Beneficios para los jóvenes

Otros programas

Es posible que califique para muchos otros programas de beneficios. Por ejemplo, si usted recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y tiene más de 18 años, es posible que pueda recibir ayuda del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y recibir ayuda con el ingreso de Colorado Works.

En función de sus circunstancias, hay dos programas del Seguro Social que podrían ofrecerle beneficios en base a las contribuciones realizadas por sus padres durante su vida laboral: Beneficios para niños y Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB).

Los programas de acumulación de bienes, como las cuentas ABLE, las Cuentas de Desarrollo Individual (IDA) y el crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC) pueden ayudarle a ahorrar dinero sin perder los beneficios que recibe y que tienen límites de ingresos y de recursos.

Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)

El programa SNAP (estampillas para comida) le ayuda a pagar sus alimentos por medio de una tarjeta de plástico, denominada tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT), que se ve y funciona igual que una tarjeta de débito. Colorado deposita dinero en la tarjeta EBT cada mes, la cual usted utiliza para comprar alimentos. A fin de calificar para beneficios de SNAP, usted debe tener un escaso ingreso.

Obtenga más información sobre cómo calificar para SNAP.

Colorado Works

Colorado Works le da dinero a familias con escasos ingresos y pocos recursos que no tengan lo suficiente para pagar sus necesidades básicas, como alimento, ropa y alquiler. En el caso de Colorado Works, una familia se compone de uno o dos padres que viven con su hijo o hijos menores de 18 años. El límite de edad es de 19 años para los hijos que estudian a tiempo completo. La familia puede incluir hijos biológicos, hijastros, hijos adoptadores e hijos de parientes.

Obtenga más información sobre Colorado Works.

Solicite SNAP, Colorado Works u otros programas estatales

Usted puede solicitar Health First Colorado (Medicaid), el Medicaid Buy-In para adultos, SNAP, Colorado Works, y otros programas de Colorado en línea, usando el sitio Colorado PEAK. O, si prefiere, puede descargar una solicitud (disponible en inglés, español, y letra grande), rellenarla y enviarla por correo o fax, o entregarla personalmente a su departamento de servicios humanos del condado.

Colorado PEAK tiene una lista de la información que podría necesitar para la solicitud.

Beneficios para niños (solo si tiene menos de 19 años)

La forma más común en que los adultos pueden recibir beneficios del Seguro Social, como SSDI o beneficios de jubilación, es trabajar y realizar pagos al fondo fideicomisario del Seguro Social.

Sin embargo, en el caso de las personas jóvenes, otra forma común de recibir beneficios del Seguro Social es calificar para beneficios para niños. Usted no tiene que tener una discapacidad a fin de calificar para los beneficios para niños. Para obtenerles, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 18 años (o de 19, si está asistiendo a la escuela secundaria o recibe algún otro tipo de educación secundaria).
  • No estar casado, y
  • Uno de sus padres debe recibir beneficios de jubilación del Seguro Social o SSDI. Si su padre o madre falleció, también podría calificar.

Usted recibe beneficios para niños en cualquier mes en que sus padres reciban el beneficio de discapacidad o de jubilación del Seguro Social, o si uno de sus padres fallece y habría calificado para recibir beneficios. Por ejemplo, si uno de sus padres se encuentra en un período probatorio de trabajo de la SSDI, usted seguirá recibiendo beneficios para niños, pero durante el período extendido de derecho, solo recibirá el beneficio para niños en cualquier mes en que su padre o madre reciba beneficios de la SSDI. Procure informarle al Seguro Social si su familia se encuentra en tal situación.

Usted puede solicitar beneficios para niños en su oficina del Seguro Social o llamando al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).

Obtenga más información sobre los beneficios para niños o hable con un/a planificador/a de beneficios.

Beneficios por Discapacidad en la Niñez (solo si tiene 18 años o más)

Si tiene una discapacidad, podría calificar para recibir dinero cada mes a través del programa Beneficios por Discapacidad en la Niñez (CDB). CDB se basa en el historial de trabajo de sus padres.

Para calificar, usted debe:

  • Tener 18 años o más
  • Tener una discapacidad desde antes de cumplir 22 años que cumpla con la definición de discapacidad en adultos del Seguro Social.
  • No estar casado, a menos que su cónyuge también reciba SSDI o CDB, y
  • Uno de sus padres debe recibir beneficios de jubilación del Seguro Social o SSDI. Si su padre o madre falleció, también podría calificar.

No recibirá CDB automáticamente al cumplir 18 años. Puede solicitarlo en su oficina del Seguro Social o por teléfono llamando al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).

Si recibe cobertura de CDB, también puede recibir cobertura médica a través de Medicare después de un período de espera de 24 meses.

Obtenga más información sobre cómo calificar para CDB en el artículo sobre SSDI de DB101.

Programas de acumulación de bienes

En lugar de enviarle dinero o pagar sus gastos médicos, los programas de acumulación de bienes le ayudan a ahorrar su propio dinero de modo que pueda sufragar los gastos futuros, como gastos de educación, compra de un vehículo o incluso la jubilación.

Las cuentas ABLE le ayudan a adquirir más bienes

Las cuentas ABLE les permiten a las personas con alguna discapacidad que comenzó antes de cumplir los 26 años conservar dinero en una cuenta especial con ventajas fiscales. Los primeros $100,000 en la cuenta ABLE no cuentan para el límite de recursos de la SSI de $2,000, y ninguna parte del dinero en la cuenta ABLE cuenta para Health First Colorado (Medicaid).

Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre las cuentas ABLE.

Cuentas de desarrollo individual (IDA)

Una IDA ayuda a las personas a ahorrar dinero para un objetivo concreto, como comprar una casa, establecer una pequeña empresa o pagar por sus estudios. La ventaja de las IDA es que por cada dólar que ahorre, el banco u otra institución financiera donde tenga su cuenta le hace una contribución de contrapartida. Por ejemplo, si usted ahorra $50 al mes, la institución financiera podría aportar $100 al mes. El monto de la contribución dependerá la institución, aunque a veces ¡le depositan más dinero en su cuenta del que usted deposita!

Para abrir una IDA:

  • Para la mayoría de programas IDA, su ingreso anual debe ser de 200% del Índice Federal de Pobreza (FPG) o menos ($30,120 al año para las personas solas). Algunos programas tienen límites más altos, y podría cumplir con los requisitos si su ingreso está entre el 65% y 85% del ingreso promedio en su área.
  • Debe tener ingreso devengado de un empleo o su propio negocio
  • Debe tomar clases de educación financiera acerca de temas como manejo del dinero, reducción de deudas, elaboración de un plan de ahorros, el crédito y las inversiones; y
  • En función del programa, es posible que tenga que ser ciudadano de EE.UU. o residente permanente.
Las IDA y la SSI

Si usted recibe beneficios de SSI, solo incríbase en una IDA que reciba fondos federales a través del programa de Colorado Works o la Ley de Bienes para la Independencia (AFIA). La SSI no cuenta el dinero depositado en las cuentas IDA financiadas con fondos federales, de modo que el dinero que usted ahorra no hace que se reduzcan o suspendan los beneficios de SSI que recibe.

Si se inscribe en una IDA financiada con fondos que no son federales (por ejemplo, una IDA financiada por una organización sin fines de lucro o una empresa privada), el dinero que se deposite y las contribuciones de contrapartida en su IDA podrían afectar sus beneficios.

Obtenga más información sobre las cuentas IDA en el artículo de DB101 sobre Cómo desarrollar sus bienes y riqueza.

Créditos tributarios por ingreso del trabajo (EITC)

Los créditos tributarios por ingreso del trabajo (EITC) a nivel federal y estatal les brindan dinero a los trabajadores y familias de ingresos escasos a moderados. Incluso las personas que no ganan suficiente dinero para tener que pagar impuestos sobre la renta podrían calificar para este crédito tributario.

Para calificar, debe devengar ingreso de un empleo, empleo por cuenta propia, o beneficios de discapacidad pagados por el empleador que esté por debajo de ciertos límites y debe presentar su declaración de impuestos.

El monto que reciba por sus EITC depende de su ingreso bruto ajustado (AGI), si está casado y el número de hijos que tenga. En el caso de 2024 (declaración de impuestos en abril de 2025), el EITC federal oscila entre $2 y $7,830.

El EITC de Colorado es de 25% del EITC federal, o $1 a $1,958. Por ejemplo, si su EITC federal es de $4,000, su EITC de Colorado sería de $1,000.

Observación: Si su ingreso es demasiado alto, no califica para los créditos del EITC.

¡Presente su declaración de impuestos!

Para poder recibir un crédito tributario por ingreso del trabajo, tiene que presentar su declaración de impuestos federales y estatales, incluso si no tiene que pagar nada. Procure presentar el “Formulario EIC” también. Muchas personas no reciben el EITC porque no saben que podrían recibirlo.

Si necesita ayuda para preparar su declaración de impuestos, póngase en contacto con un centro de Asistencia Voluntaria para los Impuestos (VITA). En un centro VITA, voluntarios certificados le ayudan a preparar su declaración de impuestos y asegúrese de recibir los créditos para los que califique. La mayoría de los centros también ofrecen declaración electrónica. Busque un centro VITA o llame al 1-800-906-9887.

Para más detalles, lea la página de créditos tributarios de DB101.

También