Programas de servicios y apoyo a largo plazo

Ejemplo

La historia de Valerie

A Valerie le diagnosticaron artritis reumatoide grave a los 23 años. En un año, ya no podía caminar, y poco después ingresó en un centro de enfermería. Un centro de enfermería puede ser un lugar difícil para una persona joven. Aunque Valerie recibía un cuidado excelente y se hizo amiga de las enfermeras y trabajadores sociales de allí, se sentía limitada por el lugar donde vivía y no podía ver tanto a sus amigos y familia. Valerie no podía comer lo que quisiera a menos que pidiera comida de afuera, y se tenía que levantar temprano todos los días para tomarse sus medicamentos.

Servicios de transición

Valerie decidió que podía mudarse de un centro de enfermería de vuelta a la comunidad. Un trabajador social en el centro de enfermería le dijo que investigara los Servicios de Transición, los cuales podrían ayudarle a encontrar un hogar y obtener los servicios y el apoyo a largo plazo que necesitaría para poder estar en la comunidad. Los Servicios de Transición también podrían ayudarle a inscribirse en un programa de exenciones para poder recibir servicios a domicilio y basados en la comunidad (Home and Community-Based Services, HCBS).

El trabajador social de Valerie le dijo que probablemente podría recibir los Servicios de Transición. Valerie ya estaba inscrita en Health First Colorado (Medicaid), que era el primer paso. También tenía más de 18 años y residía en un centro de enfermería, el cual contaba como una “institución calificada”.

Valerie preguntó si cumplíacon los requisitosde uno de los programas de exenciones. La trabajadora social le recomendó que solicitara la Exención de Personas Mayores, Ciegas y Discapacitadas (EBD) porque era la que mejor se adaptaba a su situación y tipo de discapacidad. La trabajadora social puso a Valerie en contacto con su agencia de punto de entrada único (Single Entry Point Agency) más cercana, donde pudo solicitar la exención de EBD. El personal del punto de entrada único le hizo a Valerie una serie de preguntas y comenzó a inscribirla para el programa de exención. Pronto, también la ayudaban a buscar vivienda.

Servicios y apoyo a largo plazo (LTSS)

Valerie encontró un lindo hogar con la ayuda del personal de la agencia de punto de entrada único. La exención de EBD incluye modificaciones de accesibilidad en el hogar, así que instaló una rampa y un abridor de puerta automático para su nuevo hogar. Ahora está contenta en su nueva residencia y colabora con un trabajador social para hacer el mejor uso de su exención y de los servicios que esta le brinda.

También le entusiasman los servicios y apoyos a largo plazo (Long-Term Services and Supports, LTSS) que la ayudarán a seguir viviendo en la comunidad. Recibe beneficios médicos a través de Health First Colorado (Medicaid) y más de una decena de servicios a través de la exención de EBD. Estos servicios incluyen asistentes de cuidado personal, transporte no médico, pares mentores y capacitación sobre destrezas para la vida. Valerie tiene un administrador de caso que le ayuda a asegurarse de que cuente con los servicios y apoyos que necesita para ser independiente y mantenerse sana. La capacitación sobre destrezas para la vida en particular le resulta útil, puesto que es su primera vez viviendo sola con una silla de ruedas y asistencia personal diaria.

Valerie tiene un equipo de asistentes de cuidado personal que la ayudan con sus actividades diarias, como vestirse, bañarse, cocinar y limpiar. Valerie también tiene un médico y una enfermera que la visitan de manera regular. Valerie recibe ayuda con el transporte para ir a su reumatólogo, quien es el único médico hasta el cual tiene que llegar. También puede usar el transporte no médico para hacer compras y tiene su grupo de apoyo semanal. Más importante aún, Valerie ve a sus amigos y familiares con más frecuencia, y eso la hace más feliz.

División de Rehabilitación Vocacional (DVR)

Ya que está establecida en su propia casa, Valerie está pensando en conseguir un trabajo. El trabajo le daría más ingreso, un sentido de propósito renovado y la capacidad de conocer gente nueva y hacer amigos nuevos. Valerie se propone visitar su oficina local de la División de Rehabilitación Vocacional (DVR), la cual presta servicios como asesoría vocacional, capacitación y ayuda para encontrar y solicitar trabajo. Valerie también se siente segura con el hecho de que tiene transporte no médico para ayudarla a movilizarse al trabajo. A Valerie le preocupaba que ganar dinero pudiera hacer que perdiera su Health First Colorado (Medicaid), hasta que su trabajador social le informó que podía ganar más dinero usando el Programa Buy-In de Health First Colorado para adultos con discapacidad que trabajan (Medicaid Buy-In para adultos) y conservar su exención de EBD y su cobertura de Health First Colorado (Medicaid).

La vida de Valerie ha cambiado muchísimo desde que decidió mudarse del centro de enfermería. En lugar de limitaciones, Valerie ve una vida llena de posibilidades y potencial.

También