Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP)

Preguntas frecuentes

Si vive en Colorado y tiene escasos ingresos y pocos recursos, el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) le ayuda a pagar el cuidado infantil mientras trabaja, busca trabajo o estudia. Los límites de ingresos y requisitos del CCCAP son distintos en cada uno de los 64 condados de Colorado, pero si recibe Colorado Works y obtiene una recomendación de su encargado de elegibilidad o administrador de caso, automáticamente califica para el CCCAP. Obtenga más información sobre quién puede recibir el CCCAP y cómo solicitarlo.

Otras opciones:

  • El Programa de Preescolar de Colorado (Colorado Preschool Program, CPP) ofrece preescolar medio día o todo el día, o jardín de niños todo el día por un bajo costo para niños considerados en riesgo de fracasar en la escuela en el futuro.
  • El Programa de Preescolar de Denver (Denver Preschool Program, DPP) ayuda a las familias de Denver a pagar la preescolar de alta calidad.
  • Head Start / Early Head Start ayuda a los niños pequeños de familias de escasos ingresos a prepararse para ir a la escuela.

El Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) ayuda a las familias de escasos ingresos a pagar el cuidado infantil mientras los padres trabajan, buscan trabajo o estudian. Cada uno de los 64 condados de Colorado administra su propio programa local de CCCAP, y los límites de ingreso y requisitos varían de un condado a otro. Con el CCCAP, usted elige el cuidado infantil que más le convenga a su familia, el programa aprueba su selección y usted paga su cuota a cargo de los padres (en base a lo que pueda pagar, del 1% al 14% de su ingreso familiar), y el CCCAP paga el resto. Obtenga más información sobre cómo funciona el CCCAP.

A fin de ayudarle a pagar el cuidado infantil a través del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP), debe tener un hijo menor de 13 años (o menor de 19 años, si este tiene necesidades especiales o una discapacidad y necesita cuidado infantil). Obtenga más información sobre quién puede recibir el CCCAP y cómo solicitarlo.

Puede solicitar el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP):

Cuando solicite, tendrá hasta 30 días para proporcionar ya sea:

  • Copias de talonarios de pago u otros documentos que certifiquen dónde trabaja y cuánto gana, o
  • Prueba de que está inscrito en un programa de estudios.

Obtenga más información sobre cómo solicitar el CCCAP.

Después de que haya completado toda la solicitud del Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) (incluido firmarla) y haya entregado todos los documentos requeridos, puede tardar hasta 15 días en que reciba una carta o correo electrónico para informarle si le han aprobado o denegado los beneficios del CCCAP. Obtenga más información sobre cómo funciona el CCCAP.

Cuando se le aprueba el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP), usted recibe una carta o correo electrónico informándole cuántas horas de cuidado infantil se incluyen, la tarifa que su proveedor puede cobrar y el monto de su cuota a cargo de los padres, que es la cantidad que debe pagar cada mes. Usted debe pagarle su cuota a cargo de los padres directamente a su proveedor de cuidado infantil al comienzo de cada mes, y el condado le paga el resto a su proveedor.

La cuota a cargo de los padres varía, según la necesidad, del 1% al 14% de su ingreso familiar. Su porcentaje varía en función de cuántas personas se componga su hogar, su ingreso, el número de hijos que reciben cuidado infantil y el número total de horas de cuidado que necesita. Si su proveedor de cuidado infantil cuenta con licencia y obtiene una calificación de alta calidad de Colorado Shines, usted recibe un 20% de descuento en su cuota a cargo de los padres.

Tendrá que pagar las horas de cuidado infantil que se excedan del número total de horas aprobadas por el CCCAP, así como los cargos por tardanza por buscar a su hijo después del horario de trabajo. Obtenga más información sobre cómo funciona el CCCAP.

Una vez que se la apruebe el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP), le toca a usted encontrar el cuidado infantil adecuado para su hijo. Usted puede elegir un centro de cuidado infantil con licencia, un hogar familiar de cuidado infantil con licencia o a un amigo, vecino o familiar como cuidador.

Colorado Shines es un servicio gratuito que le ayuda a encontrar e investigar programas de cuidado infantil con licencia y preescolares en todo Colorado. Este ofrece:

Si le interesa un proveedor de cuidado infantil, comuníquese para ver si tienen espacio y aceptan el CCCAP. Si elige un proveedor de cuidado infantil con licencia con una calificación de alta calidad de Colorado Shines (3, 4 o 5 en su sistema de calificación del 1 al 5), recibe un 20% de descuento en su cuota a cargo de los padres.

Una vez que elija a un proveedor de cuidado infantil, debe reportar su nombre, dirección y número de teléfono, si tiene licencia de su departamento de servicios humanos del condado local, de modo que el CCCAP pueda aprobar el pago al proveedor. Aclaración: Debe hacer esto antes de que su hijo comience a asistir a ese proveedor de cuidado infantil. Si no lo hace, el CCCAP no pagará los costos del cuidado infantil que reciba antes de que se apruebe al proveedor.

Si el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) paga parte o la totalidad de sus costos de cuidado infantil, puede cambiar de proveedor. Sin embargo, debe informarle al CCCAP antes de que su hijo comience a asistir con la nueva persona o centro. Si no lo hace, el CCCAP no pagará los costos del cuidado infantil que reciba antes de que se apruebe al proveedor. Obtenga más información sobre cómo funciona el CCCAP.

Si el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) le ayuda a pagar parte de sus costos de cuidado infantil, cada 12 meses deberá rellenar un Formulario de recertificación de elegibilidad de modo que su departamento de servicios humanos del condado local pueda ver si aún califica para el CCCAP. Si su ingreso actual es superior al límite de ingreso de salida (“exit income” en inglés) su CCCAP terminará.

Debe rellenar el formulario de recertificación y entregarlo con prueba de su situación actual (como 30 días de talones de nómina y su horario de trabajo). Si no envía el formulario y los documentos necesarios, se suspenderán sus beneficios de cuidado infantil.

Si el Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP) le ayuda a pagar parte de sus costos de cuidado infantil, hay varias cosas que debe hacer para continuar recibiendo el beneficio.

Si cambia de proveedor de cuidado infantil, debe llamar a su departamento de servicios humanos del condado local antes de que su hijo comience a asistir con la nueva persona o centro. También debe informarles dentro de cuatro semanas si:

  • Su ingreso cambia
  • Cambia el horario de cuidado infantil, o
  • Hay algún otro cambio que pudiera afectar su elegibilidad para el CCCAP.

Cada 12 meses, debe completar un formulario de recertificación de elegibilidad de modo que su condado pueda ver si aún califica para el CCCAP. Si su ingreso actual es superior al límite de ingreso de salida (“exit income” en inglés), su CCCAP terminará.

Debe rellenar el formulario de recertificación y entregarlo con prueba de su situación actual (como 30 días de talones de nómina y su horario de trabajo). Si no envía el formulario y los documentos necesarios, se suspenderán sus beneficios de cuidado infantil.

Obtenga más información sobre cómo funciona el CCCAP.

Cada uno de los 64 condados de Colorado administra su propio Programa de Asistencia para el Cuidado Infantil de Colorado (CCCAP). Si el CCCAP le ayuda a pagar su cuidado infantil y se muda:

  • Fuera de Colorado, ya no puede recibir beneficios del CCCAP.
  • Dentro de su mismo condado en Colorado, no tiene que reportar la mudanza hasta que rellene su formulario de recertificación anual. Sin embargo, si la mudanza implica un cambio en su proveedor de cuidado infantil, debe notificárselo a su condado antes de cambiar de proveedor.
  • De un condado de Colorado a otro (sin cambiar de proveedor de cuidado infantil), cuando sea momento de su recertificación, el formulario debe ir a su nuevo condado.

Nota: Si se muda de un condado de Colorado a otro, es recomendable informárselo a su departamento de servicios humanos del condado local cuando se mude (aunque no tiene que hacerlo), de modo que pueda ayudarle a asegurarse de que se envíe correctamente su formulario de recertificación.

También