Colorado Works

Preguntas frecuentes

Colorado Works ayuda a las familias de escasos ingresos dándoles dinero para pagar las necesidades básicas como la comida, la ropa y el alquiler. Al mismo tiempo, ayuda a estas familias a encontrar maneras de adquirir más estabilidad financiera ofreciéndoles cosas como formación y capacitación, recomendaciones para empleos, ayuda para solicitar otros programas de beneficios u otros pasos parar generar más ingresos. Colorado Works también ayuda con cosas como cuidado infantil o búsqueda de vivienda. Colorado Works forma parte del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (Temporary Assistance for Needy Families, TANF), que tiene nombres distintos (y reglas un tanto distintas) en distintos estados. Obtenga más información sobre Colorado Works.

A fin de recibir Colorado Works, usted debe:

  • Ser residente de Colorado
  • Tener un hijo menor de 18 años en casa (o estar embarazada)
  • Ser ciudadano estadounidense, inmigrante legal o inmigrante calificado
  • Tener ingresos muy bajos o no tener ingresos
  • Colaborar con su administrador de caso para crear un Plan individualizado que indique los pasos que debe dar para adquirir más estabilidad financiera. Luego, debe firmarlo y seguirlo.
  • Cooperar con los Servicios de Manutención Infantil para obtener pagos de manutención infantil para sus hijos, si se aplica (a menos que tenga buena causa para no hacerlo por violencia doméstica)

También puede recibir Colorado Works si es integrante de una tribu indígena, pero solo si no recibe beneficios en virtud de un Plan de Asistencia Familiar Tribal.

Obtenga más información sobre quiénes pueden recibir Colorado Works.

Colorado Works define a una familia (oficialmente denominada una “unidad de asistencia”) como uno o dos padres (u otros cuidadores) que viven con uno o más hijos menores de 18 años. Si su hijo tiene 18 años, aún puede recibir beneficios siempre y cuando esté estudiando a tiempo completo y vaya a graduarse antes de cumplir 19. Una familia puede incluir a hijos biológicos, hijastros, hijos adoptados e hijos de familiares. Obtenga más información sobre a quién Colorado Works incluye como parte de su familia.

Colorado Works se fija en su ingreso al decidir si puede recibir beneficios, pero no hay límite para el monto de recursos que tenga. Obtenga más información sobre quién puede recibir Colorado Works.

Hay un límite sobre cuánto ingreso puede tener y aún cumplir con los requisitos de Colorado Works. El límite se llama un estándar de necesidad, que se basa en el número de personas en su familia. El Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS) enumera los estándares de necesidad de distintas situaciones familiares.

Para decidir si puede recibir beneficios, Colorado Works:

  1. Resta $90 del total de ingreso devengado que recibe (o espera recibir) durante el mes en que solicite.
  2. Suma el ingreso no devengado, si corresponde, como el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), ingreso de inversiones u otros fondos que reciba que no provengan del trabajo.
  3. El total es su ingreso contable para determinar si puede recibir beneficios. Si su ingreso contable es menos que el Estándar de necesidad para su composición familiar, cumple con los requisitos de Colorado Works.

Por ejemplo, una familia compuesta por un padre y su hijo menor de 18 años puede recibir Colorado Works si su ingreso contable es menor que $331, mientras que una familia con un padre y dos hijos de 18 años o menos puede recibir beneficios si su ingreso contable es menos que $421 al mes.

Obtenga más información sobre cómo cumplir con los requisitos de Colorado Works.

El monto exacto que reciba de Colorado Works cada mes depende de su situación familiar. Por ejemplo, una familia con un solo padre, dos hijos y cero ingreso puede recibir hasta un máximo de $508 al mes de Colorado Works. Asegúrese de darle a su administrador de caso toda la información necesaria para calcular su monto correctamente. Para calcular su beneficio mensual, Colorado Works:

  1. Se fija en su ingreso devengado y lo multiplica por 0.33 (o 33% del total). Por ejemplo, si tiene un trabajo y gana $1,000 al mes, Colorado Works dice que solo tiene $330 en ingreso contable.
  2. Se suma el ingreso no devengado que reciba (como Seguro de Incapacidad del Seguro Social, o SSDI, beneficios de desempleo, ingreso de inversiones u otras fuentes de dinero que reciba no proveniente de su trabajo) a fin de obtener su ingreso contable total (una tercera parte de su ingreso devengado más todo el ingreso no devengado).
  3. Se calcula el beneficio de Colorado Works más alto que puede recibir su familia en base a su composición familiar y situación de vivienda. Por ejemplo, el beneficio máximo para una familia con un padre y dos hijos es de $508 al mes. El Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS) indica el beneficio máximo (monto otorgado) para distintas situaciones familiaires.
  4. Se saca el beneficio máximo posible para una familia como la suya (del paso 3) y se resta el ingreso contable de su familia (del paso 2), lo cual le indica el monto que su familia recibe cada mes.

Obtenga más información sobre Colorado Works.

Si su necesidad es temporal, algunos condados podrían ofrecerle un “pago único” una sola vez en lugar de beneficios de Colorado Worksmensuales (no todos los condados ofrecen pagos únicos). Los pagos únicos le ayudan a pagar algo específico a fin de ayudarle a sostenerse a usted y a su familia, como reparaciones de auto (para que pueda ir a su trabajo), compra de ropa de trabajo o uniformes, pago de un programa de capacitación o asesoría. No tiene que aceptar el pago único si prefiere un beneficio mensual; sin embargo, el pago único no cuenta para el límite de 60 meses de Colorado Works, y puede ser una buena opción si solo recibiría un pago mensual bajo.

Si piensa que un pago único podría ser mejor para usted que beneficios mensuales, pregúntele a su administrador de elegibilidad o de caso si su condado ofrece pagos únicos.

Además de su beneficio de Colorado Works mensual, su condado podría ofrecerle lo que se llama “servicios de asistencia” o “pagos de necesidades especiales” a fin de ayudarle a usted y a su familia a adquirir estabilidad financiera. Esto podría incluir cosas como recomendaciones de vivienda o terapia, vales de autobús, artículos escolares, pañales o ayuda para pagar su alquiler o seguro del auto. No todos los condados ofrecen estos tipos de servicios, y lo que se ofrece varía. Menciónele sus necesidades específicas a su administrador de elegibilidad al solicitar y a su administrador de caso después de que comience a recibir Colorado Works, y pregunte qué tipo de ayuda podría haber disponible. Obtenga más información sobre Colorado Works.

Al solicitar Colorado Works, procure informarle a su administrador de elegibilidad y a su administrador de caso también si necesita ayuda inmediata. Estas personas pueden decirle si hay otros recursos comunitarios que puedan ayudarle mientras espera que le aprueben Colorado Works. Y si cumple con los requisitos de Colorado Works, podría también recibir SNAP (estampillas para comida), que puede comenzar más pronto que Colorado Works. Obtenga más información sobre SNAP (estampillas para comida) y Colorado Works.

Si gana dinero trabajando, el programa de Colorado Works está diseñado para que su beneficio nunca se reduzca por la cantidad de dinero que gana. Esto significa que siempre saldrá mejor si tiene trabajo. Obtenga más información sobre el trabajo y Colorado Works.

La mayoría de las personas reciben sus pagos mensuales de Colorado Works a través de una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT), pero puede pedir que se envíen sus pagos en una tarjeta de débito de KeyBank, o por depósito directo a su cuenta bancaria. Lea más sobre sus beneficios de Colorado Works.

Si recibe Colorado Works y se le considera “elegible para trabajar”, usted y su administrador de caso colaborarán para crear un Plan individualizado que enumere todo lo que necesita para adquirir más estabilidad financiera. Este debe incluir:

  • Todo lo que acuerde hacer mientras recibe beneficios de Colorado Works, y
  • Todo lo que el condado acuerde hacer para ayudarle.

Debe coordinar con su administrador de caso para asegurar que su plan satisfaga sus necesidades e incluya objetivos que usted pueda y quiera alcanzar. Si tiene una discapacidad, usted y su administrador de caso harán un plan para usted, aunque este podría incluir cosas como solicitar Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) si aún no recibe esos beneficios, o recibir atención médica necesaria.

Obtenga más información sobre los Planes individualizados.

Si su administrador de caso de Colorado Works decide que está “listo para trabajar”, se requiere que cumpla con un cierto número de horas de “actividades laborales” cada semana como parte de su Plan individualizado. Si no realiza las actividades laborales semanales que se indican en su plan, podría perder sus beneficios mensuales de Colorado Works.

Las actividades laborales pueden incluir hacer cosas como trabajo subsidiado, experiencia laboral, búsqueda activa de trabajo, capacitación laboral o servicio comunitario. Si usted o alguien a quien cuida tiene una discapacidad, su plan podría incluir actividades como solicitar beneficios de discapacidad o recibir atención médica. Obtenga más información sobre las actividades laborales de Colorado Works.

Puede recibir el beneficio monetario de Colorado Works por hasta 60 meses (cinco años), siempre y cuando continúe calificando y reúna los requisitos de su Plan individualizado. A veces denominado el “reloj de tiempo”, el límite de 60 meses es un límite vitalicio. Por ejemplo, si recibe beneficios por 12 meses, suspende Colorado Works por un tiempo, y después regresa más adelante, solo tiene 48 meses de beneficios restantes. El reloj de tiempo se activa cualquier mes en que recibe un beneficio de Colorado Works. En algunas situaciones (casos de penuria o violencia doméstica) podría recibir beneficios monetarios por más de 60 meses. Obtenga más información sobre el reloj de tiempo de Colorado Works.

Puede solicitar el Colorado Works:

Independientemente de la forma en que solicite, puede elegir que se utilice la misma solicitud para pedir Colorado Works, SNAP (estampillas para comida), Health First Colorado (Medicaid), asistencia en efectivo, la Pensión de Edad Avanzada de Colorado y otros programas de beneficios.

Obtenga más información sobre cómo solicitar Colorado Works.

Aclaración: Debido al COVID-19, puede haber límites sobre los servicios disponibles en persona. Comuníquese con su agencia por teléfono para preguntar sobre esto.

No puede recibir Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y Colorado Works al mismo tiempo, por lo que, si se le aprueba la SSI, no recibirá Colorado Works. Sin embargo, podría ser posible recibir Colorado Works para otros integrantes de su familia que no reciban SSI. Solicite y pídale más información a su administrador de caso.

Es posible que pueda recibir tanto Colorado Works como Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), en función de cuánto reciba de SSDI. Si recibe SSDI, se contará como ingreso no devengado por Colorado Works.

También