Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

Preguntas frecuentes

La Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income, SSI) es un programa federal que ayuda a las personas con discapacidad, personas ciegas o personas mayores de 65 y que también tienen un ingreso y recursos limitados. Si califica para SSI, recibirá pagos mensuales para ayudarle a costear sus necesidades básicas y calificará automáticamente para cobertura médica de Health First Colorado (Medicaid). Una persona soltera puede recibir hasta $794 mensuales. Obtenga más información sobre la SSI.

Ambos son programas de la Administración del Seguro Social (SSA) y algunas personas califican para ambos programas al mismo tiempo. Si recibe beneficios del Seguro Social, pero no está seguro de cuáles, abra una cuenta de my Social Security o solicite un informe para la planificación de beneficios (Benefits Planning Query, BPQY) gratuito en su oficina del Seguro Social o llamando al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).

Si tiene preguntas acerca de la SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario) y necesita hablar con alguien, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY), o visite su oficina del Seguro Social.

Si desea preguntar cómo el trabajo podría afectar sus beneficios de la SSI, intente comunicarse con:

Aunque nunca haya trabajado, puede recibir beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) siempre y cuando tiene un ingreso y recursos limitados y también tiene una discapacidad, es ciego o tiene 65 años o más. La SSI le da pagos mensuales para ayudarle a costear sus necesidades básicas. Una persona soltera puede recibir hasta $794 mensuales. Obtenga más información sobre la SSI.

A fin de calificar para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), debe demostrar que tiene una discapacidad que cumpla con las normas establecidas por la Administración del Seguro Social. A fin de satisfacer estos requisitos como adulto:

  • Debe poder mostrar expedientes médicos que confirmen que tiene una discapacidad física o mental grave.
  • La discapacidad debe ser de vida o muerte o haber durado o anticiparse que dure al menos un año.
  • La discapacidad debe evitar que usted pueda realizar un trabajo sustancial y lucrativo (Substantial Gainful Activity, SGA) durante al menos un año.

Obtenga más información sobre cómo el Seguro Social determina si tiene una discapacidad.

Para recibir beneficios mensuales de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), no puede tener más de $2,000 en recursos ($3,000 para parejas). Los recursos incluyen el dinero y las propiedades que tiene. El hogar donde vive y un automóvil no se incluyen en dichos límites. Otros tipos de recursos tampoco se incluyen.

Además, si su discapacidad comenzó antes de que cumpliera los 26 años, puede abrir una cuenta ABLE done, al paso del tiempo, puede ahorrar hasta $100,000 sin que afecten su beneficios de SSI. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.

Puede solicitar la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI):

  • En línea
  • Llamando al Seguro Social. Llame al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) para hacer una cita para completar la solicitud:

Aclaración: Si se le aprueba, recibirá beneficios de SSI por el periodo de tiempo total desde la fecha en que solicitó. Es por esto que debe solicitar cuanto antes. Si no tiene todo listo para su solicitud, no hay problema: puede solicitar y enviar la información que falte más adelante.

Aclaración: Debido al COVID-19, puede haber límites sobre los servicios disponibles en persona. Comuníquese con su agencia por teléfono para preguntar sobre esto.

El proceso de solicitud de SSI puede tomar cuatro meses o más. Si se le aprueba, el Seguro Social le pagará los beneficios de forma retroactiva a la fecha de su solicitud. Por eso es importante que solicite tan pronto como pueda.

Sí. En su departamento de servicios humanos del condado podrían ayudarle a obtener SNAP (estampillas para comida), cobertura médica de Health First Colorado (Medicaid), Colorado Works y asistencia monetaria e inmobiliaria de emergencia si la necesita. También puede solicitar estos programas en línea usando el sitio web de Colorado PEAK.

Y mientras espera la respuesta a su solicitud de beneficios de la SSI (puede tardar meses en recibir la respuesta), podría recibir un beneficio provisional del programa de Ayuda de Colorado para Personas Necesitadas y Discapacitadas - Solo del Estado (Aid to the Needy Disabled - State Only, AND-SO) de hasta $217 mensuales. (Cuando comienzan los beneficios de la SSI, una parte de los beneficios retroactivos de SSI que recibe se usarán para reembolsar al programa AND-SO). Para obtener más información, comuníquese con su departamento de servicios humanos del condado.

Sí. Si le parece que la decisión del Seguro Social es incorrecta, tiene el derecho a solicitar una apelación:

  • Tiene 60 días a partir de la fecha de la carta de denegación para presentar una apelación. Hágalo rápido. Si no apela en 60 días, podría perder el derecho a apelar.
    • Si ya recibía Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y está apelando un cambio en el monto de sus beneficios o un sobrepago, debe presentar la apelación en 10 días. Si lo hace, es posible que pueda seguir recibiendo el monto original de beneficios de la SSI hasta que el Seguro Social tome una decisión sobre su apelación.
    • Aclaración: El Seguro Social calcula que usted recibe una carta dentro de cinco días desde la fecha en que la enviaron.
  • Puede presentar una apelación en línea o llamar al Seguro Social al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY) y pedir que le envíen un formulario de apelación de la SSI. Si solicita en línea, deberá enviar por correo o entregar al Seguro Social cualquier información nueva que haya sobre su situación.
  • Tiene el derecho a tener un abogado u otra persona calificada (familiarizada con usted y el programa de SSI) para que le represente durante el proceso de apelaciones. O bien, puede optar por hacerlo usted mismo.

Aclaración: Si se deniega su solicitud de beneficios de SSI y usted no está de acuerdo con la decisión, presente una apelación. No rellene simplemente los formularios de apelación nuevamente, ya que eso sería una solicitud nueva. Si presenta una apelación y gana, se le pagarán sus beneficios de forma retroactiva a la fecha de solicitud original. Si vuelve a solicitar, el Seguro Social comenzará el proceso desde cero y no recibirá ningún beneficio retroactivo que pudiera haber recibido de otro modo.

Obtenga más información sobre las apelaciones.

Comuníquese con Disability Law Colorado (DLC) o con la Organización Nacional de Representantes de Reclamantes ante el Seguro Social (National Organization of Social Security Claimants Representatives, NOSSCR) para buscar un abogado que le puede ayudar ayuda con las apelaciones.

Puede continuar recibiendo Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) siempre y cuando siga teniendo una discapacidad y cumpla con los requisitos de ingreso, recursos y demás.

Cada cierto tiempo, el Seguro Social verificará para asegurarse de que siga calificando. Una revisión de continuación de la discapacidad (Continuing Disability Review, CDR) permite examinar si usted tiene una discapacidad médica. La redeterminación examina su ingreso, recursos y situación doméstica.

La Administración del Seguro Social (SSA) examinará su ingreso al momento de decidir si usted califica para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y, de ser el caso, de cuánto debe ser el beneficio.

Sus fuentes de ingreso pueden incluir:

  • Ingreso devengado, que es dinero que usted recibe por el trabajo que realiza, incluidos salarios, sueldos, propinas, bonos, honorarios profesionales u otro tipo de compensación que reciba a cambio de su labor.
  • Ingreso no devengado, que es dinero que usted recibe de algún otro modo, incluido el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI); seguro de discapacidad a corto o largo plazo; beneficios para veteranos; compensación de los trabajadores e ingreso, dividendos o ganancias de un fideicomiso o inversión.

Cuando el Seguro Social examina su ingreso, este calculará que debe gastar parte del mismo en sus necesidades básicas. La parte de su ingreso mensual que la SSI espera que gaste en necesidades básicas se denomina su ingreso contable. Mientras más ingreso contable tenga, menores serán sus beneficios de la SSI.

El Seguro Social no cuenta todo su ingreso. Por ejemplo, solo se contará la mitad o menos de su ingreso devengado. Esto significa que podría estar ganando bastante y comoquiera tener un ingreso contable por debajo del límite.

A fin de cuentas: Por lo general saldrá mejor si trabaja mientras recibe beneficios de la SSI.

Obtenga más información sobre cómo el Seguro Social cuenta su ingreso devengado.

Si vive en una instalación médica, como un hospital o asilo, probablemente no pueda recibir el monto total de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI):

  • Si Health First Colorado (Medicaid) paga más de la mitad del costo de su atención en la instalación, lo más que puede recibir en beneficio de SSI es $30 cada mes. Es posible que también recibe hasta $83 cada mes del programa del Bono para Las Necesidades Personales de Colorado (Colorado Personal Needs Allowance, PNA). Para obtener más información sobre el PNA, comuníquese con su departamento de servicios humanos del condado.
  • Si Health First Colorado (Medicaid) no paga más de la mitad de su atención en el centro, no puede recibir beneficios de la SSI.
  • Si su médico indica que usted estará en el centro durante menos de 90 días y puede demostrar que necesita su beneficio de la SSI para conservar su casa o alojamiento, puede continuar recibiendo el beneficio de la SSI completo.
    • Observación: Si usted anticipa quedarse menos de 90 días, necesitará enviar de inmediato la nota del médico y documentación sobre su necesidad al Seguro Social. En la oficina de ingreso del centro le pueden ayudar.

Si cambia su ingreso devengado, ingreso no devengado, estado civil o situación doméstica, aunque sea un poco, deberá informar sobre el cambio dos veces:

  • A su departamento de servicios humanos del condado dentro de 10 días del cambio.
  • Al Seguro Social durante los primeros días del mes después del cambio. Puede informar al Seguro Social:
    • En persona, por teléfono, o por fax durante los primeros 10 días del mes siguiente.
    • Con el sistema SSI Telephone Wage Reporting System, la aplicación SSI Mobile Wage Reporting Application, o my Social Security durante los primeros 6 días del mes siguiente.

Aclaración: Debido al COVID-19, puede haber límites sobre los servicios disponibles en persona. Comuníquese con su agencia por teléfono para preguntar sobre esto.

Formas de reportar su ingreso al Seguro Social
Para la SSI, puede informar sobre los cambios:

Cuando haga el informe, necesitará tener documentación, como una carta que explique los cambios y copia de sus talones de pago. Si tiene preguntas acerca de la mejor forma de reportar sus ingresos, hable con su oficina del Seguro Social, o hable con un consejero certificado sobre beneficios.

Aclaración: Si también recibe beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), debe reportar su ingreso para la SSI y el SSDI por separado. Pregúntele a su representante de reclamaciones del Seguro Social cómo debe reportar el ingreso para fines del SSDI.

Si piensa que el sobrepago no fue su culpa y no puede devolverlo porque necesita el dinero para pagar gastos de vivienda, puede solicitar una dispensa del sobrepago. Para solicitar el formulario de dispensa, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o 1-800-325-0778 (TTY) y pida el formulario SSA-632. Si se le otorga la dispensa, no tendrá que devolver el sobrepago.

Si piensa que el monto del sobrepago es incorrecto o que no recibió un exceso de pago, tiene el derecho a apelar. Si apela en 10 días de la fecha en que se envió la notificación, podría seguir recibiendo sus beneficios de la SSI hasta que el Seguro Social decida qué hacer con la apelación.

Obtenga más información sobre el proceso de apelaciones.

Comuníquese con Disability Law Colorado (DLC) o con la Organización Nacional de Representantes de Reclamantes ante el Seguro Social (National Organization of Social Security Claimants Representatives, NOSSCR) para buscar un abogado que le puede ayudar ayuda con las apelaciones.

En términos muy básicos, por cada dólar que gana trabajando, sus beneficios de la SSI solo se reducen por 50 centavos. Es por esto que muchas personas que reciben SSI regresan a trabajar para quedar en mejor situación. Obtenga más información sobre cómo el Seguro Social cuenta su ingreso.

Si usted recibe beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), automáticamente calificará para Health First Colorado (Medicaid). Si regresa a trabajar, por lo general puede conservar la Health First Colorado (Medicaid), incluso si sus ganancias hacen que su monto de beneficios de la SSI se reduzca a cero.

En función de sus ingresos y recursos, la cobertura de Health First Colorado (Medicaid) puede continuar ya sea por medio de la regla 1619(b) de la SSI o Programa Buy-In de Health First Colorado para adultos con discapacidad que trabajan (Medicaid Buy-In para adultos).

Si pierde la cobertura de Health First Colorado (Medicaid), debe haber otra opción de cobertura médica para usted, como una cobertura proporcionada por el empleador o cobertura médica individual. Y si no puede pagar la cobertura individual, el gobierno podría ayudarle a pagarla por medio de subsidios de impuestos.

En conclusión: Hay una opción de cobertura para casi todos. No se preocupe de que si consigue un trabajo se quedará sin cobertura médica.

Pruebe la guía interactiva de DB101 sobre cómo encontrar la cobertura indicada para usted.

Si deja de recibir Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) por tener un trabajo, pero después lo pierde y su ingreso se reduce, es posible que no tenga que volver a solicitar los beneficios de la SSI.

Si han pasado menos de 12 meses desde su último pago de SSI, entonces puede reanudar sus beneficios de SSI reportándole a la oficina del Seguro Social que ya no está trabajando.

Si han pasado más de 12 meses, puede pedir una restitución acelerada (Expedited Reinstatement, EXR) si:

  • El monto de sus beneficios de SSI se redujo a cero debido a su ingreso
  • No puede trabajar a nivel de trabajo sustancial y lucrativo (SGA) debido a su discapacidad
  • Su discapacidad médica actual es igual que la que originalmente le permitió calificar para SSI, y
  • Dejó de recibir beneficios de SSI hace menos de cinco años.

Si califica para EXR, puede recibir hasta seis meses de beneficios de SSI temporales mientras el Seguro Social se asegura de que sigue calificando.

También