Programas de exenciones de HCBS

Puntos básicos

Una exención de servicios a domicilio y basados en la comunidad (HCBS) es un conjunto adicional de beneficios de Health First Colorado (Medicaid) que podría obtener en base a su discapacidad y situación de vivienda. Tales beneficios tienen el fin de ayudarle a vivir en la comunidad, ya sea en su hogar o en un entorno de vivienda asistida.

Los programas de exenciones de Colorado cuentan con seis programas de exenciones para adultos y cuatro programas de exenciones para niños. Cada programa tiene sus propios requisitos sobre el tipo de discapacidad, necesidades personales, vivienda y situación financiera. También cuentan con distintas formas de solicitar y algunos programas de exenciones tienen listas de espera. Algunas personas podrían cumplir con los requisitos de más de un programa de exenciones y optar por la mejor exención para su situación de vida.

Los seis programas de exenciones para adultos son:

  • La Exención por Lesión Cerebral (Brain Injury, BI), que brinda ayuda a personas de 16 años o más que han tenido una lesión cerebral antes de cumplir 65 años y que necesitan un nivel de atención que normalmente se proporciona en un centro de enfermería u hospital.
  • La Exención de Apoyo para la Salud Mental en la Comunidad (Community Mental Health Supports, CMHS), que es para adultos calificados que tengan necesidades de salud mental graves y persistentes, y requieren un nivel de atención que suele proporcionarse en un centro de enfermería.
  • Exención por Discapacidades del Desarrollo (Developmental Disabilities Waiver, DD), que es para adultos con discapacidad del desarrollo que requieren un nivel de atención en un centro de cuidado intermedio para personas con discapacidad intelectual (Intermediate Care Facility for Individuals with Intellectual Disabilities, ICF-IID).
  • La Exención para Personas Mayores, Ciegas y Discapacitadas (Elderly, Blind and Disabled, EBD), que es para personas de edad avanzada que requieren un nivel de atención que suele proporcionarse en un centro de enfermería.
  • La Exención por Lesión de Médula Espinal (Spinal Cord Injury, SCI), que es para adultos con lesión de la médula espinal que reúnen ciertos criterios y viven en condados específicos en el área metropolitana de Denver.
  • La Exención de Servicios de Vida Asistida (Supported Living Services, SLS), que es para personas con discapacidad del desarrollo que necesitan un nivel de atención que suele proporcionarse en un centro de cuidado intermedio para personas con discapacidad intelectual (ICF-IID) y necesitan supervisión las 24 horas.

Los cuatro programas de exenciones para niños son:

  • La Exención para Niños con Enfermedades que Limitan la Vida (Children with Life Limiting Illness, CLLI), que es para niños de 18 años o menos que tienen una discapacidad y están en riesgo de tener que vivir en un hospital.
  • La Exención de Apoyo Extendido para Niños (Children’s Extensive Support, CES), que es para niños de 17 años o menos con una discapacidad del desarrollo que necesitan un nivel de atención que suele proporcionarse en un centro de cuidado intermedio para personas con discapacidad intelectual (ICF-IID).
  • La Exención del Programa Residencial de Habilitación para Niños (Children’s Habilitation Residential Program, CHRP), que es para personas de 20 años o menos con una discapacidad del desarrollo que necesitan un nivel de atención que suele proporcionarse en un centro de cuidado intermedio para personas con discapacidad intelectual (ICF-IID).
  • La Exención de Servicios a Domicilio y Basados en la Comunidad para Niños (Children’s Home and Community Based Services, CHCBS), que es para niños con discapacidad que necesitan un nivel de atención que suele proporcionarse en un centro de enfermería especializada o en un hospital de cuidados agudos.

Si cumple con los requisitos de una exención, recibirá beneficios y servicios que le ayudan con su salud y su independencia. Los beneficios pueden incluir servicios médicos y profesionales, equipo y tecnología de adaptación, programas diurnos y recreacionales, ayuda y capacitación para ser independiente, cuidado personal, apoyo psiquiátrico, empleo asistido y más. Cada programa de exenciones ofrece un conjunto distinto de servicios, por lo que es buena idea verificar cuál exención se ajusta más a usted. Obtenga más información sobre los beneficios y servicios de las exenciones.

Las exenciones tienen el fin de ayudarle a vivir en la comunidad. Por lo tanto, pueden ayudarle si:

  • Vive en un centro de cuidado a largo plazo y quiere mudarse a su hogar
  • Quedó discapacitado hace poco y le van a dar de alta del hospital o centro de rehabilitación
  • Vive en casa y necesita más servicios para permanecer en la comunidad

Distintas exenciones tienen procesos de solicitud distintos. Puede averiguar cómo solicitar cada exención visitando las secciones de las exenciones para adultos y exenciones para niños.

También