Cómo encontrar el trabajo indicado para usted

¿Qué tipo de trabajo es el indicado para usted?

Ya sea que esté planificando su primera carrera o que esté buscando una nueva, es importante encontrar una que le ayude a devengar suficiente dinero para satisfacer sus necesidades, que pueda hacer bien y que sea satisfactoria para usted. También es importante desarrollar sus destrezas en nuevas maneras. Aunque es fabuloso encontrar un trabajo que disfrute, también es importante pensar en cómo lo que está haciendo ahora puede prepararle para sus objetivos a largo plazo.

Incluso si le falta mucho para alcanzar sus metas, pensar en su carrera a largo plazo puede ayudarle a dar enfoque a su búsqueda de trabajo actual. Sin embargo, no tiene que saber exactamente dónde quiere terminar. Cada trabajo que tenga le ayudará a conocer más sobre sus intereses, a adquirir nuevas destrezas y a desarrollar sus objetivos a largo plazo.

Pensar detenidamente en las destrezas e intereses que tiene ahora es una buena forma de comenzar su búsqueda de un trabajo satisfactorio. Las herramientas a continuación pueden ayudarle a hacerse una idea clara de sus intereses y destrezas.

Descubrimiento: conózcase

Autoevaluación e inventario personal

La Red de Adaptación Laboral (Job Accommodation Network, JAN) cuenta con una excelente guía titulada Encontrar un trabajo que sea adecuado para usted: un enfoque práctico para buscar un trabajo como persona con discapacidad, la cual cuenta con información útil para cada paso de su búsqueda de trabajo.

La guía comienza con una serie de cuestionarios y hojas de ejercicios para ayudarle a conocer mejor lo que es importante para usted, sus intereses y destrezas, y lo que necesita de un empleo. Cada hoja de ejercicios tiene un enfoque levemente distinto:

  • La lista de prioridades laborales le ayuda a enumerar las cosas que más le interesan y las características de un trabajo que son más importantes para usted.
  • La hoja de superación de obstáculos le ayuda a anticipar los desafíos que podría encontrarse al buscar trabajo. Pensar en soluciones a problemas con los que podría toparse antes de comenzar puede hacer que su búsqueda de trabajo sea más fácil y eficaz.
  • La hoja de inventario personal le ayuda a comenzar a crear su currículo al organizar sus experiencias para descubrir sus intereses y habilidades.

Recursos de autoevaluación

Existen muchas herramientas disponibles para ayudarle a conocer más sobre lo que le gusta, lo que no le gusta y cómo su personalidad se amolda a distintos entornos laborales y ocupaciones. Las distintas herramientas de evaluación funcionan de forma diferente y se centran en aspectos distintos. Hay una lista de estas herramientas disponible en My Perfect Resume (Mi currículo perfecto; en inglés), donde se describe cómo funcionan las distintas evaluaciones de modo que pueda encontrar la que piense que podría ser útil. Algunas de estas evaluaciones cuestan dinero, pero otras son gratuitas.

Otro lugar excelente para herramientas de autoevaluación es el sitio web CareerOneStop del Departamento del Trabajo de EE. UU. La página de Explorar carreras del sitio incluye una sección de autoevaluaciones y explicaciones de por qué son útiles para quienes buscan trabajo. Gettinghired.com (en inglés) también es un recurso excelente para personas con discapacidad en busca de trabajo.

El sitio LiveCareer cuenta con muchas herramientas distintas de autoevaluación en línea, así como reseñas y evaluaciones de cada una de las pruebas, e incluye cuán fáciles son de usar y qué información ofrecen.

Hablar con un asesor profesional

Puede resultar difícil elegir entre todas las herramientas de autoevaluación distintas. También puede resultar difícil saber qué hacer con los resultados una vez los tenga. Un asesor profesional puede ayudarle a elegir la prueba indicada, entender qué significan los resultados y ayudarle a comenzar con su planificación laboral. Estos servicios suelen prestarse por un bajo costo o de forma gratuita.

Puede encontrar un consejero laboral en un departamento de servicios humanos del condado local o en la División de Rehabilitación Vocacional (DVR). Para solicitar los servicios, llame o visite una oficina de la División de Rehabilitación Vocacional (DVR, por sus siglas en inglés).

Sus necesidades individuales

Aunque los intereses y las destrezas son importantes a la hora de decidir qué trabajo le gustaría realizar, también es importante saber qué necesita que su trabajo haga por usted. Una buena forma de explorar los beneficios financieros y demás que necesita de un empleo es completando la Hoja de evaluación de necesidades personales disponible en la Red de Adaptación Laboral (JAN).

Adaptación razonable

Si su discapacidad le dificulta ciertos aspectos del trabajo, tal vez quiera solicitar una adaptación razonable. Una adaptación razonable es cualquier cambio en el entorno laboral o en la forma en que suelen hacerse las cosas que conduce a igualdad de oportunidades laborales para usted como persona con una discapacidad.

Las adaptaciones razonables pueden incluir modificaciones en las instalaciones, cambios en el proceso de trabajo y tecnología de asistencia que le permitan satisfacer las normas de desempeño que se esperan en el trabajo.

Por lo general, puede iniciar una solicitud de adaptación razonable de forma verbal o escrita. Obtenga información sobre cómo realizar su solicitud por escrito.

Guías de adaptación razonable

Disability Law Colorado (DLC) cuenta con dos hojas de datos sobre la discriminación en el empleo y sus derechos. Estas también explican la adaptación razonable y las protecciones en el empleo:

Vea todas las hojas de datos de Disability Law Colorado que abarcan distintos asuntos relacionados con la discapacidad (en inglés). Algunas de estas están disponibles en español. También tienen una sección totalmente dedicada al empleo, que incluye información sobre los programas relacionados con el empleo de Disability Law Colorado y enlaces a recursos relacionados.

Si ha desarrollado estrategias o usado equipo para adaptar exitosamente su discapacidad, entonces podría ser que desee compartir esto con su empleador. Sin embargo, si no ha necesitado adaptaciones anteriormente y no sabe por dónde comenzar, comuníquese con la Red de Adaptación Laboral (JAN).

La red JAN es también un servicio gratuito que ofrece:

Cómo encontrar carreras que se adapten a sus habilidades e intereses

Una vez que tenga una idea clara de sus destrezas e intereses, necesitará averiguar qué tipo de trabajo podría amoldarse mejor a usted. Los sitios a continuación cuentan con herramientas que ayudan a parear sus intereses con posibles trabajos. Estos también explican qué tipos de formación y capacitación podría necesitar a fin de prepararse para la carrera que le interesa. Incluso si ya tiene un trabajo o carrera en mente, es recomendable explorar los sitios a continuación. Estos podrían sugerir una carrera que no se había planteado, pero que se ajusta a sus intereses.

  • El sitio O*Net Online (en inglés) del Departamento del Trabajo de EE. UU. ofrece herramientas de búsqueda laboral. O*Net le permite buscar trabajos que requieren una destreza, herramienta o software particular. También le permite buscar grupos de ocupaciones similares de modo que pueda conocer sobre trabajos relacionados al empleo que le interesa.
  • CareerConnect (en inglés), de la American Printing House for the Blind, le permite buscar carreras por campo o área de interés. También le permite explorar carreras específicas y ofrece detalles sobre el conocimiento, los intereses, las destrezas y habilidades que necesita.
  • CareerOneStop cuenta con una página de formación y capacitación que incluye los requisitos educativos y necesidades de capacitación de distintas ocupaciones.
  • Aunque está pensado para estudiantes de escuela secundaria, Exploring Career Information (en inglés) de la Oficina de Estadísticas Laborales le ayuda a usar sus intereses actuales para encontrar y explorar distintas carreras.
  • The Resource Library (en inglés) del Departamento de Servicios de Carrera de la Universidad de Colorado, cuenta con muchos recursos y hojas de datos para ayudarle a planificar y seguir una carrera.
  • Connecting Colorado (en inglés) le permite buscar trabajos a través de una base de datos laboral, publicar su currículo y solicitar distintos empleos.
  • GettingHired.com (en inglés) tiene una herramienta de Recomendaciones de trabajo.
  • Careers and the disABLED magazine (en inglés) tiene artículos detallados e información sobre opciones de carreras.

¿Qué le depara el futuro al tipo de trabajo que busca?

Antes de centrarse demasiado en una carrera concreta, es recomendable entender cuán fácil o difícil es encontrar trabajo en esa área.

CareerOneStop tiene información sobre:

Además de recursos para explorar carreras y búsqueda de trabajo, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. cuenta con información sobre las ocupaciones que se espera que:

La Universidad de Colorado ofrece estadísticas de sueldos y salarios. También tiene vínculos a cuatro sitios web adicionales para comparar salarios:

  • El Salary Calculator Center (en inglés) le ayuda a realizar una búsqueda detallada de posibles salarios. Incluye preguntas sobre el estado en el que quiere trabajar, el tipo de trabajo y los niveles de experiencia y formación.
  • El sitio web de salarios de LinkedIn (en inglés) le permite encontrar las escalas salariales de distintos empleos en diferentes partes del país.
  • La PayScale Salary Survey (en inglés) le permite hacer una búsqueda sencilla o algo más detallado.
  • La BestPlaces Cost of Living Calculator (en inglés) es útil si está planteándose trabajos en distintas ciudades.

Mediante búsquedas en sitios web con lisas de empleos, puede ver los tipos de trabajo en demanda en su estado o área local. Puede encontrar trabajos disponibles a nivel local en Monster.com (en inglés) e Indeed.com (en inglés).

También