Programas de exenciones de HCBS

Exenciones para niños

Colorado cuenta con cuatro programas de exenciones para niños que pueden ayudarles a vivir en la comunidad de forma segura y saludable. Algunas exenciones para niños también brindan servicios a los padres de niños con discapacidad.

Los cuatro programas de exenciones para niños son:

Cada exención tiene sus propios beneficios y servicios. Podría cumplir con los requisitos de una exención o de más de una, en función de su discapacidad y situación de vivienda. Ciertas exenciones podrían tener listas de espera. Si califica para más de una exención, puede inscribirse en una que no tenga lista de espera mientras está en la lista de espera de otra.

En esta sección se describen los aspectos básicos de cada exención y quiénes califican.

Aclaración: Esta página le brinda una introducción a los cuatro programas de exenciones para niños. Obtenga más información sobre las exenciones para adultos.

Detalles de los programas de exenciones para niños

A continuación, le brindamos información más detallada sobre cada programa de exención para niños. A medida que lea sobre los programas, eche un vistazo a estos útiles recursos que pueden ayudarle a entender sus diferencias:

Exención para Niños con Enfermedades que Limitan la Vida (CLLI)

La Exención para Niños con Enfermedades que Limitan la Vida es para menores de 18 años que tengan una enfermedad que limite su vida certificada por un médico. La Exención de CLLI no establece límites sobre la expectativa de vida, por lo que los niños con enfermedades serias que algún día podrían tratarse o curarse aún pueden cumplir con los requisitos.

A fin de calificar, debe estar “en riesgo de internarse en una instalación hospitalaria” y cumplir con la definición de discapacidad para niños de la Administración del Seguro Social.

La Exención de CLLI le brinda atención paliativa (que brinda algo de alivio para los síntomas y mejora su califica de vida) mientras usted y sus padres procuran tratamiento médico o una cura. Si utiliza la Exención de CLLI, califica para todos los servicios de Health First Colorado (Medicaid) , excepto cuidado en un centro de enfermería y hospital de estadía prolongada.

Para esta exención, su ingreso debe ser de $2,382 al mes o menos y sus recursos contables deben ser menos de $2,000. Para esta exención, no se cuenta el ingreso ni los recursos de los padres.

A fin de solicitar la Exención de CLLI, inscríbase en Health First Colorado (Medicaid) y comuníquese con su agencia de punto de entrada único (SEP) local.

Exención de Apoyo Extendido para Niños (CES)

La Exención de Apoyo Extendido para Niños es para menores de 17 años con discapacidad intelectual y del desarrollo que vivan en casa con una familia.

Esta exención brinda servicios para ayudarle a vivir en la comunidad y le brinda el apoyo que necesita para que pueda permanecer en la comunidad a medida que se convierte en adulto. Los servicios incluyen, entre otros, servicios de relevo para cuidadores, servicios profesionales, adaptaciones para accesibilidad y educación para padres.

A fin de calificar, debe tener una discapacidad a un grado que necesita supervisión casi constante para mantenerse usted y a otros a salvo. También debe necesitar un nivel de atención como el que se brinda en un centro de cuidado intermedio para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (ICF/IID).

A fin de solicitar esta exención y familiarizarse con los requisitos sobre ingreso y recursos, comuníquese con su Junta Centrada en la Comunidad local o con su Centro de Contacto para Miembros.

Exención del Programa Residencial de Habilitación para Niños (CHRP)

La Exención del Programa Residencial de Habilitación para Niños es para personas de 20 años o menos con una discapacidad intelectual o del desarrollo que los ponga en riesgo de necesitar vivir fuera de su hogar, como en un centro de cuidado a largo plazo.

Esta exención puede ayudarle a adquirir y conservar las destrezas que necesita para vivir en su comunidad. Sus servicios incluyen, entre otros, apoyo residencial las 24 horas, servicios de conexión con la comunidad, servicios profesionales y servicios de relevo para cuidadores.

A fin de calificar, debe necesitar un nivel de atención como el que se brinda en un centro de cuidado intermedio para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (ICF/IID), su ingreso debe ser de $2,382 al mes o menos y debe tener $2,000 de recursos contables o menos.

Para solicitar la exención y conocer más, comuníquese con su Junta Centrada en la Comunidad (Community Centered Board) local o el Centro de Contacto para Miembros (Member Contact Center).

Exención de Servicios a Domicilio y Basados en la Comunidad para Niños (CHCBS)

La Exención de Servicios a Domicilio y Basados en la Comunidad para Niños es para personas de 17 años o menos con una discapacidad importante. Sus necesidades médicas deben ponerle en riesgo de tener que vivir en un hospital de cuidados agudos o centro de enfermería especializada.

Esta exención es para familias cuyos padres tienen demasiado ingreso o recursos para poder cumplir con los requisitos de Health First Colorado (Medicaid). Aún puede calificar como menor si su ingreso es menos de $2,382 al mes y tiene menos de $2,000 de recursos contables.

La Exención de Servicios a Domicilio y Basados en la Comunidad para Niños le brinda todos los servicios cubiertos por Health First Colorado (Medicaid), así como servicio de manejo de caso y servicios de apoyo a domicilio.

Para solicitar esta exención, comuníquese con su agencia de punto de entrada único local, la Junta Centrada en la Comunidad o una agencia privada de administración de casos.

Evaluación, diagnóstico y tratamiento tempranos y periódicos (EPSDT)

Los menores de Colorado que no califiquen para una exención aún pueden recibir servicios adicionales y manejo del a salud a través de los servicios de Evaluación, diagnóstico y tratamiento tempranos y periódicos (Early and Periodic Screening, Diagnostic and Treatment, EPSDT). Este beneficio brinda servicios médicos integrales y preventivos para miembros de Health First Colorado (Medicaid) que tienen 20 años o menos. También brinda beneficios a adultas embarazadas.

Para obtener más información sobre los servicios de EPSDT, visite el sitio web de los servicios de Evaluación, diagnóstico y tratamiento tempranos y periódicos.

También