Colorado Works

Comprender sus beneficios

Los beneficios en efectivo de Colorado Works

Si cumple con los requisitos de Colorado Works, recibirá un beneficio en efectivo mensual por hasta 60 meses (cinco años), siempre y cuando continúe calificando y reúna los requisitos de su Plan individualizado, que se explica en la página siguiente.

Si su necesidad es temporal, algunos condados podrían ofrecerle un “pago único” una sola vez en lugar de beneficios mensuales. Un pago único le ayuda a pagar algo concreto para ayudarle a costear sus gastos y los de su familia, y no cuenta para el limite de 60 meses.

El “reloj de tiempo” de Colorado Works

A veces denominado el “reloj de tiempo”, el límite de 60 meses de Colorado Works es un límite vitalicio. Esto significa que, si recibe beneficios por 12 meses, suspende Colorado Works por un tiempo, y después regresa más adelante, solo tiene 48 meses de beneficios restantes. El reloj de tiempo se activa cualquier mes en que recibe un beneficio de Colorado Works. Hay algunas exenciones para el límite de 60 meses, como casos de penuria o violencia doméstica. Los pagos únicos o servicios para ayudarle a trabajar (como pagar capacitación o cuidado infantil) no cuentan para el reloj de tiempo.

El monto de su beneficio

Si cumple con los requisitos de Colorado Works, el monto que recibe cada mes depende de la composición de su hogar, quién cuenta como integrante de su familia (oficialmente denominada una unidad de asistencia) y si tiene ingreso devengado o no devengado. Mientras más ingreso tenga, menor será su beneficio de Colorado Works. Sin embargo, no se cuenta todo su ingreso. Para calcular su beneficio mensual, Colorado Works:

  1. Se fija en su ingreso devengado y lo multiplica por 0.33 (o 33% del total). Esto significa que no cuentan 67% de lo que usted gana. Por ejemplo, si tiene un trabajo y gana $1,000 al mes, Colorado Works dice que solo tiene $330 en ingreso contable.
  2. Se suma el ingreso no devengado que reciba (como Seguro de Incapacidad del Seguro Social, o SSDI, beneficios de desempleo, ingreso de inversiones u otras fuentes de dinero que reciba no proveniente de su trabajo) a fin de obtener su ingreso contable total (una tercera parte de su ingreso devengado más todo el ingreso no devengado).
  3. Se calcula el beneficio de Colorado Works más alto que puede recibir su familia en base a su composición familiar y situación de vivienda. Por ejemplo, el beneficio máximo para una familia con un padre y dos hijos es $508 al mes. El Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS) indica el beneficio máximo (monto otorgado o “grant amount” en inglés) para distintas situaciones familiares.
  4. Se saca el beneficio máximo posible para una familia como la suya (del paso 3) y se resta el ingreso contable de su familia (del paso 2), lo cual le indica el monto que su familia recibe cada mes.
Ejemplos

Kaylee es una madre soltera con dos hijos. Recibe $200 al mes en ingreso no devengado. Todo su ingreso es contable porque no trabaja. Esto significa que su familia recibe:

$508 de beneficio máximo – $200 de ingreso contable = $308 al mes en Colorado Works

El ingreso mensual total de Kaylee es:

$200 (su ingreso no devengado) + $308 (su beneficio de Colorado Works) = $508

Jocelyn también es una madre soltera de dos hijos. Tiene un trabajo a tiempo parcial y gana $500 al mes. Al contrario de Kaylee, Jocelyn no recibe ingreso no devengado. Como trabaja, no se cuenta todo su ingreso por el programa Colorado Works. Su ingreso contable es:

$500 (su ingreso devengado) × 0.33 = $165

Con $165 en ingreso contable, su familia recibe:

$508 de beneficio máximo – $165 de ingreso contable = $343 al mes en Colorado Works benefits

Esto significa que el ingreso total de Jocelyn es:

$500 (de su trabajo) + $343 (su beneficio de Colorado Works) = $843

Gracias a que trabaja, Jocelyn tiene más ingreso total que Kaylee, y también recibe más en Colorado Works.

Si gana dinero trabajando, el programa de Colorado Works está diseñado para que su beneficio nunca se reduzca por la cantidad de dinero que gana. Esto significa que siempre saldrá mejor si tiene trabajo.

Obtenga más información sobre Colorado Works y el trabajo.

Pagos únicos

Si necesita ayuda de forma temporal, en algunos condados su administrador de elegibilidad podría ofrecerle un pago único de una sola vez en lugar de beneficios mensuales, en especial si el monto que recibe cada mes es bastante bajo. (No todos los condados ofrecen pagos únicos.) Si acepta un pago único, no puede volver a solicitar beneficios mensuales de Colorado Works durante un período concreto de tiempo (por lo general, un número específico de meses).

Los pagos únicos costean los gastos que le ayudan a sostenerse usted y su familia, como reparaciones de auto o seguro de auto (para que pueda ir a su trabajo), compra de ropa de trabajo o uniformes, pago de un programa de capacitación o asesoría.

No tiene que aceptar el pago único si prefiere un beneficio mensual; sin embargo, el pago único no cuenta para el límite de 60 meses de Colorado Works, y puede ser una buena opción si solo recibiría un pago mensual bajo. Si piensa que un pago único podría ser mejor para usted que beneficios mensuales, pregúntele a su administrador de elegibilidad o administrador de caso si su condado ofrece pagos únicos.

Servicios de apoyo

Además de un beneficio mensual, su condado podría ofrecer “servicios de apoyo” o “pagos de necesidades especiales” para ayudarle a encontrar y conservar un trabajo que le sostenga a usted y a su familia. Esto podría incluir:

  • Recomendaciones para vivienda, tratamiento para el alcohol o drogas, o terapia de salud mental
  • Vales de autobús
  • Artículos escolares
  • Ropa para el trabajo
  • Pañales
  • Ayuda para costear reparaciones para el auto, seguro de auto o para comprar un auto
  • Efectivo adicional además de su beneficio mensual básico

No todos los condados ofrecen estos tipos de servicios, y lo que se ofrece varía. Menciónele sus necesidades específicas a su administrador de elegibilidad al solicitar y a su administrador de caso después de que comience a recibir Colorado Works, y pregunte qué tipo de ayuda podría haber disponible.

Cuidado infantil

Procure decirle a su administrador de elegibilidad y a su administrador de caso si necesita cuidado infantil para un hijo (o hijos) de 13 años o más. Algunos condados tienen una lista de espera para el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado, pero puede entrar al programa más rápidamente si recibe una recomendación a través de Colorado Works.

Cómo recibir sus beneficios de Colorado Works

Después de su cita de elegibilidad, se le envía una carta por correo para informarle si recibirá beneficios y cuánto recibirá. La mayoría de las personas reciben sus pagos mensuales de Colorado Works a través de una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT), pero puede pedir que se envíen sus pagos en una tarjeta de débito de KeyBank o por depósito directo a su cuenta bancaria.

Cuando recibe Colorado Works mensualmente, debe colaborar con su administrador de caso para crear un Plan individualizado, y seguir los pasos en su plan para adquirir más estabilidad financiera. Obtenga más información sobre los Planes individualizados y la colaboración con Colorado Works.

También