Programas de exenciones de HCBS

Preguntas frecuentes

Los programas de exenciones de Colorado brindan un conjunto adicional de beneficios y apoyo además de los que suelen ofrecerse a través de Health First Colorado (Medicaid). Estos beneficios y apoyo pueden ayudarle a permanecer en la comunidad, en lugar de vivir en una institución u hospital. Las exenciones tienen algunas reglas adicionales del programa y ciertas exenciones tienen lista de espera.

Hay un total de 10 programas de exenciones distintos en Colorado. Seis de los programas son para adultos con discapacidad y cuatro para menores con discapacidad.

Los programas de exenciones para adultos con discapacidad son los siguientes:

Los programas de exenciones para menores con discapacidad son los siguientes:

Para los programas de exención, debe cumplir con los requisitos de Health First Colorado (Medicaid) y también, aparte, cumplir con los requisitos adicionales propios de la exención.

Si ya tiene cobertura de Health First Colorado (Medicaid), puede solicitar cualquier programa de exención. En función de la exención, deberá comunicarse con su Junta Centrada en la Comunidad local, agencia de punto de entrada único (SEP) o el Centro de Contacto para Miembros.

Si no tiene cobertura de Health First Colorado (Medicaid), es posible que pueda solicitar Health First Colorado (Medicaid) al mismo tiempo que solicita los beneficios de exención; todo depende de las reglas de la exención. Si no está seguro de esto, comuníquese con el Centro de Contacto para Miembros.

En función de su situación, podría tener que solicitar Health First Colorado (Medicaid) (o el Medicaid Buy-In para adultos) aparte, antes de que pueda solicitar la exención que necesita. Puede solicitar:

No todas las personas con Health First Colorado (Medicaid) califican para un programa de exención. Los programas de exención son para personas que necesitan un nivel de atención que suele proporcionarse en un centro de enfermería u otro tipo de institución. Es por eso que las exenciones están diseñadas para darle beneficios y servicios que le mantienen viviendo en la comunidad. Cada programa de exención tiene un umbral distinto respecto del nivel de atención que necesita.

Nota: La Exención por Lesión de Médula Espinal no menciona un nivel de atención similar al proporcionado en una institución. Sin embargo, está destinada a personas con lesión de la médula espinal que necesitan servicios y apoyo para seguir viviendo de manera independiente en la comunidad.

Sí, puede solicitar una exención si vivo en un centro de enfermería u otra institución. Las exenciones tienen el fin de ayudarle a vivir en un hogar en la comunidad. Una exención podría permitirle transferirse de su centro de enfermería, hospital u otro tipo de institución a una casa o apartamento. Obtenga más información sobre la transición de un centro a su propio hogar en el artículo de DB101 sobre servicios a largo plazo en la comunidad.

Depende de la exención. Cada exención para adultos tiene un límite de ingreso y un limite de recursos. Cada exención para menores tiene sus propios requisitos financieros; algunos se basan en el ingreso y recursos del menor, y otros se basan en el ingreso y los recursos de los padres.

Las exenciones por Discapacidades del Desarrollo (DD) y de Servicios de Vida Asistida (SLS) incluyen:

  • Servicios prevocacionales, que pueden ayudarle a adquirir buenas destrezas y hábitos de trabajo y conectarle con un empleador.
  • Servicios de empleo asistido con capacitación, desarrollo profesional y búsqueda de empleo.

Las demás exenciones no tienen apoyo para el empleo. Sin embargo, hay muchos servicios útiles al buscar trabajo y cuando consiga uno. Por ejemplo, podría usar transporte no médico para ir a estudiar, a un programa de capacitación, a ferias de empleo o a su lugar de trabajo.

La División de Rehabilitación Vocacional (DVR) puede ayudarle con educación, capacitación, búsqueda de empleo y desarrollo profesional. Puede colaborar con asesores del DVR para entender cómo los servicios de exenciones pueden ayudarle a desarrollar su profesión.

Aún puede cumplir con los requisitos de la mayoría de las exenciones si tiene un trabajo que reúna los requisitos de ingreso. Por ejemplo, la mayoría de las exenciones para adultos le permiten ganar hasta $2,523 al mes. Si gana más de esa cantidad, la mayoría del as exenciones le permiten calificar a través del Programa Buy-In de Health First Colorado para adultos con discapacidad que trabajan (Medicaid Buy-In para adultos):

Importante: El programa Medicaid Buy-In para adultos no le ayudará a calificar para la Exención por Discapacidades del Desarrollo (DD), pero podría ayudarle a calificar para otras exenciones, como la Exención de Servicios de Vida Asistida (SLS).

Para más información sobre los programas de exenciones, visite el sitio web de Colorado sobre programas de servicios y apoyo a largo plazo y explore las páginas relacionadas con las exenciones de servicios a domicilio y basados en la comunidad (HBCS).

También