Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)

Cómo funciona

El Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) ayuda a las familias de escasos ingresos a pagar el cuidado infantil mientras los padres trabajan, buscan trabajo o estudian.

Cuando reciba una carta o correo electrónico para informarle que se le ha aprobado para el CCCAP, esta también le indicará cuántas horas de cuidado infantil se incluyen, la tarifa que puede cobrar su proveedor de cuidado infantil y si tiene que pagar su cuidado infantil, y cuánto.

Cuotas parentales

La cuota a cargo de los padres se refiere al monto que debe pagarle a su proveedor de cuidado infantil al comienzo de cada mes; a continuación, el CCCAP paga el resto del costo al proveedor. La cuota a cargo de los padres varía, según la necesidad, del 1% al 14% de su ingreso familiar. Su porcentaje varía en función de cuántas personas se componga su hogar, su ingreso, el número de hijos que reciben cuidado infantil y el número total de horas de cuidado que necesita.

Su proveedor no puede cobrarle más de la tarifa aprobada por el CCCAP para el número de horas que el programa le haya aprobado. Si su hijo recibe más horas de cuidado infantil que el monto total aprobado por el CCCAP, usted tendrá que pagar las horas adicionales de su bolsillo. Y si busca a su hijo después del horario regular y el proveedor de cuidado infantil le cobra cargos por llegar tarde, usted tendrá que costear dichos cargos.

Importante: Si no paga su cuota a cargo de los padres mensual, su CCCAP podría terminar, y es posible que usted no pueda recibir estos beneficios en el futuro. Debe pagar su cuota a cargo de los padres incluso si cambia de proveedor de cuidado infantil.

Cómo encontrar un proveedor de cuidado infantil

Una vez que se la pruebe el CCCAP, le toca a usted encontrar el cuidado infantil adecuado para su hijo. Varios condados podrían tener una lista de espera, pero la mayoría no, y puede comenzar a elegir a su proveedor de cuidado infantil de inmediato. Si está en el programa Colorado Works o los programas de Bienestar Infantil de Colorado y recibe una recomendación de su programa, puede saltarse la lista de espera, si la hay.

El estado de Colorado otorga licencias a programas de cuidado infantil a fin de asegurarse de que satisfagan los requisitos de salud y seguridad, y los programas con licencia se supervisan cada año. Usted puede elegir un centro de cuidado infantil con licencia, un hogar familiar de cuidado infantil con licencia o a un amigo, vecino o familiar como cuidador. Aunque puede ser difícil decidir, puede obtener ayuda.

Colorado Shines es un servicio gratuito que le ayuda a encontrar e investigar programas de cuidado infantil con licencia y preescolares en todo Colorado. Este ofrece:

Si le interesa un proveedor de cuidado infantil, comuníquese para ver si tienen espacio y aceptan el CCCAP.

Nota: Si elige un proveedor de cuidado infantil con licencia con una calificación de alta calidad de Colorado Shines (3, 4, o 5 en su sistema de calificación del 1 al 5), recibe un 20% de descuento en su cuota a cargo de los padres.

Autorización

Una vez que elija a un proveedor de cuidado infantil, debe reportar su nombre, dirección y número de teléfono, si tiene licencia de su departamento de servicios humanos del condado local, de modo que puedan aprobar el pago al proveedor. Nota: Debe hacer esto antes de que su hijo comience a asistir a ese proveedor de cuidado infantil. El CCCAP no pagará los costos del cuidado infantil que reciba antes de que se apruebe al proveedor.

Recertificación

Cada 12 meses, debe completar un formulario de Recertificación de elegibilidad de modo que su condado pueda ver si aún califica para el CCCAP. Si su ingreso actual es superior al límite de ingreso de salida (“exit income” en inglés), su CCCAP terminará.

Debe rellenar y entregar el formulario de recertificación a su departamento de servicios humanos del condado local con prueba de su situación actual (como 30 días de talonarios de pago y su horario de trabajo). Si no envía el formulario y los documentos necesarios, su condado suspenderá sus beneficios de cuidado infantil.

Informes de cambios

Puede cambiar de proveedor de cuidado infantil, pero debe informárselo a su condado antes de que su hijo comience a asistir con la nueva persona o centro.

Además, debe informarle a su departamento de servicios humanos del condado local en cuatro semanas si:

  • Su ingreso cambia
  • Cambia el horario de cuidado infantil, o
  • Hay algún otro cambio que pudiera afectar su elegibilidad para el CCCAP.

Si se muda de Colorado, dejará de calificar para los beneficios del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado. Si se muda dentro de Colorado, no tiene que reportar la mudanza hasta que rellene su formulario de recertificación anual (pero, si cambia de proveedor de cuidado infantil, aún debe reportarlo antes de que realice el cambio). Si se muda de un condado de Colorado a otro, no tiene que reportar la mudanza hasta que rellene su formulario de recertificación anual; sin embargo, el formulario debe enviarse al condado adonde se mude.

Nota:Si se muda de un condado de Colorado a otro, es recomendable informárselo a su departamento de servicios humanos del condado cuando se mude (aunque no tiene que hacerlo), de modo que pueda ayudarle a asegurarse de que se envíe correctamente su formulario de recertificación.

También