Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)
Herramientas en esta página
Puntos básicos
El Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) ayuda a las familias de escasos ingresos a pagar el cuidado infantil mientras los padres trabajan, buscan trabajo o estudian.
Cada uno de los 64 condados de Colorado administra su propio programa local de CCCAP, y los límites de ingreso y requisitos varían de un condado a otro. Si recibe Colorado Works y obtiene una recomendación para el CCCAP de su encargado de elegibilidad de Colorado Works o administrador de caso, entonces califica automáticamente para el CCCAP (y se salta la lista de espera, si la hay). Obtenga más información sobre quién puede recibir el CCCAP y cómo solicitarlo.
Hay muchas formas distintas de obtener cuidado infantil:
- Centros de cuidado infantil públicos o privados, o preescolares
- Hogares familiares de cuidado infantil con licencia
- Programas de cuidado para niños en edad escolar
- Un amigo, vecino o pariente
Con el CCCAP, usted elije el cuidado infantil que más le convenga a su familia, su departamento de servicios humanos del condado aprueba su selección, y usted entonces paga parte de los costos de cuidado infantil (llamada cuota a cargo de los padres), y el CCCAP cubre el resto.
La cuota a cargo de los padres varía, según su necesidad, del 1% al 14% de su ingreso familiar. Su porcentaje varía en función de cuántas personas se componga su hogar, su ingreso, el número de hijos que reciben cuidado infantil y el número total de horas de cuidado que necesita. Obtenga más información sobre cómo funciona el CCCAP.
También
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Colorado Works
Colorado Works ayuda a las familias a pagar necesidades básicas como alimento, ropa y alquiler.
Programas de vivienda
La Sección 8, la vivienda pública y otros programas ayudan a pagar la vivienda.
Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)
Herramientas en esta página
Cómo solicitar
El Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) ayuda a las familias de escasos ingresos a pagar el cuidado infantil mientras los padres trabajan, buscan trabajo o estudian.
¿Quiénes pueden recibir el CCCAP?
A fin de obtener ayuda del CCCAP para pagar el cuidado infantil, debe cumplir con estos requisitos:
- Vivir en Colorado.
- Estar trabajando, buscando trabajo, estudiando o recibiendo capacitación.
- Tener al menos un hijo de menos de 13 años (o menos de 19 si el hijo tiene necesidades especiales o una discapacidad y requiere cuidado infantil).
-
Tener un ingreso familiar por debajo de los límites de ingreso del CCCAP, que varían de un condado a otro. El Departamento de Servicios Humanos de Colorado brinda una tabla con los límites de ingresos del CCCAP de cada condado (el límite al solicitar se denomina ingreso de entrada (“entry income” en inglés).
- Si recibe Colorado Works, necesita cuidado infantil y obtiene una recomendación para el CCCAP de su encargado de elegibilidad de Colorado Works o administrador de caso, entonces califica automáticamente para el CCCAP (y se salta la lista de espera, si la hay).
- Si está en el programa de Bienestar Infantil de Colorado (Colorado Child Welfare) (para situaciones de maltrato o negligencia), califica automáticamente para el CCCAP (y saltarse la lista de espera, si la hay).
Cómo solicitar
Puede solicitar el CCCAP:
- En línea a través de Colorado PEAK
- Comunicándose con su departamento de servicios humanos del condado local, o
- Descargando un formulario impreso, completándolo y enviándolo por correo o entregándolo en su departamento de servicios humanos del condado local.
Al solicitar, debe proporcionar una de estas dos opciones:
- Copias de talonarios de pago (u otros documentos que certifiquen dónde trabaja y cuánto gana), o
- Prueba escrita de que está inscrito en un programa de estudios.
Recibirá una carta o correo electrónico de su condado para informarle si se le ha aprobado el CCCAP en 15 días después de que envíe su solicitud firmada y todos los documentos necesarios.
Tiene hasta 30 días para enviar copias de estos documentos o el CCCAP no le ayudará a pagar su cuidado infantil. (Recuerde que mientras más pronto envíe sus documentos, más rápido averiguará si puede recibir el CCCAP.)
Si no puede obtener los documentos que necesita, hable con el encargado de cuidado infantil de su condado. El encargado del condado también podría llamar a su empleador para preguntarle por sus horarios y salario.
Es posible que también le interese lo siguiente:
- El Programa de Preescolar de Colorado (Colorado Preschool Program, CPP), que ofrece preescolar medio día o todo el día, o jardín de niños todo el día por un bajo costo para niños considerados en riesgo de fracasar en la escuela en el futuro.
- El Programa de Preescolar de Denver (Denver Preschool Program, DPP), que ayuda a las familias de Denver a pagar la preescolar de alta calidad.
- Head Start / Early Head Start, que ayuda a los niños de familias de escasos ingresos a prepararse para ir a la escuela.
Si tiene un niño en edad escolar con necesidades especiales o una discapacidad, el Departamento de Educación de Colorado tiene un sitio web para padres y familias con detalles sobre problemas de educación especial, programas, y recursos.
Y, al solicitar beneficios del CCCAP en línea a través de Colorado PEAK, puede solicitar otros programas al mismo tiempo, incluidos:
- Head Start / Early Head Start
- Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)
- Colorado Works
- Child Health Plan Plus (CHP+), y
- Programa de Asistencia para Energía para Hogares de Bajos Recursos (Low- Income Energy Assistance Program, LEAP).
También
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Colorado Works
Colorado Works ayuda a las familias a pagar necesidades básicas como alimento, ropa y alquiler.
Programas de vivienda
La Sección 8, la vivienda pública y otros programas ayudan a pagar la vivienda.
Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)
Herramientas en esta página
Cómo funciona
El Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) ayuda a las familias de escasos ingresos a pagar el cuidado infantil mientras los padres trabajan, buscan trabajo o estudian.
Cuando reciba una carta o correo electrónico para informarle que se le ha aprobado para el CCCAP, esta también le indicará cuántas horas de cuidado infantil se incluyen, la tarifa que puede cobrar su proveedor de cuidado infantil y si tiene que pagar su cuidado infantil, y cuánto.
Cuotas parentales
La cuota a cargo de los padres se refiere al monto que debe pagarle a su proveedor de cuidado infantil al comienzo de cada mes; a continuación, el CCCAP paga el resto del costo al proveedor. La cuota a cargo de los padres varía, según la necesidad, del 1% al 14% de su ingreso familiar. Su porcentaje varía en función de cuántas personas se componga su hogar, su ingreso, el número de hijos que reciben cuidado infantil y el número total de horas de cuidado que necesita.
Su proveedor no puede cobrarle más de la tarifa aprobada por el CCCAP para el número de horas que el programa le haya aprobado. Si su hijo recibe más horas de cuidado infantil que el monto total aprobado por el CCCAP, usted tendrá que pagar las horas adicionales de su bolsillo. Y si busca a su hijo después del horario regular y el proveedor de cuidado infantil le cobra cargos por llegar tarde, usted tendrá que costear dichos cargos.
Importante: Si no paga su cuota a cargo de los padres mensual, su CCCAP podría terminar, y es posible que usted no pueda recibir estos beneficios en el futuro. Debe pagar su cuota a cargo de los padres incluso si cambia de proveedor de cuidado infantil.
Cómo encontrar un proveedor de cuidado infantil
Una vez que se la pruebe el CCCAP, le toca a usted encontrar el cuidado infantil adecuado para su hijo. Varios condados podrían tener una lista de espera, pero la mayoría no, y puede comenzar a elegir a su proveedor de cuidado infantil de inmediato. Si está en el programa Colorado Works o los programas de Bienestar Infantil de Colorado y recibe una recomendación de su programa, puede saltarse la lista de espera, si la hay.
El estado de Colorado otorga licencias a programas de cuidado infantil a fin de asegurarse de que satisfagan los requisitos de salud y seguridad, y los programas con licencia se supervisan cada año. Usted puede elegir un centro de cuidado infantil con licencia, un hogar familiar de cuidado infantil con licencia o a un amigo, vecino o familiar como cuidador. Aunque puede ser difícil decidir, puede obtener ayuda.
Colorado Shines es un servicio gratuito que le ayuda a encontrar e investigar programas de cuidado infantil con licencia y preescolares en todo Colorado. Este ofrece:
- Una línea de recomendaciones de cuidado infantil en el 1-877-338-CARE (2273), donde pueden ayudarle a encontrar un programa de cuidado infantil.
- Calificaciones de programas de cuidado infantil con licencia
- Una forma de buscar proveedores de cuidado infantil con licencia que acepten el CCCAP
- Descripciones de los muchos distintos tipos de programas de cuidado infantil, y
- Una guía paso a paso para encontrar cuidado infantil de calidad.
Si le interesa un proveedor de cuidado infantil, comuníquese para ver si tienen espacio y aceptan el CCCAP.
Nota: Si elige un proveedor de cuidado infantil con licencia con una calificación de alta calidad de Colorado Shines (3, 4, o 5 en su sistema de calificación del 1 al 5), recibe un 20% de descuento en su cuota a cargo de los padres.
Autorización
Una vez que elija a un proveedor de cuidado infantil, debe reportar su nombre, dirección y número de teléfono, si tiene licencia de su departamento de servicios humanos del condado local, de modo que puedan aprobar el pago al proveedor. Nota: Debe hacer esto antes de que su hijo comience a asistir a ese proveedor de cuidado infantil. El CCCAP no pagará los costos del cuidado infantil que reciba antes de que se apruebe al proveedor.
Recertificación
Cada 12 meses, debe completar un formulario de Recertificación de elegibilidad de modo que su condado pueda ver si aún califica para el CCCAP. Si su ingreso actual es superior al límite de ingreso de salida (“exit income” en inglés), su CCCAP terminará.
Debe rellenar y entregar el formulario de recertificación a su departamento de servicios humanos del condado local con prueba de su situación actual (como 30 días de talonarios de pago y su horario de trabajo). Si no envía el formulario y los documentos necesarios, su condado suspenderá sus beneficios de cuidado infantil.
Informes de cambios
Puede cambiar de proveedor de cuidado infantil, pero debe informárselo a su condado antes de que su hijo comience a asistir con la nueva persona o centro.
Además, debe informarle a su departamento de servicios humanos del condado local en cuatro semanas si:
- Su ingreso cambia
- Cambia el horario de cuidado infantil, o
- Hay algún otro cambio que pudiera afectar su elegibilidad para el CCCAP.
Si se muda de Colorado, dejará de calificar para los beneficios del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado. Si se muda dentro de Colorado, no tiene que reportar la mudanza hasta que rellene su formulario de recertificación anual (pero, si cambia de proveedor de cuidado infantil, aún debe reportarlo antes de que realice el cambio). Si se muda de un condado de Colorado a otro, no tiene que reportar la mudanza hasta que rellene su formulario de recertificación anual; sin embargo, el formulario debe enviarse al condado adonde se mude.
Nota:Si se muda de un condado de Colorado a otro, es recomendable informárselo a su departamento de servicios humanos del condado cuando se mude (aunque no tiene que hacerlo), de modo que pueda ayudarle a asegurarse de que se envíe correctamente su formulario de recertificación.
También
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Colorado Works
Colorado Works ayuda a las familias a pagar necesidades básicas como alimento, ropa y alquiler.
Programas de vivienda
La Sección 8, la vivienda pública y otros programas ayudan a pagar la vivienda.
Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)
Herramientas en esta página
Ejemplo
La historia de Keisha y Sarah
Hasta hace poco, Keisha podía mantener a su esposa Sarah y a su pequeña hija con su trabajo de cajera en un supermercado local. Pero el supermercado despidió a varias personas. Aunque Keisha perdió su empleo, no calificaba para beneficios por desempleo. Keisha y Sarah tienen muy poco dinero ahorrado, y no están seguras de cómo pueden seguir pagando el alquiler, la comida y los servicios de agua y luz.
Solicitan Colorado Works en línea a través de Colorado PEAK. Después se reúnen con María, una encargada de elegibilidad, quien también las ayuda a solicitar beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y Health First Colorado (Medicaid). Varias semanas después, Keisha y Sarah reciben una carta que les informa que les han aprobado el Colorado Works. A continuación, Keisha y Sarah se reúnen con su administradora de caso, Carol, a fin de elaborar un plan para conseguirles empleo.
Keisha piensa que puede trabajar desde casa en servicio al cliente por teléfono, y accede a completar un programa de capacitación en servicio al cliente, y después busca empleo. A Sarah solo le faltan un par de clases más para completar su capacitación como técnico de radiología, pero había pospuesto esos planes hasta que tuvieran su hija. Carol sugiere que Sarah puede terminar sus estudios y después buscar empleo.
“Me encantaría regresar a estudiar”, dice Sarah, “¿pero, qué sucederá con nuestra niña? No podemos pagarle a alguien que la cuide”.
“Les daré una recomendación para el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)“, les dice Carol. "Como están recibiendo Colorado Works, podrán saltar la lista de espera, si la hay, y recibir cuidado infantil subsidiado más rápidamente”.
“¡Excelente!” dice Sarah. “¿Cómo funciona?”
“Cuando procesen la recomendación, el CCCAP se comunicará con ustedes para informarles para cuántas horas califican, y cuánto tienen que pagar cada mes”, explica Carol. “Como ninguna de las dos está trabajando ahora mismo y reciben Colorado Works, probablemente no tendrán que pagar nada, o una pequeña cuota. El CCCAP les explicará los detalles.”
Después de su reunión, Carol le envía la recomendación al CCCAP. Una semana después, Keisha y Sarah reciben un correo electrónico para indicarles que se les han aprobado los servicios del CCCAP, e informarles cuántas horas se incluyen y cuál es la tarifa por hora. Como actualmente no tienen ingreso, Keisha y Sarah no tienen que pagar la cuota a cargo de los padres mensual.
Keisha y Sarah acceden al sitio de Colorado Shines, y encuentran un centro de cuidado infantil cerca de ellas con una buena calificación. Llaman al centro, pero no tienen espacios disponibles para nuevos estudiantes del CCCAP. Así que vuelven a buscar en línea y encuentran una preescolar un poco más lejos que también acepta el CCCAP y tiene una buena calificación. Llaman al lugar, y tienen espacio.
Keisha y Sarah visitan la preescolar y deciden que es una buena opción. Completan todos los documentos necesarios para que se les apruebe como proveedor de cuidado infantil del CCCAP.
Poco después, su hija está haciendo nuevas amistades en la preescolar, y Sarah puede comenzar a tomar las clases que necesita para terminar su capacitación en técnico de radiología.
También
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Colorado Works
Colorado Works ayuda a las familias a pagar necesidades básicas como alimento, ropa y alquiler.
Programas de vivienda
La Sección 8, la vivienda pública y otros programas ayudan a pagar la vivienda.
Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)
Herramientas en esta página
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo ayudar a pagar el cuidado infantil?

Si vive en Colorado y tiene escasos ingresos y pocos recursos, el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) le ayuda a pagar el cuidado infantil mientras trabaja, busca trabajo o estudia. Los límites de ingresos y requisitos del CCCAP son distintos en cada uno de los 64 condados de Colorado, pero si recibe Colorado Works y obtiene una recomendación de su encargado de elegibilidad o administrador de caso, automáticamente califica para el CCCAP. Obtenga más información sobre quién puede recibir el CCCAP y cómo solicitarlo.
Otras opciones:
- El Programa de Preescolar de Colorado (Colorado Preschool Program, CPP) ofrece preescolar medio día o todo el día, o jardín de niños todo el día por un bajo costo para niños considerados en riesgo de fracasar en la escuela en el futuro.
- El Programa de Preescolar de Denver (Denver Preschool Program, DPP) ayuda a las familias de Denver a pagar la preescolar de alta calidad.
- Head Start / Early Head Start ayuda a los niños pequeños de familias de escasos ingresos a prepararse para ir a la escuela.
¿Qué es el CCCAP?

El Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) ayuda a las familias de escasos ingresos a pagar el cuidado infantil mientras los padres trabajan, buscan trabajo o estudian. Cada uno de los 64 condados de Colorado administra su propio programa local de CCCAP, y los límites de ingreso y requisitos varían de un condado a otro. Con el CCCAP, usted elige el cuidado infantil que más le convenga a su familia, el programa aprueba su selección y usted paga su cuota a cargo de los padres (en base a lo que pueda pagar, del 1% al 14% de su ingreso familiar), y el CCCAP paga el resto. Obtenga más información sobre cómo funciona el CCCAP.
¿Qué edad pueden tener mis hijos para recibir el CCCAP?

A fin de ayudarle a pagar el cuidado infantil a través del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP), debe tener un hijo menor de 13 años (o menor de 19 años, si este tiene necesidades especiales o una discapacidad y necesita cuidado infantil). Obtenga más información sobre quién puede recibir el CCCAP y cómo solicitarlo.
¿Cómo solicito el CCCAP?

Puede solicitar el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP):
- En línea a través de Colorado PEAK
- Comunicándose con su departamento de servicios humanos del condado local, o
- Descargando un formulario impreso, completándolo y enviándolo por correo o entregándolo en su departamento de servicios humanos del condado local.
Cuando solicite, tendrá hasta 30 días para proporcionar ya sea:
- Copias de talonarios de pago u otros documentos que certifiquen dónde trabaja y cuánto gana, o
- Prueba de que está inscrito en un programa de estudios.
¿Cuánto tiempo tarda en que se le apruebe el CCCAP?

Después de que haya completado toda la solicitud del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) (incluido firmarla) y haya entregado todos los documentos requeridos, puede tardar hasta 15 días en que reciba una carta o correo electrónico para informarle si le han aprobado o denegado los beneficios del CCCAP. Obtenga más información sobre cómo funciona el CCCAP.
¿Cuánto paga el CCCAP por el cuidado infantil?

Cuando se le aprueba el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP), usted recibe una carta o correo electrónico informándole cuántas horas de cuidado infantil se incluyen, la tarifa que su proveedor puede cobrar y el monto de su cuota a cargo de los padres, que es la cantidad que debe pagar cada mes. Usted debe pagarle su cuota a cargo de los padres directamente a su proveedor de cuidado infantil al comienzo de cada mes, y el condado le paga el resto a su proveedor.
La cuota a cargo de los padres varía, según la necesidad, del 1% al 14% de su ingreso familiar. Su porcentaje varía en función de cuántas personas se componga su hogar, su ingreso, el número de hijos que reciben cuidado infantil y el número total de horas de cuidado que necesita. Si su proveedor de cuidado infantil cuenta con licencia y obtiene una calificación de alta calidad de Colorado Shines, usted recibe un 20% de descuento en su cuota a cargo de los padres.
Tendrá que pagar las horas de cuidado infantil que se excedan del número total de horas aprobadas por el CCCAP, así como los cargos por tardanza por buscar a su hijo después del horario de trabajo. Obtenga más información sobre cómo funciona el CCCAP.
¿Cómo encuentro a un proveedor de cuidado infantil del CCCAP?

Una vez que se la apruebe el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP), le toca a usted encontrar el cuidado infantil adecuado para su hijo. Usted puede elegir un centro de cuidado infantil con licencia, un hogar familiar de cuidado infantil con licencia o a un amigo, vecino o familiar como cuidador.
Colorado Shines es un servicio gratuito que le ayuda a encontrar e investigar programas de cuidado infantil con licencia y preescolares en todo Colorado. Este ofrece:
- Una línea de recomendaciones de cuidado infantil en el 1-877-338-CARE (2273), donde pueden ayudarle a encontrar un programa de cuidado infantil.
- Calificaciones de programas de cuidado infantil con licencia
- Una forma es buscar proveedores de cuidado infantil con licencia que acepten CCCAP
- Descripciones de los muchos distintos tipos de programas de cuidado infantil, y
- Una guía paso a paso para encontrar cuidado infantil de calidad
Si le interesa un proveedor de cuidado infantil, comuníquese para ver si tienen espacio y aceptan el CCCAP. Si elige un proveedor de cuidado infantil con licencia con una calificación de alta calidad de Colorado Shines (3, 4 o 5 en su sistema de calificación del 1 al 5), recibe un 20% de descuento en su cuota a cargo de los padres.
Una vez que elija a un proveedor de cuidado infantil, debe reportar su nombre, dirección y número de teléfono, si tiene licencia de su departamento de servicios humanos del condado local, de modo que el CCCAP pueda aprobar el pago al proveedor. Aclaración: Debe hacer esto antes de que su hijo comience a asistir a ese proveedor de cuidado infantil. Si no lo hace, el CCCAP no pagará los costos del cuidado infantil que reciba antes de que se apruebe al proveedor.
Ya tengo el CCCAP. ¿Puedo cambiar de cuidado infantil?

Si el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) paga parte o la totalidad de sus costos de cuidado infantil, puede cambiar de proveedor. Sin embargo, debe informarle al CCCAP antes de que su hijo comience a asistir con la nueva persona o centro. Si no lo hace, el CCCAP no pagará los costos del cuidado infantil que reciba antes de que se apruebe al proveedor. Obtenga más información sobre cómo funciona el CCCAP.
¿Qué es la recertificación del CCCAP?

Si el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) le ayuda a pagar parte de sus costos de cuidado infantil, cada 12 meses deberá rellenar un Formulario de recertificación de elegibilidad de modo que su departamento de servicios humanos del condado local pueda ver si aún califica para el CCCAP. Si su ingreso actual es superior al límite de ingreso de salida (“exit income” en inglés) su CCCAP terminará.
Debe rellenar el formulario de recertificación y entregarlo con prueba de su situación actual (como 30 días de talones de nómina y su horario de trabajo). Si no envía el formulario y los documentos necesarios, se suspenderán sus beneficios de cuidado infantil.
¿Qué tengo que hacer para continuar recibiendo ayuda del CCCAP?

Si el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) le ayuda a pagar parte de sus costos de cuidado infantil, hay varias cosas que debe hacer para continuar recibiendo el beneficio.
Si cambia de proveedor de cuidado infantil, debe llamar a su departamento de servicios humanos del condado local antes de que su hijo comience a asistir con la nueva persona o centro. También debe informarles dentro de cuatro semanas si:
- Su ingreso cambia
- Cambia el horario de cuidado infantil, o
- Hay algún otro cambio que pudiera afectar su elegibilidad para el CCCAP.
Cada 12 meses, debe completar un formulario de recertificación de elegibilidad de modo que su condado pueda ver si aún califica para el CCCAP. Si su ingreso actual es superior al límite de ingreso de salida (“exit income” en inglés), su CCCAP terminará.
Debe rellenar el formulario de recertificación y entregarlo con prueba de su situación actual (como 30 días de talones de nómina y su horario de trabajo). Si no envía el formulario y los documentos necesarios, se suspenderán sus beneficios de cuidado infantil.
¿Qué sucede si el CCCAP ayuda a pagar mi cuidado infantil, y me mudo?

Cada uno de los 64 condados de Colorado administra su propio Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP). Si el CCCAP le ayuda a pagar su cuidado infantil y se muda:
- Fuera de Colorado, ya no puede recibir beneficios del CCCAP.
- Dentro de su mismo condado en Colorado, no tiene que reportar la mudanza hasta que rellene su formulario de recertificación anual. Sin embargo, si la mudanza implica un cambio en su proveedor de cuidado infantil, debe notificárselo a su condado antes de cambiar de proveedor.
- De un condado de Colorado a otro (sin cambiar de proveedor de cuidado infantil), cuando sea momento de su recertificación, el formulario debe ir a su nuevo condado.
Nota: Si se muda de un condado de Colorado a otro, es recomendable informárselo a su departamento de servicios humanos del condado local cuando se mude (aunque no tiene que hacerlo), de modo que pueda ayudarle a asegurarse de que se envíe correctamente su formulario de recertificación.
También
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Colorado Works
Colorado Works ayuda a las familias a pagar necesidades básicas como alimento, ropa y alquiler.
Programas de vivienda
La Sección 8, la vivienda pública y otros programas ayudan a pagar la vivienda.
Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)
- Puntos básicos
- Cómo solicitar
- Cómo funciona
- Ejemplo
- Preguntas frecuentes
- Dificultades frecuentes
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Dificultades frecuentes
No pedir ayuda con los costos del cuidado infantil al solicitar otros programas
Si solicita el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), Colorado Works, u otros programas de beneficios, procure informarles que necesita ayuda para pagar el cuidado infantil, y pregunte cómo solicitar.
No suministrar prueba de empleo en 30 días
Cuando solicite el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP), debe suministrar una de estas dos opciones:
- Copias de talonarios de pago u otros documentos que certifiquen dónde trabaja y cuánto gana, o
- Prueba de que está inscrito en un programa de estudios.
Tiene hasta 30 días para enviar copias de estos documentos o el CCCAP no le ayudará a pagar su cuidado infantil. Si no puede obtener los documentos que necesita, hable con el encargado de cuidado infantil de su condado. El encargado del condado también podría llamar a su empleador para preguntarle por sus horarios y salario.
No obtener aprobación de su condado para su proveedor de cuidado infantil del CCCAP
Si recibe ayuda del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) para pagar parte de sus costos de cuidado infantil, le toca a usted elegir el mejor cuidado infantil para su familia. Una vez que se decida por una persona o centro de cuidado infantil, debe reportar su nombre, dirección y número de teléfono, y si tiene licencia a su departamento de servicios humanos del condado local, de modo que puedan aprobar el pago al proveedor. Debe hacer esto antes de que su hijo comience a asistir a ese proveedor de cuidado infantil. Si no lo hace, el CCCAP no pagará los costos del cuidado infantil.
No reportar cambios en su ingreso, elegibilidad u horario de cuidado infantil
Si el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) le ayuda a pagar su cuidado infantil y cambia de proveedor, debe informárselo a su departamento de servicios humanos del condado local antes de que su hijo comience a asistir con la nueva persona o centro. Si no lo hace, podría tener que pagar los costos del cuidado infantil que reciba antes de que el condado apruebe al proveedor.
Además, debe informarle a su departamento de servicios humanos del condado local en cuatro semanas si:
- Su ingreso cambia
- Cambia el horario de cuidado infantil, o
- Hay algún otro cambio que pudiera afectar su elegibilidad para el CCCAP.
No pagarle su cuota a cargo de los padres a su proveedor de cuidado infantil
Si recibe beneficios del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP), la cuota a cargo de los padres se refiere al monto que debe pagarle a su proveedor de cuidado infantil al comienzo de cada mes; a continuación, el CCCAP paga el resto del costo al proveedor. La cuota a cargo de los padres varía, según la necesidad, del 1% al 14% de su ingreso familiar. Su porcentaje varía en función de cuántas personas se componga su hogar, su ingreso, el número de hijos que reciben cuidado infantil y el número total de horas de cuidado que necesita.
Importante: Si no paga su cuota a cargo de los padres mensual, su CCCAP podría terminar, y es posible que usted no pueda recibir estos beneficios en el futuro. Debe pagar su cuota a cargo de los padres incluso si cambia de proveedor de cuidado infantil.
No completar y entregar el formulario de recertificación cada 12 meses
Si el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado le ayuda a pagar parte de sus costos de cuidado infantil, cada 12 meses deberá rellenar un formulario de recertificación de elegibilidad de modo que su condado pueda ver si aún califica para el programa. Si su ingreso actual es superior al límite de ingreso de salida (“exit income” en inglés), su CCCAP terminará.
Debe rellenar y entregar el formulario de recertificación a su departamento de servicios humanos del condado local con prueba de su situación actual (como 30 días de talonarios de pago y su horario de trabajo). Si no envía el formulario y los documentos necesarios, su condado suspenderá sus beneficios de cuidado infantil.
También
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Colorado Works
Colorado Works ayuda a las familias a pagar necesidades básicas como alimento, ropa y alquiler.
Programas de vivienda
La Sección 8, la vivienda pública y otros programas ayudan a pagar la vivienda.
Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)
Herramientas en esta página
Próximos pasos
Más información
La Oficina de Educación Temprana de Colorado ofrece:
- Un resumen detallado del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)
- Recursos para encontrar cuidado infantil
Colorado Shines es un servicio gratuito que brinda:
- Una línea de recomendaciones de cuidado infantil en el 1-877-338-CARE (2273), donde pueden ayudarle a encontrar un programa de cuidado infantil.
- Calificaciones de programas de cuidado infantil con licencia
- Una forma de buscar proveedores de cuidado infantil con licencia que acepten el CCCAP
- Descripciones de los muchos distintos tipos de programas de cuidado infantil, y
- Una guía paso a paso para encontrar cuidado infantil de calidad.
Solicitud del CCCAP
Puede solicitar el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP):
- En línea a través de Colorado PEAK
- Comunicándose con su departamento de servicios humanos del condado local, o
- Descargando un formulario impreso, completándolo y enviándolo por correo o entregándolo a su departamento de servicios humanos del condado local.
El Boleto para Trabajar
El programa del Boleto para Trabajar del Seguro Social ayuda a personas con discapacidades que reciben beneficios del Seguro Social a reincorporarse a la fuerza laboral y hacerse más independientes. El programa del Boleto para Trabajar ofrece acceso gratis a servicios relacionados con empleos, tales como capacitación, transporte y rehabilitación vocacional. Puede llamar a la línea de ayuda del programa del Boleto para Trabajar al 1-866-968-7842 o 1-866-833-2967 (TTY).
Obtenga ayuda con sus beneficios
Un/a Planificador/a de beneficios capacitado/a puede ayudarle a entender los beneficios que recibe. El experto con quien debe comunicarse depende de los beneficios que recibe.
Vea la lista completa de DB101 de expertos que pueden ayudarle a entender los distintos beneficios.
También
Cómo encontrar un empleo apropiado para usted
Obtenga consejos y recursos que le faciliten encontrar empleo.
Colorado Works
Colorado Works ayuda a las familias a pagar necesidades básicas como alimento, ropa y alquiler.
Programas de vivienda
La Sección 8, la vivienda pública y otros programas ayudan a pagar la vivienda.