Glossary: CO

Si recibe beneficios públicos, agencias a las que debe reportarles los cambios en su ingreso o situación de vivienda.

Si usted recibe Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o 1-800-325-0778 (TTY), o visite su oficina del Seguro Social y pregunte cuál es la mejor forma de hacer su informe. Observación: Las reglas sobre informes de la SSI y la SSDI son distintas, y si recibe ambos beneficios, debe reportar su ingreso a cada programa por separado.

Si recibe Health First Colorado (Medicaid) o algún otro programa estatal, como Colorado Works o SNAP, comuníquese con su departamento de servicios humanos del condado local.

Childhood Disability Benefits (CDB)

Beneficios del Seguro Social para adultos que:

  • Quedaron discapacitados antes de cumplir 22, y
  • Tengan un padre o madre que falleció o que recibe beneficios de la jubilación o SSDI benefits.

Anteriormente conocido como Beneficios de Hijos Adultos Discapacitados (Disabled Adult Child — DAC).

Aclaración: El Seguro Social emplea la palabra incapacidad cuando habla sobre la discapacidad. DB101 solamente usa incapacidad cuando forma parte del nombre oficial en español de un programa, como en el caso del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). En todos los demás casos, DB101 usa la palabra discapacidad.

Child Health Plan Plus (CHP+) es el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP por sus siglas en inglés) de Colorado. Child Health Plan Plus (CHP+) ofrece cobertura a residentes elegibles de Colorado que tienen 18 años de edad o menos o están embarazadas, son miembros de familias con ingresos limitados y no son elegibles para obtener la cobertura médica de Health First Colorado (Medicaid). Aclaración: Este programa también es conocido como "Plan de salud infantil Plus" en español.

Obtenga más información sobre Child Health Plan Plus (CHP+).

Affordable Coverage (Employer-Sponsored Health Plans)

Cobertura médica que ofrece su empleador que:

  • Le costaría, por su póliza solamente, menos del 9.5% de su ingreso por la prima mensual premium y
  • Satisface los estándares para el nivel de bronce.

Si tiene una opción que satisfaga estos estándares, usted y su familia no pueden calificar para subsidios del gobierno a fin de obtener seguro privado en Connect for Health Colorado. Si su ingreso es suficientemente bajo, es posible que califique de todas formas para Health First Colorado (Medicaid).

Colorado Works es el programa Temporary Assistance for Needy Families (TANF) del estado de Colorado (a veces conocido como la "Transición de la Asistencia Pública al Trabajo"). Ofrece asistencia en efectivo a familias con bajos ingresos que tienen niños, y ofrece también ayuda con la capacitación para el empleo y la búsqueda de empleos.

Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre Colorado Works.

Health First Colorado Buy-In Program for Children with Disabilities (Children's Buy-In)

El Programa Buy-In para Niños con Discapacidad de Health First Colorado (Medicaid) (conocido como el "Buy-In para niños") es un programa público de cobertura de salud para niños con discapacidad menores de 19 años cuyas familias tienen demasiado ingresos o recursos para cumplir con los requisitos de Health First Colorado (Medicaid) de otro modo.

En función de su ingreso, es posible que su familia tenga que pagar una prima mensual a fin de obtener cobertura. El monto que paga por su prima mensual se basa en su ingreso familiar. Lo más que podría pagar es $120 al mes.

Obtenga más información sobre el Buy-In para niños.

Nota: El programa Buy-In para niños es distinto del programa Buy-In para adultos. Para el programa Medicaid Buy-In para adultos, debe tener trabajo pagado y tener 16 años o más.

Un grupo de especialistas del Seguro Social que examinan, monitorean y aprueban los Planes para Lograr la Autosuficiencia (PASS). También pueden ayudarle a escribir su plan.

Para localizar el grupo de especialistas en planes PASS de Littleton, Colorado (el cual da servicios a todo el estado de Colorado), llame al teléfono 1-888-824-4384, ext. 29911.

Health First Colorado (Medicaid) es el programa de Medicaid de Colorado. Health First Colorado (Medicaid) es un programa de atención médica operado por el estado que paga gastos médicos para personas discapacitadas, muy jóvenes, ancianas, pobres o embarazadas. Si usted cumple los requisitos del programa, Health First Colorado (Medicaid) le ayudará a pagar varios servicios médicos, los cuales incluyen visitas a consultorios médicos, estadías en el hospital, equipos médicos, servicios de atención en el hogar y medicamentos recetados.

Usted puede solicitar la cobertura de Health First Colorado (Medicaid) en en línea.

Free Health First Colorado (Medicaid)

Free Health First Colorado (Medicaid) es cobertura de Health First Colorado (Medicaid) que no tiene prima mensual o solo tiene una prima muy baja.

Para solicitar la cobertura de Health First Colorado (Medicaid) gratis, complete la solicitud en línea o comuníquese con su departamento de servicios humanos del condado.

Medicaid es un programa nacional que paga gastos médicos incurridos por personas discapacitadas, muy jóvenes, ancianas o pobres. Medicaid es operado por agencias estatales y en Colorado, Medicaid se llama "Health First Colorado."

Si usted cumple los requisitos del programa, Health First Colorado (Medicaid) le ayudará a pagar una variedad de servicios médicos, inclusive visitas al consultorio de un/a médico/a, estadías en un hospital, equipos médicos, servicios de atención en el hogar y medicamentos recetados.

Para solicitar la cobertura de Health First Colorado (Medicaid) gratis, complete la solicitud en línea o comuníquese con su departamento de servicios humanos del condado.

Un plan suplementario de Medicare es una póliza de seguro de una empresa privada que ayuda a pagar algunos de los gastos asociados con la salud que no son cubiertos por Medicare Original, como los copagos, el coseguro, y los deducibles. A los planes de seguro suplementario de Medicare también se los denomina "Medigap."

Tendrá que pagar una prima mensual por el plan suplementario de Medicare a una empresa privada de sguros. Esta prima es adicional a las primas que paga por la parte B y la parte D de Medicare. Para cualquier gasto cubeirto por la parte A y la parte B, Medicare paga primero y después el plan suplementario pago su porción.

Los planes suplementarios de Medicare no cubren las recetas de medicamentos, y la mayoría de planes tampoco incluyen el cuidado a largo plazo, el cuidado de la vista ni de los dientes, los audífonos, los lentes, ni servicios de enfermeros privados en el hogar.

Aclaración: Es ilegal que alguien le venda un plan suplementario de Medicare si usted tiene un plan de ahorros médicos (Medical Savings Account, MSA) o si no tiene Medicare Original.

Obtenga más información sobre las pólizas Medigap.

Un experto que puede responder a sus preguntas sobre los beneficios. Las oficinas a las cuales debe dirigirse dependen de los beneficios que recibe y su situación particular.

Busque un/a planificador/a de beneficios cerca de usted.

Health First Colorado Buy-In Program For Working Adults With Disabilities (Adult Buy-In)

El Medicaid Buy-In para adultos es un programa de cobertura de salud en Colorado para personas con discapacidad que trabajan, tienen entre 16 y 64 años, y no cumplen con los requisitos normales de Health First Colorado (Medicaid). (A veces, el Medicaid Buy-In para adultos se abrevia como WAwD.)

Tiene un límite de ingreso mucho mayor que normalmente tiene Health First Colorado (Medicaid), no tiene ningún límite de recursos, y le permite recibir la misma cobertura que Health First Colorado (Medicaid) regular. Según su ingreso, es posible que tenga que pagar una prima de hasta $200 cada mes.

Para el Medicaid Buy-In para adultos, debe tener ingreso contable de $4,833 mensuales o menos para las personas que viven solas. Casi todo su ingreso no devengado se cuenta, pero menos de la mitad de su ingreso devengado. Esto significa que podría ganar hasta $9,745 al mes ($116,940 al año) y aún calificar.

Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre el Medicaid Buy-In para adultos.

Medicare Savings Program (MSP)

Los Programas de Ahorros de Medicare son programas que ayudan a las personas de bajos ingresos y escasos recursos a pagar sus gastos asociados con el Medicare, como primas, coseguros, y deducibles de la Parte A y Parte B. Hay cuatro Programas de Ahorros de Medicare:

  • El Programa para Beneficiarios Calificados de Medicare (QMB) ayuda a las personas con ingreso contable que es de un 100% del Índice Federal de Pobreza (FPG) o menos ($1,074 al mes o menos si vive solo). El QMB le ayuda a pagar su prima de la parte B, los copagos, y los deducibles. Observación: Si tiene cobertura de Health First Colorado (Medicaid) por discapacidad o porque recibe beneficios de SSI, califica automáticamente para el QMB.
  • El Programa para Beneficiarios de Medicare de Bajos Ingresos (SLMB) ayuda a las personas con un ingreso contable superior al 100% del FPG, pero por debajo del 120 % de este ($1,289 al mes o menos si vive solo). El SLMB ayuda a pagar la prima de la parte B, pero no ayuda con nada más.
  • El Programa para Individuos Calificados, también llamado QI-1, ayuda a las personas con un ingreso contable superior al 120% del FPG, pero por debajo del 135% de este ($1,449 al mes o menos si vive solo). El QI-1 ayuda a pagar la prima de parte B, pero no ayuda con nada más.
  • El Programa para Individuos Calificados con Discapacidad que Trabajan (QDWI) ayuda a las personas que han perdido sus beneficios de SSDI porque tienen ingreso devengado superior al índice de trabajo sustancial y lucrativo (SGA) ($1,310 al mes), pero cuyo ingreso contable es del 200% de FPG or menos ($2,147 al mes o menos si vive solo). Le permite seguir con la cobertura de la parte A de Medicare aunque ya no reciba SSI, y también paga la prima de la parte que de otra forma le tocaría pagar.

En el caso de los MSP, se cuenta menos de la mitad de su ingreso contable. Esto significa que podría calificar incluso si piensa que su ingreso supera los límites.

El límite de recursos del programa QMB, SLMB y QI-1 es de $9,470 si vive solo y $14,960 si vive con alguien más. Para QDWI, es $4,000 si vive solo y $6,000 si vive con alguien más.

Obtenga más información sobre los MSP.

Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP)

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido anteriormente como Cupones para Alimentos (Food Stamps), es un programa que opera con fondos federales para ayudar a personas con bajos ingresos a comprar comida.

Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre SNAP.

Los programas de exenciones de los servicios a domicilio y basados en la comunidad (Home and Community-Based Services Waivers, HCBS) ofrecen servicios adicionales que van más allá de los servicios que suele ofrecer Health First Colorado (Medicaid). Estos servicios son para personas que tienen cobertura de Health First Colorado (Medicaid) y necesitan los servicios adicionales para poder vivir en la comunidad.

No todas las personas con discapacidad cumplen con los requisitos de los programas de exenciones HCBS; cada programa brinda servicios a una población distinta y tiene sus propios requisitos. Algunas exenciones también tiene listas de espera para recibir beneficios.

Estos son los programas de exenciones HCBS para adultos con discapacidad en Colorado:

Obtenga más información sobre las exenciones para adultos y niños en el artículos de DB101 sobre las exenciones HCBS.