mientras trabaja.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Cómo funcionan los beneficios de salud
Obtenga información acerca de las distintas formas en que podría obtener cobertura médica.
Herramientas en esta página
Ejemplo
La historia de Brittany
Brittany queda parapléjica a los 22 años después de un accidente escalando rocas. A los 31, comparte un apartamento accesible con otra persona, trabaja a tiempo parcial como asistente de oficina y recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y beneficios de Health First Colorado (Medicaid).
Tiene una camioneta que se ha adaptado para su uso, pero sabe que ya tiene muchos años y no va a durar para siempre. Brittany quiere poder empezar a ahorrar para un mejor vehículo, pero le preocupa que si ahorra más de $2,000, perderá sus beneficios de la SSI.
Sus padres están dispuestos a ayudarla con el costo, pero a Brittany le preocupa que el donativo también cuente en contra de sus beneficios.
A veces, el supervisor de Brittany le pide que trabaje unas horas adicionales, lo cual podría significar un poco de dinero adicional, pero Brittany suele decir que no porque le preocupa que tendrá demasiado dinero en su cuenta corriente al final del mes, y terminará sobre el límite de recursos de la SSI.
Brittany siente que nunca puede salir adelante, y que siempre está a un paso de un desastre menor, como una reparación de auto que no pueda pagar.
Entonces, en un grupo de apoyo mensual al que asiste, alguien menciona que las cuentas ABLE les permiten a las personas con discapacidad ahorrar algo de dinero sin perder la SSI y otros beneficios. La persona no conoce muchos detalles, pero piensa que hay que tener menos de 26 años para abrir una cuenta. Esto último la deja consternada, pero decide averiguar de todos modos.
En búsqueda de más información
Brittany decide que necesita recibir asesoría de un experto, así que llama a un/a planificador/a de beneficios de la SSI. La conectan con Pam, quien le pregunta cómo puede ayudar.
Brittany le explica su situación, y esta dice que podría haber un programa de ahorros para personas con discapacidad, pero no está segura de si califica. Pam dice que sí, el programa ABLE ayuda a las personas con discapacidad a ser más independientes y a tener más seguridad financiera.
“¿Pero no tengo que tener menos de 26 años para abrir una cuenta ABLE?”, pregunta Brittany.
“No importa la edad que tenga ahora, siempre y cuando su discapacidad haya comenzado antes de cumplir 26”, explica Pam. “Como tenía 22 años cuando comenzó su discapacidad, y está recibiendo beneficios de la SSI, definitivamente califica para una cuenta ABLE. Y el dinero que ahorre en su cuenta ABLE tampoco afectará sus beneficios de Health First Colorado (Medicaid)”.
Brittany pregunta si las cuentas ABLE tienen algún límite, y Pam le explica que hay dos límites respecto de cuánto puede depositar en una cuenta ABLE en cada año natural: hasta $19,000 de cualquier fuente (incluidos familiares y amigos, sus beneficios y otros tipos de ingreso no devengado) y, si tiene trabajo, $15,060 adicionales de su propio ingreso devengado. Siempre y cuando el saldo de la cuenta sea menos de $100,000, el dinero ahorrado no afectará los beneficios de la SSI”.
Brittany se ríe: “No me imagino poder ahorrar $34,060 en todo un año, ¡o llegar a tener $100,000 en una cuenta algún día! Pero aún así, es muy bueno saber esto”.
Pam explica que cualquier acumulación de dinero en una cuenta ABLE está libre de impuestos, y si Brittany ahorra dinero de su ingreso devengado, podría calificar para el crédito del ahorrador federal cuando complete su declaración de impuestos. Y si Brittany abre su cuenta ABLE con Colorado ABLE, las contribuciones que ella hace a su cuenta podrían ser deducibles en su declaración de impuestos estatales.
Pam añade que es importante recordar que el dinero que se saque de la cuenta debe usarse para pagar gastos relacionados con la discapacidad.
“¿Y eso se refiere solo a gastos médicos?” Pregunta Brittany. “Realmente quiero ahorrar para una camioneta nueva”.
“Puede hacerlo”, dice Pam. “Los gastos de ABLE calificados incluyen transporte, vivienda, salud y bienestar, educación, capacitación y apoyo para el empleo, tecnología de asistencia, servicios de asistencia personal y gastos básicos”.
Inicio del proceso
Brittany pregunta qué tiene que hacer para abrir una cuenta ABLE. Pam explica que cada estado puede configurar un programa ABLE, y menciona que el programa de Colorado se llama Colorado ABLE.
“Ah, ¿entonces tengo que abrir mi cuenta en Colorado ABLE?”, pregunta Brittany.
“No, puede abrir una cuenta en cualquier estado que ofrezca cuentas ABLE a nivel nacional. Pero solo puede tener una cuenta ABLE a la vez, así que debe escoger el programa estatal que mejor le funcione”, indica Pam.
Pam dirige a Brittany al sitio web del Centro de Recursos Nacional ABLE, donde puede encontrar estados que ofrecen cuentas ABLE a nivel nacional, y comparar sus programas.
Brittany le hace a Pam algunas preguntas adicionales. Después cuelga el teléfono para poder empezar a investigar programas ABLE estatales.
Cuando tiene los detalles que necesita, Brittany se reúne con sus padres para revisar lo que encontró, y conversar sobre las posibles estrategias de inversión. Le hacen varias preguntas a un planificador financiero, y Brittany escoge un programa de cuenta ABLE, y se inscribe en línea.
Sus padres configuran todo para depositar automáticamente $200 en su cuenta a fin de ayudarla a ahorrar para una camioneta nueva. Y Brittany ahora dice que sí cada vez que su supervisor le ofrece un poco de trabajo adicional, porque puede depositar el dinero extra en su cuenta ABLE. Brittany lleva un seguimiento de sus contribuciones y del dinero de sus padres. A final del año, Brittany tiene aproximadamente $6,000 en su cuenta ABLE.
Ahora Brittany cuenta con un plan ABLE que le permitirá ahorrar dinero para comprar su próxima camioneta y otras cosas que podría necesitar, y se preocupa menos por el futuro.
También
Cómo desarrollar bienes y riqueza
Obtenga información sobre cómo desarrollar sus ahorros mientras trabaja.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Cómo funcionan los beneficios de salud
Obtenga información acerca de las distintas formas en que podría obtener cobertura médica.
Herramientas en esta página
Preguntas frecuentes
¿Qué es una cuenta ABLE?

Si tiene una discapacidad que cumple con los requisitos del Seguro Social (hay normas de discapacidad distintas para niños y jóvenes, para adultos y para personas ciegas), y su discapacidad comenzó antes de que cumpliera 26 años, puede ahorrar dinero en una cuenta Achieving a Better Life (ABLE) libre de impuestos sin que esto afecte su Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Health First Colorado (Medicaid) y la mayoría de sus demás beneficios (siempre y cuando reúna los demás requisitos para cada beneficio).
El aumento en las inversiones en las cuentas ABLE está exento de impuestos, y puede usar el dinero para gastos relacionados con la discapacidad, como vivienda, transporte o educación. Además, si tiene un trabajo y ahorra parte de sus ganancias en su cuenta ABLE, cuando presente su declaración de impuestos, podría calificar para el crédito del ahorrador, y si tiene su cuenta con Colorado ABLE, las contribuciones que hace a su propia cuenta podrían ser deducibles en sus impuestos estatales. Sin embargo, hay límites respecto de cuánto puede depositar en su cuenta ABLE en cada año natural. Además, si el monto total de su cuenta ABLE supera los $100,000, sus beneficios de la SSI se detienen hasta que el saldo se reduzca por debajo de los $100,000.
¿Cómo califico para una cuenta ABLE?

Puede abrir una cuenta ABLE si tiene una discapacidad que cumple con las normas del Seguro Social (hay normas distintas de discapacidad para niños y jóvenes, para adultos y para personas ciegas) y su discapacidad comenzó antes de que cumpliera 26 años. Si recibe beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), Health First Colorado (Medicaid) basado en una discapacidad, u otros programas que se rigen por las normas de la SSA, definitivamente califica para una cuenta ABLE. Si no recibe estos beneficios en base a su discapacidad, aún puede calificar para una cuenta ABLE solicitando que un médico certifique que su discapacidad reúne los requisitos de la SSA, y causa “limitaciones pronunciadas y funcionales”.
¿Por qué debo abrir una cuenta ABLE?

Hay dos motivos básicos para abrir una cuenta ABLE:
- A fin de ahorrar dinero sin preocuparse por los límites de recursos de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Health First Colorado (Medicaid), el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y otros programas de beneficios; y
- Para aprovechar los beneficios de impuestos.
Las cuentas ABLE les permiten a las personas con discapacidad crear una red de seguridad de ahorros para el futuro sin tener que preocuparse de que dichos ahorros puedan hacerles perder sus beneficios. Obtenga más información sobre por qué debería abrir una cuenta ABLE.
¿Cómo se abre una cuenta ABLE?

Las cuentas ABLE son bastante fáciles y económicas de configurar. Usted puede configurar la cuenta usted mismo, o uno de sus padres, tutor legal o un agente con un poder legal válido puede abrirla por usted. Se permite a cada estado crear un programa de cuentas ABLE, pero no todos los estados han optado por hacerlo. El programa de cuentas ABLE de Colorado se llama Colorado ABLE.
Puede abrir una cuenta ABLE en cualquier estado que elija; no tiene que abrirla en el estado donde vive. Los estados con programas ABLE enumeran los detalles del programa y explican su proceso de solicitud en línea. El Centro de Recursos Nacional de ABLE enumera los detalles sobre el programa ABLE de cada estado, y contiene enlaces al sitio web de cada estado.
¿Cómo elijo un programa de cuentas ABLE?

A fin de elegir la mejor cuenta ABLE para usted, utilice el Centro de Recursos Nacional de ABLE para averiguar qué estados ofrecen programas ABLE, cómo funciona cada programa y si necesita ser residente de ese estado para abrir una cuenta allí. Solo puede abrir una cuenta ABLE, así que debe comparar los distintos programas. El programa de cuentas ABLE de Colorado se llama Colorado ABLE.
Al comparar programas, verifique lo siguiente:
- El monto mínimo que necesita para abrir una cuenta ABLE, y el costo de los cargos que conlleva
- Cómo puede depositar y retirar dinero de la cuenta (por transferencia electrónica, cheque impreso, tarjeta de débito, etc.) y cuánto tiempo tarda en recibir su dinero cuando lo necesite
- Las opciones de inversión que tiene (cada estado ofrece varias opciones, pero algunos ofrecen más que otros)
- El nivel en el que el programa le impide seguir depositando (por lo general, entre $200,000 y $500,000)
¿Puedo tener más de una cuenta ABLE?

Aunque solo puede tener una cuenta ABLE, puede transferir su cuenta de un estado a otro si el programa del primer estado que eligió no satisface sus necesidades (podría haber cargos menores para hacer la transferencia). Obtenga más información sobre cómo abrir una cuenta ABLE.
¿Cuánto dinero puedo tener en una cuenta ABLE?

Lo más que usted, sus familiares o amigos, en combinación, pueden depositar en su cuenta ABLE cada año es $19,000. Si tiene empleo, puede depositar hasta $15,060 de su propio ingreso devengado en su cuenta. Esto significa que, si trabaja, podría ahorrar hasta $34,060 en su cuenta ABLE en 2025.
Aclaración: Si usted o su empleador contribuye dinero a un plan de jubilación establecido por su empleador, es posible que no pueda hacer las contribuciones adicionales a su cuenta ABLE por trabajar (todavía podría hacer contribuciones normales a su cuenta ABLE). Si no está seguro sobre esto, hable con su programa de cuentas ABLE o con un experto sobre impuestos. Obtenga más información sobre esta regla del Centro Nacional de Recursos sobre ABLE.
Si recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el monto total en su cuenta ABLE se excede de $100,000, sus beneficios de la SSI se detienen hasta que el saldo se reduzca por debajo de esa cantidad.
Además, cada estado establece un monto máximo que puede depositarse en una cuenta ABLE; dicho máximo podría ser de $200,000 a $500,000 o más. Si tiene esa cantidad en su cuenta ABLE, no podrá depositar nada más hasta que el saldo de su cuenta vuelva a reducirse. Para el programa Colorado ABLE, el límite es $500,000. Obtenga más información sobre cuánto puede ahorrar en su cuenta ABLE.
¿Quién puede depositar dinero en mi cuenta ABLE?

Cualquier persona —usted, sus familiares, sus amigos— puede depositar dinero en su cuenta ABLE, pero hay dos límites respecto de cuánto puede depositarse en un año natural, en función de la fuente de la cual provenga el dinero:
- Hasta $19,000 de cualquier fuente (incluidos sus familiares, amigos, beneficios u otras fuentes de ingreso no devengado)
-
Hasta $15,060 adicionales de su propio ingreso devengado (si tiene trabajo)
- Aclaración: Si usted o su empleador contribuye dinero a un plan de jubilación establecido por su empleador, es posible que no pueda hacer las contribuciones adicionales a su cuenta ABLE por trabajar (todavía podría hacer contribuciones normales a su cuenta ABLE). Si no está seguro sobre esto, hable con su programa de cuentas ABLE o con un experto sobre impuestos. Obtenga más información sobre esta regla del Centro Nacional de Recursos sobre ABLE.
Obtenga más información sobre los depósitos en su cuenta ABLE.
¿Cómo deposito dinero en una cuenta ABLE?

Las reglas varían según el estado, pero por lo general, se usa un cheque, transferencia de fondos electrónica, deducción de la nómina o un plan de inversión automático para depositar dinero en su cuenta ABLE. Después de que deposite el dinero, podría tener que esperar 5 a 10 días hábiles antes de poder usarlo, en función de las reglas de su cuenta. Obtenga más información sobre las reglas sobre el depósito de dinero en una cuenta ABLE.
¿Cómo puedo sacar el dinero de una cuenta ABLE?

Las reglas para sacar dinero de una cuenta ABLE varían según el estado. Algunas cuentas piden una solicitud de retiro firmada para explicar cómo usará el dinero para un gasto de discapacidad calificado, y puede tardar entre 5 a 10 días hábiles en recibir el dinero. Algunas cuentas incluyen una tarjeta de débito prepagada. Puede depositar dinero de su cuenta ABLE en la tarjeta y usar esta para pagar gastos calificados. Debe utilizar el monto en la tarjeta para gastos calificados antes de que culmine el año natural, o podría tener que pagar impuestos sobre la renta y una sanción de 10% por el monto restante; además, su Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y otros beneficios podrían verse afectados. El programa Colorado ABLE le permite usar una tarjeta de débito conectada a su cuenta corriente activa, o por un cargo adicional, puede recibir cheques en su cuenta de Colorado ABLE.
¿Para qué puedo utilizar el dinero en la cuenta ABLE?

Puede utilizar el dinero que saque de su cuenta ABLE para cualquier “gasto de discapacidad calificado”, lo que significa todo lo que le ayude a incrementar o mantener su salud, independencia o calidad de vida. Esto incluye vivienda, transporte, gastos médicos, prevención, bienestar, educación, formación y apoyo laboral, tecnología de asistencia, servicios de asistencia profesional, administración financiera, servicios administrativos, gastos legales y gastos básicos. Debe guardar todos los recibos para poder demostrar que usó el dinero para gastos calificados. Obtenga más información sobre cómo usar el dinero en su cuenta ABLE.
¿Cuáles son los beneficios de impuestos de una cuenta ABLE?

Las cuentas ABLE pueden brindarle tres beneficios de impuestos:
- No se cobran impuestos al crecimiento de sus inversiones, y
- Si trabaja y ahorra ingreso devengado en su cuenta ABLE, podría calificar para el crédito del ahorrador federal.
- Si tiene su cuenta ABLE con Colorado ABLE, las contribuciones que hace a su propia cuenta podrían ser deducibles en sus impuestos estatales.
Sin embargo, a fin de recibir estos beneficios de impuestos, el dinero que salga de la cuenta ABLE debe usarse para gastos relacionados con la discapacidad calificados. Si saca dinero de su cuenta ABLE y no lo usa para gastos relacionados con la discapacidad, podría tener que pagar impuestos sobre la renta más una sanción del 10%.
Obtenga más información sobre por qué podría ser buena idea abrir una cuenta ABLE.
También
Cómo desarrollar bienes y riqueza
Obtenga información sobre cómo desarrollar sus ahorros mientras trabaja.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Cómo funcionan los beneficios de salud
Obtenga información acerca de las distintas formas en que podría obtener cobertura médica.
Herramientas en esta página
Dificultades frecuentes
Saca dinero de su cuenta ABLE, pero no lo usa para “gastos de discapacidad calificados”.
Debe usar el dinero que saque de su cuenta ABLE para gastos de discapacidad calificados. Si lo usa para gastos que no califican, o si solo deposita el dinero en una cuenta distinta, podría tener que pagar impuestos sobre la renta por ese monto, más una sanción del 10%, y esto podría afectar la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Health First Colorado (Medicaid) u otros beneficios. Obtenga más información sobre cómo usar el dinero en su cuenta ABLE.
Usted (u otros) depositan demasiado dinero en su cuenta ABLE en un año natural
Hay dos límites respecto de cuánto dinero puede depositarse en la cuenta ABLE cada año natural, en base a de dónde proviene el dinero:
- Hasta $19,000 de cualquier fuente, incluidos sus familiares, amigos, beneficios u otras fuentes de ingreso no devengado, y
-
$15,060 adicionales de su propio ingreso devengado (si tiene trabajo).
- Aclaración: Si usted o su empleador contribuye dinero a un plan de jubilación establecido por su empleador, es posible que no pueda hacer las contribuciones adicionales a su cuenta ABLE por trabajar (todavía podría hacer contribuciones normales a su cuenta ABLE). Si no está seguro sobre esto, hable con su programa de cuentas ABLE o con un experto sobre impuestos. Obtenga más información sobre esta regla del Centro Nacional de Recursos sobre ABLE.
Colorado ABLE dejará de aceptar depósitos automáticamente por el resto del año tan pronto se hayan depositado $19,000 en la cuenta (a menos que envíe documentación para depositar más de ese monto), pero no todos los estados lo hacen de manera automática, así que podría tener que llevar un registro de cuánto dinero ha depositado en su cuenta ABLE.
Obtenga más información sobre los depósitos en su cuenta ABLE.
No lleva un registro de los depósitos que otras personas realizan en su cuenta ABLE
Es importante llevar buenos registros. Incluso si otras personas realizan depósitos, usted es quien tiene que asegurarse de que no se deposite demasiado dinero en su cuenta ABLE.
Colorado ABLE dejará de aceptar depósitos automáticamente por el resto del año tan pronto se hayan depositado $19,000 en la cuenta (a menos que envíe documentación para depositar más de ese monto), pero no todos los estados lo hacen de manera automática. Compruebe con su programa ABLE si tiene preguntas sobre esto.
Importante: Sacar dinero de su cuenta no significa que podrá depositar más. Los límites de depósito son para la cantidad total de dinero que se deposita en la cuenta cada año. Sacar dinero no cambia esto.
Obtenga más información sobre los depósitos en su cuenta ABLE.
Usted recibe SSI y deja que el saldo en su cuenta ABLE supere los $100,000
Si el monto en su cuenta ABLE supera los $100,000, su Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) se detendrá. La suspensión no tiene límite de tiempo, y sus beneficios de la SSI pueden reanudarse si el saldo se reduce por debajo de $100,000.
Incluso si los beneficios de la SSI se detienen porque usted tiene demasiado dinero en su cuenta ABLE, aún puede recibir cobertura de Health First Colorado (Medicaid) siempre y cuando cumpla con todas las demás reglas de elegibilidad.
También
Cómo desarrollar bienes y riqueza
Obtenga información sobre cómo desarrollar sus ahorros mientras trabaja.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Cómo funcionan los beneficios de salud
Obtenga información acerca de las distintas formas en que podría obtener cobertura médica.
Herramientas en esta página
Próximos pasos
Obtenga más información sobre las cuentas ABLE
El programa de cuentas ABLE de Colorado se llama Colorado ABLE.
El sitio web del Centro de Recursos Nacional de ABLE incluye:
- Un resumen de las cuentas ABLE
- Seminarios virtuales grabados sobre distintos aspectos de las cuentas ABLE
- Un mapa que muestra qué estados ofrecen programas ABLE, con detalles sobre dichos programas.
El Servicio de Rentas Internas (IRS) brinda un resumen de las cuentas ABLE y Puntos importantes sobre impuestos para las personas con discapacidad.
El Boleto para Trabajar
El programa del Boleto para Trabajar del Seguro Social ayuda a personas con discapacidades que reciben beneficios del Seguro Social a reincorporarse a la fuerza laboral y hacerse más independientes. El programa del Boleto para Trabajar ofrece acceso gratis a servicios relacionados con empleos, tales como capacitación, transporte y rehabilitación vocacional. Puede llamar a la línea de ayuda del programa del Boleto para Trabajar al 1-866-968-7842 o 1-866-833-2967 (TTY).
Obtenga ayuda con sus beneficios
Un/a Planificador/a de beneficios capacitado/a puede ayudarle a entender los beneficios que recibe. El experto con quien debe comunicarse depende de los beneficios que recibe.
Vea la lista completa de DB101 de expertos que pueden ayudarle a entender los distintos beneficios.
También
Cómo desarrollar bienes y riqueza
Obtenga información sobre cómo desarrollar sus ahorros mientras trabaja.
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Cómo funcionan los beneficios de salud
Obtenga información acerca de las distintas formas en que podría obtener cobertura médica.