Programas de exenciones de HCBS

Exenciones para adultos

Los programas de exenciones ayudan a las personas en ciertas situaciones a vivir en la comunidad. Cumplir con los requisitos de los beneficios de las exenciones depende de:

  • Su discapacidad
  • Su edad actual y, para algunas exenciones, qué edad tenía cuando comenzó su discapacidad
  • Su “nivel de atención”, que se basa en el nivel de cuidado que se le ha proporcionado en distintas instalaciones (por ejemplo, un centro de enfermería u hospital), y
  • Sus finanzas personales, incluidos los ahorros y el ingreso.

Aclaración: Esta página le brinda una introducción a los seis programas de exenciones para adultos. Obtenga más información sobre las exenciones para niños.

Para los programas de exenciones para adultos debe:
  • Tener un ingreso que sea de $2,523 o menos al mes.
  • Tener recursos que sean de $2,000 o menos si es una persona soltera ($3,000 o menos para las parejas).

También podría cumplir con los requisitos de una exención a través del Programa Buy-In de Health First Colorado para adultos con discapacidad que trabajan (Medicaid Buy-In para adultos), que tiene un límite de ingreso mucho más alto y no tiene límite de recursos. Importante: El Medicaid Buy-In para adultos no le ayudará a calificar para la Exención por Discapacidades del Desarrollo (DD), pero podría ayudarle a calificar para otras exenciones, como la Exención de Servicios de Vida Asistida (SLS).

Obtenga más información sobre el Medicaid Buy-In para adultos.

Los programas de exenciones para adultos de Colorado

Colorado tiene seis programas de exenciones para adultos:

Cada exención tiene su propio conjunto de beneficios y servicios que tienen el fin de ayudar a las personas con distintas discapacidades y situaciones de vida. Podría cumplir con los requisitos de una exención o más de una, en función de su discapacidad y situación de vivienda. Aunque puede cumplir con los requisitos de más de una exención, solo puede obtener beneficios de una exención a la vez. Si cumple con los requisitos de más de una, procure elegir la que mejor se adapte a usted. Sin embargo, si sus circunstancias cambian y su exención deja de satisfacer sus necesidades, puede suscribirse en una exención distinta más adelante.

Ciertas exenciones podrían tener listas de espera. Si solicita una exención y hay una lista de espera, vea si cumple con los requisitos de otra exención que no tenga una. Puede estar en la lista de espera de una exención y aún recibir servicios a través de otra.

Detalles de los Programas de Exenciones para Adultos

Aquí hay información más detallada sobre cada programa de exención. A medida que lea sobre los programas de exenciones, eche un vistazo a estos útiles recursos que pueden ayudarle a entender sus diferencias:

Vea más tablas de comparación entre programas de exenciones.

Exención por Lesión Cerebral (BI)

La Exención por Lesión Cerebral (BI) es para personas de 16 años o más que tengan una lesión cerebral que se produjo antes de cumplir 65; la lesión cerebral también debe adherirse a ciertas categorías médicas.

A fin de calificar, debe necesitar los tipos de servicios a largo plazo que recibiría en un centro de enfermería u hospital.

La Exención por Lesión Cerebral tiene más de 15 servicios, incluidos servicios diurnos para adultos, manejo psiquiátrico y educación, entrega de comidas a domicilio, capacitación sobre destrezas para la vida independiente, transporte no médico, pares mentores y servicios de relevo para cuidadores.

Para solicitar la Exención de BI, inscríbase en Health First Colorado (Medicaid) y comuníquese con su agencia de punto de entrada único (SEP) local.

Exención de Apoyo para la Salud Mental en la Comunidad (CMHS)

La Exención de Apoyo para la Salud Mental en la Comunidad (CMHS) es para personas de 18 años o más con necesidades de salud mental grave e insistente que requieren asistencia con una o más actividades de la vida diaria (ADL). Estas necesidades deben ser actuales o haber estado presentes en el pasado año y deben cumplir con criterios diagnósticos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). La ayuda que brinda esta exención es adicional y aparte de lo que recibiría en un Centro de Salud Mental Comunitario.

A fin de calificar, debe necesitar servicios de apoyo a largo plazo comparables a los que suelen prestarse en un centro de enfermería.

Si recibe servicios a través de la Exención de CMHS, califica para todos los servicios cubiertos por Health First Colorado (Medicaid), excepto cuidado en un centro de enfermería y hospital de estadía prolongada. También recibe otros servicios que incluyen, entre otros, servicios diurnos para adultos, entrega de comidas a domicilio, modificaciones para el hogar, transporte no médico, pares mentores, apoyo residencial y servicios de relevo para cuidadores.

A fin de solicitar la Exención de CMHS, inscríbase en Health First Colorado (Medicaid) y comuníquese con su agencia de punto de entrada único (SEP) local.

Exención por Discapacidades del Desarrollo (DD)

La Exención por Discapacidades del Desarrollo (DD) es para personas de 18 años o más que tengan una discapacidad y necesiten acceso a servicios y apoyo las 24 horas del día. Las personas que reciben la Exención de DD obtienen supervisión las 24 horas a través de servicios y apoyo de habilitación residencial y habilitación diurna. Los participantes pueden vivir en una gama de entornos, incluido su propio hogar, en casa con la familia, en hogares anfitriones y en hogares grupales.

A fin de calificar, debe necesitar un grado de atención que se proporciona en un centro de cuidado intermedio para personas con discapacidad intelectual (ICF-IID), un entorno parecido a un centro de enfermería.

Esta exención brinda muchos servicios que incluyen, entre otros, servicios psiquiátricos, servicios de habilitación diurna, transporte no médico, pares mentores y empleo asistido.

Para solicitar, comuníquese con su Junta Centrada en la Comunidad (Community Centered Board) local o el Centro de Contacto para Miembros (Member Contact Center).

Nota: La Exención de DD tiene lista de espera. La Exención de Servicios Vida Asistida (SLS) es otra opción para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que no tiene una lista de espera. Si califica para ambos, puede inscribirse en la Exención de SLS mientras permanece en la lista de espera de la Exención de DD.

Exención para Personas Mayores, Ciegas y Discapacitadas (EBD)

La Exención para Personas Mayores, Ciegas y Discapacitadas (EBD) es para personas de 65 años o más que tengan un impedimento funcional o sean ciegas, y personas que tengan 18 a 64 años que sean ciegas, discapacitadas físicamente o tengan un diagnóstico de VIH o SIDA.

A fin de calificar, debe necesitar ayuda y servicios comparables a los que suelen prestarse en un centro de enfermería.

Si recibe servicios a través de la Exención de EBD, califica para todos los servicios cubiertos por Health First Colorado (Medicaid), excepto cuidado en un centro de enfermería y hospital de estadía prolongada. Entre otros servicios que puede recibir a través de esta exención se incluyen servicios diurnos para adultos, servicios para las tareas del hogar, transporte no médico, apoyo residencial y servicios de relevo para cuidadores.

Para solicitar la Exención de EBD, inscríbase en Health First Colorado (Medicaid) y comuníquese con su agencia de punto de entrada único local (SEP).

Exención por Lesión de Médula Espinal (SCI)

La Exención por Lesión de Médula Espinal (SCI) es para personas de 18 años o más y que tengan una lesión de la médula espinal que conduzca a un impedimento funcional significativo.

La Exención de SCI es solo para personas que viven en cinco condados en el Área Metropolitana de Denver: Adams, Arapahoe, Denver, Douglas y Jefferson.

Esta exención presta servicios que incluyen, entre otros, terapias alternativas (como acupuntura, quiropráctica y terapia de masaje), modificaciones para el hogar, transporte no médico, servicios de relevo para cuidadores, pares mentores y Servicios de Apoyo en el Hogar (In-Home Supportive Services, IHSS).

A fin de solicitar la Exención de SCI, inscríbase en Health First Colorado (Medicaid) y comuníquese con su agencia de punto de entrada único (SEP) local.

Exención de Servicios de Vida Asistida (SLS)

La Exención de Servicios de Vida Asistida (SLS) es para personas de 18 años o más con discapacidad intelectual o del desarrollo que no necesiten apoyo las 24 horas. Las personas que reciben los beneficios de la Exención de SLS tienen que hacer sus propios arreglos de vivienda, lo que incluye vivir con familiares, compañeros de casa o en su propia casa o apartamento.

A fin de calificar, debe necesitar un grado de atención que se proporciona en un centro de cuidado intermedio para personas con discapacidad intelectual (ICF-IID), un entorno parecido a un centro de enfermería.

Esta exención brinda muchos servicios que incluyen, entre otros, servicios de habilitación diurna, servicios psiquiátricos, tecnología asistida, servicios para las tareas del hogar, transporte no médico, empleo asistido y pares mentores.

Para solicitar la Exención de SLS, comuníquese con su Junta Centrada en la Comunidad (Community Centered Board) local o el Centro de Contacto para Miembros (Member Contact Center).

Obtenga ayuda de expertos

Si tiene preguntas sobre la exención de BI, CMHS, EBD o SCI, comuníquese con su agencia de punto de entrada único local o el Centro de Contacto para Miembros.

Si tiene preguntas sobre la exención por DD o SLS, comuníquese con su Junta Centrada en la Comunidad (Community Centered Board) local o el Centro de Contacto para Miembros (Member Contact Center).

También